Maestría en Comunicación y Cultura

Propuesta académica

La Maestría en Comunicación y Cultura se propone formar investigadores/as en el campo de la cultura y la comunicación, atendiendo tanto a las cuestiones metodológicas como a los marcos teóricos referenciales en los cuales se insertan. El programa representa la diversidad de voces y de tradiciones que existen en el ámbito de la comunicación y la cultura capaces de reunir y articular distintas alternativas de lectura. Un espacio de este tipo se constituye en un campo de discusión e intercambio, un lugar privilegiado para el debate.

Ver programa

Acreditación CONEAU

Objetivos y enfoque

-Abrir un espacio de reflexión crítica sobre la cultura y la comunicación en la sociedad contemporánea.
-Contribuir a la formación continua de los cuadros docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, así como de otras instituciones de educación superior.
-Coadyuvar a la renovación de las prácticas disciplinarias, tanto de grado como de posgrado en el ámbito de la Comunicación y la Cultura.
-Promover una estrategia de abordaje de los problemas que tenga como elemento constitutivo la multiplicidad de posibles lecturas.
-Contribuir al desarrollo de la profesión académica a través de las construcciones de normas y procederes específicas del área de comunicación y cultura.
-Generar un dispositivo de cambio y actualización del campo disciplinario en el país a través de la interacción con otros programas de docencia e investigación

Perfil de les egresades

Se espera que les egresades estén capacitades para:

-Desplegar una perspectiva de análisis plural apoyada en una fuerte reflexión teórica con entrenamiento en diferentes metodologías de análisis, tanto en el plano de la investigación académica como de la investigación social aplicada a programas de políticas culturales.
-Llevar a cabo investigaciones sociales que aborden la problemática de la comunicación y la cultura para intervenir en el espacio público, tanto desde la esfera pública como de la privada.
-Desarrollar una estrategia de formación continua que le permita avanzar en su proceso de autocapacitación y actualización.

Título otorgado

Magister de la Universidad de Buenos Aires en Comunicación y Cultura

Días y horarios de cursada

Las clases se dictan los martes y jueves de 18 a 22 hs en Marcelo T. de Alvear 2230.

Seminarios

Los seminarios son abiertos para estudiantes de posgrado de la UBA y de otras universidades nacionales y extranjeras

• Primer cuatrimestre 2023
  • Segundo cuatrimestre 2023
  • Primer cuatrimestre 2024

Análisis de los lenguajes

Prof. Damián Fraticelli

Plataformas y futuro: Cultura, economía y política de lo digital

Prof. Agustín Berti y Ezequiel Gatto

Taller de Tesis II

Profs. Silvia Hernández, Carolina Ré y Santiago Mazzuchini

Perspectivas y Problemas de la Investigación en Comunicación y Cultura
Prof. Oriana Carolina Seccia

Tecnologías y economía de la comunicación
Prof. Santiago Marino

Problemas de la subjetividad en el capitalismo contemporáneo: la era del individualismo y sus (des)conexiones con el neoliberalismo» (optativo)

Profs. Ingrid Sarchman y Matías Saidel

Filosofía de la cultura
Prof. Pablo Rodríguez

Metodología de la investigación en Comunicación y Cultura
Profs. Ernesto Meccia y Yamila Gómez

Políticas Culturales
Profs. Elena Mancinelli

Aranceles

Aranceles primer cuatrimestre 2024

Cuadro arancelario vigente del 01 Enero 2024 al 31 de Julio de 2024

Categoría  Graduado/a FSOC (G1)  Graduado/a UUNN (G2)  Arancel gral (G3)

Matrícula Cuatrimestral

$ 65.000

Arancel (4 cuotas)

exento

$ 44.000

$ 88.000

Matrícula Reincorporación & Readmisión

$ 130.000

Seminario 16 hs

$ 20.000

$ 36.000

$ 52.000

Seminario 32 hs

$ 40.000

$ 72.000

$ 105.000

FORMAS DE PAGO

Pago Mis Cuentas
Mercado Pago
Tesorería: Marcelo T. de Alvear 2230 (CABA) 1er piso. Lunes a viernes de 10 a 16 hs.

Cuerpo Directivo

Natalia Romé

Secretaria Académica:
Margarita Martínez

Comisión Académica:

Ernesto MECCIA | Daniel LUTZKY | Ana Gretel THOMASZ | María STEGMAYER | Myriam Mabel PELAZAS

mcomunicacion@sociales.uba.ar