Síntesis de la Reunión de Consejo Directivo del 11 de mayo

17/05/2010

En su informe, el Decano Sergio Caletti declaró finalizadas las gestiones que venía sosteniendo con el Rectorado y con el movimiento estudiantil para resolver el conflicto sobre el estacionamiento. La ausencia de respuesta por parte del estudiantado (acerca de las diferentes propuestas transmitidas por el Rectorado sobre el predio a ceder a la Facultad) agota las vías de resolución iniciadas. Al respecto, las consejeras estudiantiles plantearon que el movimiento estudiantil tiene sus tiempos y metodologías para la toma de decisiones y que no las adoptarán en una situación extorsiva.


El Decano Sergio Caletti restringió su informe a dos puntos, en el primero destacó el éxito de la convocatoria a la conferencia magistral de Ernesto Laclau, realizada el lunes 10 de mayo en el marco de las actividades del Bicentenario que llevan a cabo la Facultad de Ciencias Sociales y la de Filosofía y Letras.

En el segundo, declaró que daba por finalizadas sus gestiones con el Rectorado y con, por separado, el movimiento estudiantil para resolver el conflicto sobre el estacionamiento. En el racconto que efectuó de los diálogos mantenidos en los últimos quince días comentó que, en una reunión con los dos copresidentes del Centro de Estudiantes, le manifestaron que no podían aceptar el croquis propuesto, dado que dejaba de lado parte del espacio que actualmente delimitan los canteros. Luego, en la reunión que mantuvo con el Rector Hallu, se logró una nueva propuesta en la que el predio a ser cedido coincidiese con el espacio ocupado por los estudiantes. En consecuencia, sólo restaba firmar la carta de intención entre la Facultad y el Centro, lo que hubiera habilitado a que el Rector manifieste ante el Juzgado que el litigio estaba en vías de resolución. Tras transmitir personalmente la respuesta a los copresidentes del CECSo, pautaron dos reuniones nunca concretadas, ya que los representantes estudiantiles no asistieron. Ante la demora de este proceso sin un término claro, el Decano entendió agotadas las gestiones manifestando que “no puedo admitir que la Facultad deba correr detrás de una respuesta esquiva y difusa”.

Asimismo, Caletti expresó su profundo pesar por este desenlace y deseó que otros actores puedan retomar las gestiones con vistas a alcanzar un posible acuerdo.

También destacó que, para su sorpresa, el Rectorado evidenció mayor disponibilidad y flexibilidad al modificar por dos veces consecutivas su propuesta, con el objetivo de facilitar la salida al problema, “disposición que estuvo  por encima de mis propias previsiones”. Al revés que en el caso de los estudiantes, que contra lo que esperaba, evitaron la propia victoria de sus reivindicaciones, prolongando indefinidamente la respuesta para evitar la negativa y el consecuente costo político por ello.

La consejera estudiantil Jazmín Rodríguez marcó su disidencia con la perspectiva planteada por el Decano, y sostuvo que la intención de los estudiantes no es prolongar y no dar respuestas. Asimismo agregó que, más allá de los copresidentes, se está conformado un cuerpo de delegados con otras fuerzas políticas para tratar el tema. Finalmente, interrogó acerca de las garantías de que la causa penal se cayera. En el mismo sentido, la consejera Mariana Candia manifestó que la toma de decisiones y los tiempos del Rectorado no son los mismos que los de los estudiantes que se organizan en asambleas. Al tiempo que subrayó que la problemática “no se reduce al perimetraje, sino que lo central es la situación extorsiva en la cual nos colocan: o se acepta la oferta o se aguanta la resolución judicial”. Frente a esto, planteó que no aceptarán la extorsión y que es necesario que se retire el Rectorado como querellante.

Por su parte, el consejero por la minoría de profesores Lucas Rubinich resaltó la actitud positiva del Decano de ocuparse del tema. Aspecto con el que coincidió la mayoría de los expositores y reiteró que la causa penal es una ofensa para el conjunto de la comunidad universitaria, que ha quebrado las reglas del juego y que el Rectorado debe retirarse de la causa.

Los consejeros por los claustros de graduados y profesores expresaron su preocupación por esta situación que llevaría a un retroceso, alertando sobre la concepción y modalidad política de su tratamiento por parte del movimiento estudiantil. El consejero por la mayoría de graduados, Esteban De Gori, expresó que no hay que confundir  los escenarios probables con las profecías autocumplidas, planteando que hay que cambiar un escenario posible por otro “si las gestiones construyeron otro escenario posible hay que evaluarlo con más detenimiento”. A su vez, el consejero por la mayoría de profesores, Alejandro Kaufman, habló acerca de la interpretación de las señales del proceso: la declaración del Consejo, las alternativas de cesión del predio, el plantón al Decano, “no podemos permitir que estas señales sean devaluadas”, remarcó.

El Decano Caletti marcó que el carácter denominado extorsivo provenía de los tiempos procesales en manos del Juez Federal y subrayó que la demanda de que el rector “baje la querella” constituía una ficción ya que el Fuero Federal actúa de oficio, más allá de que el querellante retire o no su denuncia. No obstante, si el Rectorado notifica al Juzgado del curso de los acuerdos, el sentido común indica que éste no tendría mayores motivos para proseguir la causa. “Es irreal entender que la conversación se inicie a partir de que el Rector retire la querella”, manifestó, y recordó la historia del proceso cuando las conversaciones estaban empantanadas: los estudiantes exigiendo que primero se retire la querella, el Rectorado exigiendo que primero se desocupe el predio. Ahí es donde inicia su intervención para buscar una vía de resolución, con pleno respeto por la dignidad y la justicia de la reivindicación estudiantil.

Tras el informe del Decano y las exposiciones de los consejeros, la reunión continuó con su rutina habitual, durante la cual se aprobaron el orden del día y los despachos de las Comisiones del Consejo Directivo.

Para ver el detalle del Orden del día y asuntos aprobados:

https://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/ORDEN-DEL-DIA-11-5-2010.pdf


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba