Sociales, Fútbol e integración

01/06/2011

Dos equipos del Proyecto Sociales Fútbol, coordinado por la Secretaria de Cultura y Extensión, participaron durante los últimos dos meses en la segunda edición del Torneo Madres de Plaza de Mayo, organizado por la Misión Sueños Compartidos.

El certamen se desarrolló en el predio del Club Sacachispas, en Villa Soldati, donde la Fundación Madres de Plaza de Mayo lleva adelante Misión Sueños Compartidos. Este proyecto apunta a la inclusión social, mediante la construcción de barrios en villas y asentamientos precarios, con el objetivo de “insertar a personas que están fuera del mercado laboral y que viven en la marginalidad, capacitarlas y convertirlas en trabajadores formales para que tengan la posibilidad de acceder a una vida digna”  tal como afirma su sitio web

La Facultad  participó, al igual que en 2010, con dos equipos: Sociales Día y Sociales Noche. Ambos conjuntos, conformados por estudiantes, participan en los Torneos Abiertos organizados por la UBA en Ciudad Universitaria, así como en los Torneos Interfacultades.. En esa oportunidad, Sociales Día se coronó campeón, tras vencer a Madres A en la final, mientras que Sociales Noche obtuvo el cuarto lugar entre los ocho participantes. Cabe aclarar que participaron seis equipos de estudiantes universitarios de distintas Facultades y dos del Proyecto Misión Sueños Compartidos.

“Estamos convencidos que este tipo de experiencia enriquece mucho a los estudiantes. El fútbol nos abrió una puerta y  nos permitió ver una realidad que muchos no conocíamos. Estos trabajadores que construyen su propio barrio se ganaron todo nuestro respeto y nos dejaron grandes enseñanzas. Además esta competencia  nos sirvió como preparación para todo lo que se viene ahora. El resultado fue positivo desde distintas miradas”, remarcó Gustavo Catalano, Coordinador del Proyecto Sociales Fútbol.

Asimismo, Adrián Orrantía y Daniel Acuña, DT´s de Sociales Día y Sociales Noche respectivamente, sostuvieron que esta participación responde a uno de los objetivos primordiales que se han planteado desde el origen del proyecto: “generar a través del deporte un espacio donde los estudiantes desarrollen no sólo sus aptitudes futbolísticas, sino también donde se fomente la integración entre los diferentes actores que forman parte de la facultad y de la sociedad”.

En su sexto año de vida el Proyecto Sociales Fútbol busca articular la experiencia deportiva con acciones de intervención social. En 2009 y 2010 subió al tercer escalón del podio en el Interfacultades y en 2009 fue quinto entre 80 equipos en el Abierto de la UBA.  Participan del proyecto más 60 estudiantes.