Documento del CODESOC sobre «Las Ciencias Sociales frente a coyunturas críticas»

03/06/2024

El Consejo de Decanos de Ciencias Sociales (CODESOC) en su XLI Plenario desarrollado en el Universidad Nacional de General Sarmiento los días 30 y 31 de mayo, ha elaborado su documento de trabajo Las Ciencias Sociales frente a coyunturas críticas: comprender para transformar.

En esa declaración el CODESOC expresa su preocupación ante el «fuerte hostigamiento al sistema científico en general y a la universidad en particular» y destaca que «esto es sólo una parte del hostigamiento que enfrentan las ciencias sociales. Además existe en el plano simbólico, un ataque que cuestiona la utilidad de nuestras producciones y el ejercicio libre de la crítica social. “Inutilidad” y “adoctrinamiento” son los motes que se utilizan para estigmatizar a nuestras disciplinas».

En este sentido, el texto afirma «Son nuestras disciplinas las que pueden ofrecer algo de esclarecimiento sobre el momento político, económico y social que atravesamos. Es el pensamiento crítico el que puede contestar a este nuevo emergente anticientífico, anticultural, antisocial de dominación. Son nuestras reflexiones las que pueden ofrecer una palabra ética sobre la importancia de las instituciones y las políticas públicas que combaten la desigualdad, de las prácticas sociales que enarbolan principios como la Justicia Social, la Verdad, la Memoria y la Justicia. Son nuestras disciplinas las que pueden ejercer al mismo tiempo la crítica y la defensa de la democracia, del sistema electoral, del Estado y de los partidos políticos. ¿Quién pensará la historia que tenemos por detrás, y quién, el sentido del desarrollo posible para nuestro país en el futuro?».

El documento concluye que «desde el CODESOC sostenemos un profundo compromiso con el cambio social. Es tiempo de ratificar la defensa del enfoque de derechos y de promover la re-constitución del lazo de comunidad como pilar esencial para un
desarrollo pleno de nuestras generaciones futuras.»

Compartimos la declaración completa para leer y compartir