La Maestría en Comunicación y Cultura se propone formar investigadores/as en el campo de la cultura y la comunicación, atendiendo tanto a las cuestiones metodológicas como a los marcos teóricos referenciales en los cuales se insertan. El programa representa la diversidad de voces y de tradiciones que existen en el ámbito de la comunicación y la cultura capaces de reunir y articular distintas alternativas de lectura. Un espacio de este tipo se constituye en un campo de discusión e intercambio, un lugar privilegiado para el debate.
-Abrir un espacio de reflexión crítica sobre la cultura y la comunicación en la sociedad contemporánea.
-Contribuir a la formación continua de los cuadros docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, así como de otras instituciones de educación superior.
-Coadyuvar a la renovación de las prácticas disciplinarias, tanto de grado como de posgrado en el ámbito de la Comunicación y la Cultura.
-Promover una estrategia de abordaje de los problemas que tenga como elemento constitutivo la multiplicidad de posibles lecturas.
-Contribuir al desarrollo de la profesión académica a través de las construcciones de normas y procederes específicas del área de comunicación y cultura.
-Generar un dispositivo de cambio y actualización del campo disciplinario en el país a través de la interacción con otros programas de docencia e investigación
Se espera que les egresades estén capacitades para:
-Desplegar una perspectiva de análisis plural apoyada en una fuerte reflexión teórica con entrenamiento en diferentes metodologías de análisis, tanto en el plano de la investigación académica como de la investigación social aplicada a programas de políticas culturales.
-Llevar a cabo investigaciones sociales que aborden la problemática de la comunicación y la cultura para intervenir en el espacio público, tanto desde la esfera pública como de la privada.
-Desarrollar una estrategia de formación continua que le permita avanzar en su proceso de autocapacitación y actualización.
Magister de la Universidad de Buenos Aires en Comunicación y Cultura
Las clases se dictan los martes y jueves de 18 a 22 hs en Marcelo T. de Alvear 2230.
Prof. Damián Fraticelli
Plataformas y futuro: Cultura, economía y política de lo digital
Prof. Agustín Berti y Ezequiel Gatto
Profs. Silvia Hernández, Carolina Ré y Santiago Mazzuchini
Perspectivas y Problemas de la Investigación en Comunicación y Cultura
Prof. Oriana Carolina Seccia
Tecnologías y economía de la comunicación
Prof. Santiago Marino
Problemas de la subjetividad en el capitalismo contemporáneo: la era del individualismo y sus (des)conexiones con el neoliberalismo» (optativo)
Profs. Ingrid Sarchman y Matías Saidel
Filosofía de la cultura
Prof. Pablo Rodríguez
Metodología de la investigación en Comunicación y Cultura
Profs. Ernesto Meccia y Yamila Gómez
Políticas Culturales
Profs. Elena Mancinelli
Problemáticas y transformaciones del campo artístico
Profs. Felisa Santos y Natalia Fortuny
Taller de Tesis I
Profs. Sergio Caggiano; Federico Rodrigo y Melina Gaona
Tecnología y Economía de la Comunicación
Profs. Agustín Berti y Ezequiel Gatto
Teorías de la cultura y la comunicación
Prof. Alejandro Kaufman
Aranceles 2025
Los pagos de matrículas y aranceles se realizarán a través de la plataforma de pagos de la UBA disponible en https://portalpagos.uba.ar/, pestaña «Pagar Facultad Cs, Sociales Posgrado».
Medios de pago:
Tarjetas de crédito
Tarjetas de débito
Billeteras y aplicaciones virtuales
Natalia Romé
Secretaria Académica:
Margarita Martínez
Ernesto MECCIA | Daniel LUTZKY | Ana Gretel THOMASZ | María STEGMAYER | Myriam Mabel PELAZAS