28 de junio: Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+

Este viernes 28 de junio conmemoramos nuevamente el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, en referencia a las revueltas organizadas por personas trans, travestis, transexuales, migrantes, gays y lesbianas ante las reiteradas razzias policiales que ocurrieron en el bar Stonewall Inn de Nueva York en 1969 y que motivó la creación de un espacio de encuentro y visibilización.

En nuestro país, este día el activismo travesti trans convoca a concentrarnos a las 16 hs frente al Congreso y a participar de la 9° Marcha Plurinacional Antirracista contra los Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios.

Desde la Facultad de Ciencias Sociales, consideramos de vital importancia que la sociedad en su conjunto se involucre en la lucha contra los violencias y discursos homolesbotransodiantes en un contexto de creciente ataque a lo público y lo común, y de empeoramiento de las condiciones de vida de la comunidad LGBTTTIQ+. Tras el vaciamiento de las políticas públicas destinadas a la protección y prevención de las violencias contras las mujeres y las identidades sexogenéricas diversas, nuestros derechos han sido vulnerados simbólica y materialmente. La disolución del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidades de Nación y la posterior desintegración de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género supone un abandono de la comunidad por parte del Estado.

En este sentido, acompañamos el pedido de justicia por el ataque lesbodiante a Sofía, Pamela, Mercedes y Andrea en mayo de este año, la aparición con vida de Tehuel de la Torre, entre otros reclamos, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir generando estrategias que promuevan el acceso y permanencia efectiva de la comunidad LGBTTTIQ+ en nuestra institución.

Informamos a les estudiantes que deseen rectificar su nombre y/o identidad de género conforme a su autopercepción, pueden hacerlo en el SIU-Guaraní, así como acceder a los espacios de atención con los que cuenta la Secretaría de Géneros y Derechos Humanos:

-la Consejería de Salud Sexual Integral donde podrán asesorarse sobre derechos sexuales y (no) reproductivos,
-el Protocolo de acción institucional para la prevención y el abordaje de situaciones de violencia o discriminación por género u orientación sexual,
-el programa Sociales Escucha, un espacio de escucha, asesoramiento y orientación respecto a cuestiones de salud mental.

Contacto del Protocolo: noalaviolenciadegenero@sociales.uba.ar