Así no

30/09/2010

El martes 28 de septiembre por la noche, la Asamblea estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales resolvió continuar la toma, que cumplía en ese momento cuatro semanas, con cierre de las aulas -que el miércoles anterior habían decidido abrir- y, por supuesto, con restricción de ingreso a las autoridades. Entre otras mociones posteriores, se aprobó una convocatoria a la gestión a sostener una reunión de diálogo el viernes a las 17:00, previendo una nueva Asamblea para la hora en la que esa reunión concluya, sin suspensión de la medida y, por ende, sin garantías.

Las autoridades de la Facultad quieren señalar que estas decisiones obstaculizan seriamente el camino de diálogo y negociación que se había logrado enhebrar en los últimos quince días. Veníamos avanzando y tiraron clavos en el pavimento. Y pretenden disfrazarlo con el manto de que es ‘prácticamente la propuesta del Decano’. Las autoridades de la Facultad informan que no concurrirán a esa supuesta mesa de diálogo porque:

– Los términos de la invitación cambian sustantivamente los que habían sido acordados el lunes 27 entre el Decano y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, designado como facilitador del diálogo por la conducción de la toma y aceptado por la autoridades de la Facultad, aún sin haber sido consultadas previamente al respecto. De modo resumido: 1) no se declara el suspenso transitorio de la toma para permitir el diálogo; 2) se modifica el eje de representación por claustros al de una representación por gremios, que no es pertinente al diálogo sobre problemas de gobierno de la Facultad; 3) se excluye de la agenda la posibilidad de tratar temas que planteen las autoridades, además de las peticiones estudiantiles; 4) se presiona el desarrollo de la mesa con los preparativos de la asamblea inmediata posterior que, obviamente, habría de resolver algo sobre la base de lo que se converse en dos o tres horas; 5) se presiona físicamente: según un informe que circula en la web, se decidió que “a la hora en que se realice la reunión con la gestión, concentrar en la puerta de MT para decidir la delegación que va a entrar y bancar con ruido y muchos compañeros a la delegación”, amén de que no se ha ratificado que el encuentro se realice a puertas cerradas y con observadores, ni otros puntos metodológicos. (La propuesta completa acordada con Pérez Esquivel puede leerse en www.sociales.uba.ar)

– La propuesta de diálogo y negociación que Adolfo Pérez Esquivel trasladó a su vez a la conducción de la toma, en la tarde del martes 28, había sido aceptada en general y en sus aspectos neurálgicos por los dirigentes de la toma, según el propio Adolfo Pérez Esquivel le informó al Decano telefónicamente a última hora de esa tarde, sin hacer referencia alguna a contrapropuestas que pudieran ser consideradas por las autoridades de la Facultad.

– Las autoridades de la Facultad no se avienen a una mesa de diálogo precedida por el destrato y la falta de seriedad que los dirigentes de la toma pusieron de manifiesto no sólo para con las autoridades de la Casa sino con el propio Premio Nobel de la Paz a quien le habían encargado que interceda, para finalmente utilizarlo y descartarlo. Precedentes de esa índole hacen prudente abstenerse de concurrir a convocatorias confusas que pueden arruinar más de lo que arreglen.

El Decano y las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales reiteran su voluntad de establecer un diálogo en condiciones razonables y acordadas, vuelven a proponer como base para alcanzar ese diálogo la fórmula entregada a Adolfo Pérez Esquivel. Esa fórmula incluye significativos puntos en los que se cede en relación con las propuestas sostenidas por el propio Decano con anterioridad, no advirtiendo ninguna actitud recíproca en ese sentido de parte de los dirigentes de la toma.

En este contexto, el Decano y las autoridades quieren manifestar que queda en evidencia quiénes son los que quieren dialogar y quiénes los que no tanto. Durante semanas, callamos ante la reiterada y completamente falsa acusación que se nos formulaba en ese sentido, para cuidar y permitir el desarrollo de los contactos que sí se iban dando entre ambas partes, acusaciones formuladas mientras los contactos y conversaciones informales se realizaban y de las cuales los dirigentes de la toma estaban perfectamente enterados, lo que no les impedía seguir acusando. No tendremos de ahora en más inconveniente en transparentar todo detalle que sea pertinente.

También queremos manifestar que aunque los asistentes a una asamblea sean capaces de soportar –según denuncian numerosos presentes— maniobras poco claras por parte de los dirigentes de la toma, el Decano y las autoridades de la Facultad no las aceptaremos, en la misma medida en que nos toca respetar la voluntad y el mandato de 16.636 estudiantes, 2.006 graduados y 184 profesores regulares titulares y adjuntos, cuyos votos se depositaron hace un año para elegir precisamente a quienes con seriedad, responsabilidad y prudencia ejerzan el gobierno de la Facultad que ahora se pretende negar.

Mientras tanto, lamentamos profundamente esta interrupción de las conversaciones iniciadas y hacemos votos porque se retomen, razonablemente, más pronto que tarde. Hasta que esa razonabilidad y seriedad no retornen, decimos: así no.

Decano y autoridades de la Facultad