Debate sobre dependencia y liberación

28/06/2016

En el marco de las actividades previstas en el Foro Universitario por el Bicentenario, la Facultad volvió a convertirse en el escenario de una profunda discusión sobre la concreción e inconclusión de los procesos de independencia. Con la coordinación del Subsecretario de Doctorado e investigador Gustavo Nahmías, sus pares Hugo Biagini, Javier Trímboli, Julia Rosemberg, Gerardo Oviedo, Matías Rodeiro y Pablo López Fiorito disertaron sobre los avatares políticos que cincelaron el país desde hace 200 años.

Pasadas las 19, estudiantes de la materia Pensamiento Social Latinoamericano e investigadores que participan del Foro Universitario por el Bicentenario confluyeron en el aula 104 del Ala Santiago del Estero de la Facultad, en su sede del barrio de Constitución.  El presentador de los oradores y coordinador de la charla fue el profesor Nahmías, quien aseguró que “la universidad tiene algo para decir y para reflexionar a 200 años de la independencia” y cedió el cetro a los expositores invitados.

El primero en dirigirse a los presentes fue Hugo Biagini, doctor en Filosofía y docente de la Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos. Editor del Diccionario del Pensamiento Alternativo, arrancó por el clima de época de los últimos años, que trasuntaba conceptos como el de la segunda y definitiva independencia, y tildó ese panorama como tributario de “un enorme grado de optimismo”.

En ese sentido, citó al historiador chileno Javier Pinedo para referirse a esa idea. “Así como dijimos, desde Bolívar a Chávez, se muestra el recorrido de la idea de ‘Segunda Independencia´» aunque aclaró que se trató de “una independencia trunca”.

Al respecto, rememoró la frase del presidente ecuatoriano Rafael Correa en 2007, cuando acuñó que se vivía un cambio de época y no sólo una época de cambios. Según Biagini, esta etapa de transformaciones sólo puede ser comparable con la primera independencia, fechada en los años de Simón Bolívar, o los días –y la lucha- de José Martí y sus contemporáneos.

Por su parte, el profesor Javier Trímboli, coordinador del Archivo Prisma y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, se refirió a los documentos registrados y puestos a resguardo en ese archivo audiovisual. Merced a esa función, propuso a oradores y auditorio apreciar las imágenes del “desfile cívico militar”, tal el videograph que ilustraba la proyección fílmica, realizado el 9 de julio de 1994, durante la primera presidencia de Carlos Menem.

No bien finalizó ese fragmento, por demás pródigo en ponderaciones generosas para “los militares que combatieron la subversión” en palabras de la voz en off, Trímboli dijo que “hay un macizo conservador argentino mucho más fuerte que cualquier disrupción”. Asimismo, comentó que en el palco se veía al cantante y ex mandatario tucumano Ramón “Palito” Ortega, “último dique que frenara la llegada de (Antonio Domingo) Bussi al poder”, al decir suyo.

Bajo ese enfoque, la profesora Julia Rosemberg, también responsable de la recuperación de piezas  en Prisma, repuso que por aquellos días se celebraba la Convención Constituyente para la reforma de la Constitución Nacional. “Bussi era uno de los convencionales constituyentes”, recordó.

Entonces, se dio un contrapunto interesante entre Gerardo Oviedo y Nahmías acerca de las posibilidades de que el macrismo ensaye un desfile militar para el próximo 9 de julio, a pedido del diario La Nación. Mientras que Oviedo señaló “la existencia de una contradicción difícil de eludir entre el neoliberalismo y el conservadurismo tradicional”, Nahmías planteó la chance de que el Gobierno cumpla con los deseos del diario fundado por Bartolomé Mitre como “un hecho carnavalesco”.

Sin embargo, Pablo López Fiorito también abonó a la mirada de Oviedo. “Macri no es ni Mitre y ese es el problema que tiene La Nación con Macri, a quien le reclama una consistencia histórica que no puede tener”, explicó. A su turno, Matías Rodeiro pronosticó que “el macrismo se va a resistir durante un tiempo” a esa imagen.

Hubo espacio, además, para compartir fragmentos de las celebraciones del 9 de julio de 1978, con una multitud sobre las veredas de Avenida Del Libertador, a la altura del Monumento de los Españoles y una pieza de Telenoche, correspondiente al 11 de julio de 1966, en ocasión del sesquicentenario de la Independencia.