Panel «La campaña desde abajo»

16/11/2023

El martes 14 de noviembre se realizó en el foyer de la sede el encuentro «La campaña desde abajo», organizado por la Diplomatura en Comunicación Política y la carrera de Comunicación.

Presentaron el encuentro los directores de esa Diplomatura, Víctor Tarrico y Abelardo Vitale y a continuación, participaron -en este orden- Taty y Caro del colectivo Indisciplinadxs; la secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad, Ianina Lois; el escritor y cineasta César González; Federico Vázquez, director de Futurock.fm y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Se presentaron, conjuntamente, testimonios audiovisuales de Pedro Saborido, Natalia Incaminato (La Inca) y Pedro Rosemblat y estuvieron presentes, además del vicedecano Diego de Charras, autoridades de las carreras y docentes.

Las y los panelistas describieron el escenario político global y lo como caracterizaron como inestable. Ese estado de situación, asumieron, impacta en la esfera pública y, por ende, en la comunicación política. Advirtieron la desconfianza que existe de amplias porciones de la sociedad acerca de la política y los dirigentes politicos, pero asimismo un incesante descreimiento acerca de los medios tradicionales.

A lo largo del encuentro, se fueron enumerando algunas novedades en las campañas electorales, tanto en nuestro país como en el mundo, tales como el pasaje de estrategias centralizadas a descentralizadas; la focalización en la movilización de los votantes, más que en la acción misma de votar; la planificación integral entre el territorio físico y el digital, entre otras. La charla procuró, entonces, debatir algunas experiencias de la campaña política presidencial de la Argentina que son ilustrativas en ese sentido.

Finalmente, hubo show musical a cargo de Blas Ferrari de la Fábrica de Jingles de Gelatinales.

El evento ofició de cierre de la cursada de la Diplomatura en Comunicación Política de la Facultad. Esta propuesta formativa exitosa, inició sus actividades en el año 2020 en el marco de la pandemia por COVID-19 y ya tiene más de 400 personas que la han cursado, en tres sucesivas cohortes. Vale señalar que la cursada se desarrolla actualmente en una combinación de encuentros virtuales con presenciales y que la mitad de su público reside en el interior, así como en países de la región.