Se presentó De Plazas y Pantallas en la Facultad

24/04/2024

El pasado miércoles 23 de abril, se presentó la serie “De Plazas y pantallas. Comunicación y Democracia”, producida en 2023 mediante un proyecto conjunto entre la Subsecretaría de Medios Públicos de la Nación, el Canal Encuentro y la Carrera de Ciencias de la Comunicación.

La actividad se realizó en el auditorio de la Facultad y contó con la presencia de más de 400 personas. La serie consta de cuatro capítulos, de 15 minutos cada uno, en los cuales repasa la relación que en estos últimos 40 años se ha establecido entre la comunicación como derecho y el sistema democrático; sus avances, sus luchas, sus logros, sus retrocesos, sus deudas pendientes. Está orientada, fundamentalmente, a aquellas generaciones que nacieron en democracia y se socializaron con avances tecnológicos impensados cuatro décadas atrás

Luego de la proyección de la serie dedicaron unas palabras a contar el origen y el valor de esta producción audiovisual el vicedecano de la Facultad, Diego De Charras; la directora de la carrera de Comunicación, Larisa Kejval; la docente de esa carrera y ex directora de canal Encuentro Cecilia Flachshland; la ex subsecretaria de Medios de la Nación, Rosaura Audi; la secretaria general de la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Carla Gaudensi y Nelson Santacurz, periodista de La Garganta Poderosa.

De Charras destacó que en el origen de la serie se buscó volver a poner la discusión sobre el derecho a comunicar en el centro de la agenda. “En tiempos de mucho discursos de odio y muchas noticias falsas, poder tematizar la cuestión de la comunicación nos parecía esencial”, remarcó.

“La democratización de la comunicación no cambia nunca de agenda. Pueden cambiar las tecnologías, pueden cambiar las regulaciones, pero los derechos son derechos y debe pelearse por ellos”, detalló el vicedecano.

Por su parte, Kejval resaltó “el aspecto pedagógico de la serie” y enfatizó que se trata de “un material pensado para usarse en las escuelas”.

Además, la directora de la Carrera de Comunicación se refirió al valor de esta presentación para divulgar la serie, no solo para que la comunidad académica de Sociales pueda aprovecharla, sino también ”para que llegue a docentes y estudiantes de niveles primario y secundario y a la sociedad en general”.

Los cuatro capítulos de la serie ya se encuentran disponibles en el canal de YouTube de la Carrera de Comunicación y en la plataforma Contar.