Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

22/11/2016

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha fue elegida en memoria de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, defensoras de los derechos de las mujeres en la República Dominicana, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

Sabemos que no es sencillo cambiar culturas institucionales y sentidos comunes patriarcales, pero estamos comprometid@s institucional, política y académicamente en ese proceso.

La Facultad ha iniciado un conjunto de acciones institucionales para decirle NO  a la violencia contra las mujeres:

– Ha tenido un activo compromiso durante la discusión del Protocolo de intervención Institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género debatido durante seis meses en el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, aprobado el 9 de diciembre de 2015 e impulsa su inmediata implementación. Ver Resolución del Consejo Superior

– Hemos creado una Unidad de género en nuestra Facultad con el fin de coordinar con la Unidad Central de la UBA  prevista en el protocolo.

Impulsamos y acompañamos las movilizaciones sociales de las mujeres: el 3 de junio y el paro y movilización del 15 de octubre de este año.

Desde la Comisión ad hoc de Género y Violencia del Consejo Directivo se han impulsado e impulsarán una serie de actividades de sensibilización y visibilización como la campaña fotográfica “Ni una menos” y la actividad Arte y Debate sobre violencia contra las mujeres.

– Se está llevando adelante un relevamiento de los saberes e intervenciones de equipos docentes, estudiantiles, graduados y no docentes para sumar esas experiencias y establecer una agenda permanente de  temas y actividades comunes.

En nuestro número 92 de la Revista de Ciencias Sociales abordamos las distintas formas de violencia. Acceder a la Revista

SI SOS VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO:

La violencia contra las mujeres muchas veces se desarrolla dentro de un ciclo que construye el agresor en el cual se daña la autoestima de la víctima y se la somete a continuas amenazas para convencerla de que no podrá salir de esa situación. Cuando la víctima está mínimamente fortalecida, informada y contenida podrá ser capaz de dar el primer paso y recorrer el camino para salir de la violencia.

• Por teléfono al 144. Los 365 días del año, las 24 horas.

Brinda información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Al 144 pueden llamar la mujer que es víctima de la violencia o sus familiares, conocidos/as o amigos/as para recibir asesoramiento y contención.

• Por teléfono al 137:  Los 365 días del año, las 24 horas. (Ciudad de Buenos Aires)

Atención a víctimas de violencia familiar y sexual, ante una emergencia o urgencia. Puede comunicarse cualquier persona que necesite ayuda y asesoramiento en el caso de una situación de violencia familiar y/o sexual; ya sea víctima, familiar, vecin@ o una institución.

• OFICINA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA.

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Denuncia en caso de violencia familiar.

Teléfonos: 4123-4510/4511/4512/4513/4514

Lavalle 1250-C.A.B.A.

• CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES.

Teléfono: 4342-7079 / 4342-9010

Av. Paseo Colon 275, 5º piso, CABA.

Lunes a viernes de 9 a 20 hs.