Se presentó la investigación sobre los desafíos e impactos de la Inteligencia Artificial

19/10/2023

El vicedecano de la Facultad, Diego de Charras, les investigadores Flavia Costa y Pablo Manolo Rodríguez y el sociólogo y abogado Nahuel Sosa, titular del programa Argentina Futura de Jefatura de Gabinete, presentaron este martes 17 de octubre los avances de la investigación sobre “Desafíos e impactos de la Inteligencia Artificial. Marcos normativos, riesgos y retos para la calidad democrática en la Argentina”, en respuesta a la necesidad de definir una iniciativa nacional integral relacionada con el desarrollo y la implementación de inteligencias artificiales en sectores críticos de la vida económica y social.

Participaron de la actividad la Secretaria de Extensión Universitaria, Ianina Lois; la Directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Larisa Kejval, y la Secretaria Académica de la misma carrera, Dolores Guichandut. La directora de la investigación, Flavia Costa, expuso los resultados obtenidos hasta el momento en esta pesquisa, realizada por un equipo interdisciplinario con base en esta casa de estudios a solicitud del programa Argentina Futura.

La invitación al evento corrió por cuenta de las cátedras Ferrer y Kozak del Seminario de Informática y Sociedad de la Carrera de Ciencias de la Comunicación.

El vicedecano presentó a les oradores, dio la bienvenida a les estudiantes, docentes e investigadores que asistieron, mencionó a cada uno de los investigadores participantes de la investigación y señaló la importancia de que la Facultad de Ciencias Sociales lleve adelante una investigación interdisciplinaria orientada a brindar insumos para políticas públicas en un área clave como la IA, que constituye una de las tecnologías más novedosas y disruptivas del ecosistema digital. Por su parte, Nahuel Sosa presentó los fundamentos del Programa Futura, en el marco del cual se inscribe esta incitativa, al tiempo que postuló la necesidad de politizar el uso y la forma de habitar los entornos digitales. En particular en un año en que, a nivel internacional y a nivel regional, se está trabajando contrarreloj para diseñar marcos que regulen o al menos orienten el desarrollo e implementación de las IA generativas.

A continuación, la directora del proyecto presentó las principales líneas de trabajo desarrolladas hasta el momento, cuyo primer objetivo –mencionó– fue reunir y sistematizar la información relevante, desarrollar un mapa de actores y definir la perspectiva teórico-metodológica adecuada para una iniciativa integral de Inteligencia Artificial para la Argentina. Una iniciativa que permita “promover el desarrollo, la adopción y la implementación de sistemas de IA y de propiciar una gobernanza eficaz de estos sistemas, de manera que impulsen el desarrollo productivo, la calidad democrática y la participación ciudadana”.

Enumeró las acciones llevadas a cabo hasta el momento: mencionó que analizaron, en perspectiva comparada, de la Iniciativa Nacional de Inteligencia Artificial estadounidense y la Ley de IA de la unión Europea, así como las recomendaciones sobre ética de la IA de la Unesco y el programa de IA de la OCDE. También señaló que, al definir el enfoque analítico, se inclinaron por una perspectiva sistémica según la cual para que el desarrollo y la implementación de sistemas de IA sea confiable, es necesario que todo el ciclo de vida de estas tecnologías esté atravesado con un modelo de gestión de los riesgos y de investigación de accidentes o incidentes. Se relevaron estudios de impacto en el mundo del trabajo a partir de datos cuantitativos y se hicieron entrevistas a actores gubernamentales, académicos y sindicales.

Entre las definiciones que resumen las perspectivas teórico metodológicas, se mencionaron algunas ideas sugerentes, como que “las IA son metatecnologías”; que “el ecosistema digital dentro del cual se incluyen las IA no es una herramienta, sino un mundoambiente”; y que para que la IA orientada a analizar y gestionar áreas críticas para las poblaciones, como acceso a la salud, a la justicia o educación, la ética de la IA debe complementarse con el enfoque sistémico donde participen expertos provenientes las ciencias sociales.

Del estudio emergió también la necesidad de colaborar con ordenar la conversación pública sobre los posibles impactos –desde benéficos hasta riesgosos o incluso catastróficos– de estos sistemas. Se trabajó en organizar la descripción de las IA entres escalas: macro (como las iniciativas de IA generativas de las grandes transnacionales como Open IA, Google, Amazon), la escala meso, que va desde desarrollos nacionales hasta implementaciones locales, como puede ser la IA que ordena el tráfico de un puerto; y la escala micro, que incluye sistemas de IA diversos y específicos para muy distintas industrias, como puede ser la optimización de un láser para metrología. De esta manera, se describieron dos enfoques transversales y complementarios que recorren estas tres escalas: el enfoque jurídico-normativo, de las recomendaciones y regulaciones, y el enfoque sistémico.

Dirigido por Costa, el equipo está integrado por Pablo Manolo Rodríguez, Julián Mónaco, Mariano Zukerfeld, Celeste De Marco, Ximena Zabala, Andrés Rabosto, Victoria Albornoz Saroff, Alejandro Covello, Iago Novidelsky y Jimena Durán Prieto.