Repudio de las autoridades por los hechos de violencia ocurridos en la Junta de Trabajo Social

20/04/2012

El jueves 19 de abril se aprobó en la reunión de Junta de la Carrera de Trabajo Social la propuesta de reformulación del Plan de Estudios. La reunión concluyó con una serie de incidentes y episodios de violencia por parte de algunos sectores estudiantiles disconformes con el cambio. El tratamiento de la propuesta del nuevo Plan duró más de dos horas y fue aprobado por 11 votos con 4 en contra.

Los incidentes producidos incluyeron hechos de particular gravedad: se impidió la salida del edificio de la Directora de la Carrera y otras autoridades; se bloquearon escaleras obstruyendo la circulación; y se desataron acciones de violencia física y verbal. Estos hechos resultan inaceptables y vulneran nuestra vida en democracia. Un comunicado de la Carrera de Trabajo Social señala que “estas prácticas antidemocráticas y autoritarias no contribuyen al debate tantas veces declamado por estos grupos que buscan imponer sus opiniones por la fuerza”.

La reformulación del Plan ha sido resultado de 10 años de debates, propuestas y revisiones a través de rondas de consultas a todos los actores de la comunidad académica. Sólo en el último tiempo se realizaron las Jornadas por la Reforma del Plan, diversas reuniones y foros consultivos abiertas a los tres claustros, actividades en aula de debate e intercambio entre estudiantes y docentes, revisiones de planes de estudios de Argentina y de países de Latinoamérica, entre otros.

Las autoridades de la Facultad repudian enérgicamente cualquier gesto de prepotencia, condenan cualquier acto que socave la vida común, y los mecanismos institucionales que nos regulan democráticamente e insisten en la necesidad de construir un destino compartido,  en un marco de tolerancia y respeto a la pluralidad  ideológica y académica  que son tradición de nuestra Casa.