El Profesorado, puede ser cursado como carrera de grado por egresados de la Carrera de Ciencia Política. Se encuentra especialmente diseñado para ofrecer una sólida formación pedagógica – didáctica – epistemológica, permitiendo profundizar la investigación en campo educativo.
La carrera de Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencia Política se propone:
– Ofrecer una opción curricular para los egresados de la carrera a fin de mejorar su desempeño docente y ampliar su campo de acción.
– Desarrollar una sólida formación epistemológica, y pedagógica didáctica indispensables para el ejercicio de la práctica profesional docente.
– Brindar las herramientas teórico-metodológicas para el diseño, implementación y evaluación de proyectos de investigación educativa asociadas al campo de la Ciencia Política
– Analizar los supuestos teóricos que sustentan las prácticas educativas habituales en el campo de la Ciencia Política.
– Desplegar una perspectiva de análisis apoyada en una reflexión teórica que logre integrar distintas metodologías para el estudio de las políticas y los contextos educativos.
– Contribuir a la difusión y actualización del campo de la enseñanza de la Ciencia Política en los distintos niveles del sistema educativo.
– Profundizar los vínculos entre la Universidad y el Nivel Medio en las distintas jurisdicciones educativas.
El profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencia Política podrá, respecto de su área de formación específica:
– Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en distintos niveles del sistema educativo, formal (nivel superior universitario y no universitario), nivel medio, EGB 3, Educación Polimodal, entre otros, no formal e informal y presencial.
– Participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos.
– Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización.
– Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales.
– Diseñar, producir y evaluar materiales educativos.
– Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa y las inherentes a la actividad profesional.
– Brindar asesoramiento a instituciones educativas y comunitarias.
Integran el plan las asignaturas del CBC y las del Ciclo Común Obligatorio, el Ciclo de Materias Optativas, el Ciclo orientado y el Ciclo Área de Formación Pedagógico – Didáctico.
La carrera se organiza en torno a materias, seminarios y horas de investigación. Todas las materias y seminarios, excepto Didáctica Especial y Residencial, tienen una duración cuatrimestral. El cursado de las materias distribuye la carga horaria en teórico-prácticos, investigación y trabajo de campo. Las 200 horas de Investigación estarán vinculadas a alguna problemática del campo educativo.
El profesorado se puede cursar una vez finalizada la licenciatura en Ciencia Política independientemente del plan de estudios cursado (3580/8558)
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
Introducción al Pensamiento Científico
Sociología
Antropología
Economía
Ciencia Política
Economía
Teoría Política y Social I
Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales
Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales
Historia Contemporánea
Teoría Política y Social II
Filosofía
Historia Latinoamericana
Teoría y Derecho Constitucional
Historia Argentina
Teoría Política Contemporánea
Sociología Política
Teoría Sociológica
Fundamentos de Ciencia Política
Sistemas Políticos Comparados
Opinión Pública
Administración y Políticas Públicas
Teoría de las Relaciones Internacionales
Cuatro (4) materias a elegir entre las ofrecidas por la carrera de Ciencia Política, otras carreras de la facultad de Ciencias Sociales u otras Facultades. En este caso, es requisito que se relacionen con alguna problemática educativa para ampliar o profundizar los contenidos de la formación pedagógico-didáctica y obtener previa autorización de la dirección de la carrera.
Dos (2) seminarios a elegir entre los que ofrezca la carrera o que se autoricen a pedido (consultar la oferta de seminarios en el momento de la inscripción, ya que la misma puede modificarse de un cuatrimestre a otro).
Compuesto por veintidós (22) asignaturas obligatorias que constituyen el tronco común de formación disciplinar en Ciencia Política.
– Fundamentos de Ciencia Política I
– Fundamentos de Ciencia Política II
– Teoría Política y Social I
– Economía
– Teoría Política y Social II
– Historia Contemporánea
– Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales
– Historia Latinoamericana
– Teoría Sociológica
– Metodología de la Investigación en Ciencia Política I
– Metodología de la Investigación en Ciencia Política II
– Teoría Política Contemporánea
– Historia Argentina
– Teoría y Derecho Constitucional
– Sociología Política
– Filosofía
– Política Argentina
– Política Latinoamericana
– Teoría de las Relaciones Internacionales
– Opinión Pública
– Sistemas Políticos Comparados
– Administración y Políticas Públicas
Sociología de la Educación
Teorías del Aprendizaje del Adolescente, Joven y Adulto
Políticas e Instituciones Educativas
Didáctica General
Seminario de Investigación sobre la Práctica Docente
Didáctica Especial y Residencia (anual y correlativa con la Didáctica General)
Una materia o seminario optativo vinculado con alguna problemática educativa
200 horas de Investigación en el Campo Educativo
Total de horas del bloque: 800 horas
Requisito: Completar tres niveles de inglés y tres niveles de otro idioma a elección entre italiano y francés.