Docentes de toda la Facultad se unieron para enfrentar el ajuste presupuestario

20/04/2024

Más de 300 docentes de las cinco carreras de nuestra Facultad participaron el miércoles 17 de abril en la reunión de claustro único convocada para informar sobre la gravedad de la situación motivada por el recorte presupuestario y definir estrategias comunes para enfrentar este contexto inédito.

La apertura del encuentro, llevado a cabo en el Auditorio, estuvo a cargo de la decana, Ana Arias, quien brindó detalles acerca de la escasez de recursos que enfrenta la Universidad en general, y nuestra Facultad en particular. La decana hizo hincapié en el brutal ajuste de más de las dos terceras partes sobre los gastos de funcionamiento, los cuales “hacen posible incluso el sostenimiento más básico del edificio: seguros, servicios de limpieza, mobiliario, informática, distintas cuestiones”. También se refirió a la licuación de los salarios docentes y nodocentes: “En cuatro meses nuestros salarios han perdido el 35% de su poder adquisitivo”, precisó.

“Tenemos una Facultad con 20 mil alumnos, cerca de 3 mil docentes y más de 350 nodocentes. Esta es una situación que atenta contra la posibilidad efectiva de funcionamiento, por eso su gravedad. Las consecuencias son dramáticas”, remarcó Arias.

La decana estuvo acompañada en su presentación por el vicedecano, Diego de Charras, los titulares de las distintas Secretarías de la Facultad y las directoras y director de las cinco carreras.

Luego de la intervención de la decana, se abrió el micrófono a quienes se inscribieron en la lista de oradores para exponer sus puntos de vista y propuestas. Cerca de una veintena de docentes tomaron la palabra. Hablaron representantes de las gremiales (AGD, FEDUBA y APUBA) e integrantes de cátedras de las distintas carreras. La mayoría de las intervenciones destacaron la importancia de participar masivamente en la movilización nacional en defensa de la educación pública, prevista para el próximo 23 de abril. En ese contexto, las y los oradores subrayaron la necesidad de mantener la unidad del claustro docente y el diálogo permanente con graduados y estudiantes.

En el cierre de la reunión, De Charras retomó buena parte de las propuestas presentadas y remarcó la decisión de las autoridades de la Facultad de “no adaptarse al ajuste”, tal como se había expresado en las reuniones previas de docentes por carrera. Además, convocó a marchar unidos y “a llenar las calles”.

“Hasta la semana pasada nuestros estudiantes no creían que fuéramos a una situación de colapso o de cierre, pero sí vamos hacia ahí. Hay que dar las explicaciones necesarias. Explicar por qué defendemos la libertad de cátedra, la universidad pública y los bienes públicos en general.”, afirmó el vicedecano.

El martes pasado el Consejo Directivo de la Facultad aprobó una resolución en la cual adhiere a la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril y procura el diálogo junto a todos los sectores que conforman nuestra comunidad.