Histórico cierre del Foro Universitario por el Bicentenario

06/07/2016

Con la presencia del decano Glenn Postolski, rectores de universidades del conurbano y representantes del Foro, investigadores, docentes y estudiantes colmaron las aulas de la Facultad en la última jornada de discusión sobre el Bicentenario de la Independencia.

Pasadas las 10, el aula 300 del ala SG se había convertido en la desembocadura de un hormiguero de estudiantes, investigadores y profesores que llegaban para presenciar la apertura de la última jornada del Foro Universitario por el Bicentenario. Desde el ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, quien luego integraría un panel coordinado por la titular del Instituto Gino Germani, Carolina Mera, hasta la ex presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, intelectuales y dirigentes se dieron cita al histórico encuentro.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, tomó la palabra Fernanda Beigel en representación de los organizadores del foro y narró cómo surgió la iniciativa. Para eso, se valió de una experiencia personal, según la cual resultó invitada por autoridades oficiales a los festejos por el Bicentenario y sintió una contrariedad: “pensé que la situación merecía un foro plural, diverso, federal en un espacio que nos permitiera reponer la discusión sobre los proyectos de emancipación”, explicó, y concluyó que “la universidad es el ámbito que garantiza autonomía institucional e intelectual”.

A continuación, el titular del Centro de Innovación de los Trabajadores de la UMET, Daniel Filmus, consideró que “es una fecha para dar el debate para ver qué avances tuvimos y cuáles son las asignaturas pendientes”, y manifestó su preocupación ante el hecho de que “no había debate en ningún lado”. “Nos preocupó esa situación y nos parecía que el lugar más indicado para hacerlo era claramente la universidad”, completó.

El otrora senador por el Frente Para la Victoria señaló “tres aspectos” sobre los que, a su criterio en la universidad tienen que debatirse. “No sólo la formación sino dos aspectos sustantivos: masa crítica para el debate y la discusión –la universidad tiene un compromiso no saldado con la sociedad para aportar mucho más-, y lo otro es el desarrollo científico y tecnológico, para la provisión de herramientas para la emancipación”, argumentó.

A su turno, el decano Postolski dijo que era “una alegría” recibir a los presentes pero enfatizó “la voluntad de poner en discusión las necesidades a futuro, ante una lógica estigmatizante que impera en la sociedad”. “Somos un espacio universitario, académico y político que asume repensar y volver a discutir las ideas del Bicentenario”, precisó.

Bajo ese enfoque, rechazó las acusaciones interesadas de los medios de prensa hegemónicos reivindicando el carácter “militante” de la discusión política en la universidad pública. “Son aulas militantes porque se piensa, se reflexiona y se construye conocimiento a favor de los sectores populares”, destacó, y agregó: “tenemos que repensar lo hecho para continuar y hacerlo mejor, desde un punto de partida para volver a mirarnos, dialogar y profundizar nuestras convicciones”.

Entonces, tomó el micrófono la rectora de la UNGS, Gabriela Dilker, quien llamó la atención sobre el cupo femenino en los roles institucionales de la academia e incluyó ese tópico como una de las asignaturas pendientes de la emancipación. El siguiente orador fue su par de la UNQ, Mario Lozano, quien apeló a la necesidad de recuperar “momentos luminosos que nos ayuden como pueblo a trascender, como hemos trascendido en otras épocas”.

Según Lozano, Argentina atraviesa una “situación rara”. “A la derecha más recalcitrante”, que es la fuerza que gobierna el país al decir suyo, atribuyó “odio de clase sobre los sectores populares” y resaltó que ese espacio “llegó al poder por el voto popular”. “Por eso, tenemos que redoblar los esfuerzos”, subrayó.

Finalmente, le pasó la posta al rector de la UNAHUR, Jaime Perczyk, quien contribuyó con gran poder de síntesis al arranque de las últimas actividades del foro. “Si no, el acto va a ser más largo que la jornada”, reconoció, y entre risas y aplausos remató: “empecemos que la jornada”.

El evento fue presentado por la docente e investigadora de la Facultad, Carolina Justo Von Lurzer.

presen5
presen6