Jornada de Prácticas Docentes

01/11/2023

El viernes 27 de octubre tuvo lugar en la Facultad la Jornada de Prácticas Docentes “Democratización pedagógica y nuevas (valiosas) formas del hacer en el Enseñar y Aprender”.

La jornada estuvo enmarcada en el contexto de los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país. El objetivo del encuentro fue propiciar un espacio de reflexión colectiva, debate y socialización de experiencias sobre las problemáticas y desafíos en la formación de docentes que, en el escenario actual, más que una actividad pedagógica, es un evento social y político. Se desarrollaron tres ejes: “Elegir la docencia”, “Contexto” y “Dispositivos de evaluación y formación”. Las conclusiones de cada uno de los ejes coincidieron en destacar la importancia de que la propuesta de enseñanza, la modalidad de vinculación con el conocimiento y la dinámica propuesta por les docentes, procuren generen un mayor acercamiento, mayor confianza y mayor compromiso en el vínculo entre estudiantes y docentes.

El encuentro estuvo marcado por el involucramiento y la participación de las cátedras de los profesorados y carreras de Sociales. Durante el trabajo en cada uno de los ejes se produjo un rico intercambio entre más de 50 personas, entre docentes, graduades y estudiantes. Asimismo, se abrieron espacios para generar propuestas hacia futuro.

El Secretario Académico, Hugo Lewin, junto a la subsecretaria de Acompañamiento a las Trayectorias Académica, Verónica Mistrorigo brindaron unas palabras de apertura y a continuación se trabajó en cada uno de los núcleos que formaban parte del programa.

El evento forma parte de las propuestas que la Subsecretaría de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas llevó a cabo durante el transcurso del año. El área ha desarrollado un conjunto amplio y variado de cursos y talleres orientados a docentes, así como el ciclo de Cine y pedagogía, con la idea de promover, acompañar y fortalecer el desempeño educativo en nuestra Facultad.