Presentación del libro «ACÁ SE JUZGA A GENOCIDAS. Dibujos, crónicas y fotos»

12/04/2012

Con motivo de la iniciativa Sociales en los Juicios, el miércoles 11 de abril a las 18, en la facultad de Ciencias Sociales, se llevó a cabo la presentación del libro “Acá se juzga a genocidas”, una publicación co-editada por cátedras de las facultades de Ciencias Sociales, H.I.J.O.S., Filosofía y Letras, la cátedra Rico de Diseño I, II y III de la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y el IUNA.

“Acá se juzga a genocidas” reúne los esfuerzos conjuntos de diferentes espacios sociales con el fin de profundizar y acompañar los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar. Un trabajo intenso, que recopila desde diferentes perspectivas crónicas, documentos e información de los juicios, dibujos y fotos como parte del relato visual. Esta obra busca generar la participación en la construcción de una memoria colectiva, no sólo desde los ámbitos institucionales y académicos, sino también de la sociedad toda con el objetivo de avanzar en la lucha contra la impunidad.

Sergio Caletti, Decano de Sociales, remarcó que “para la facultad de Ciencias Sociales, la presentación de este libro no es una satisfacción más sino una verdadera satisfacción. Surgió desde 2010 la idea de gestar el acompañamiento en las audiencias de los juicios, cuatrocientos estudiantes pudieron estar presente”. Asimismo, rescató que “La producción de la Memoria y la Justicia es gracias a la sociedad argentina; son tareas esencialmente colectivas que apuntan a un país mejor. De ahora en adelante hay un sentido de continuidad”.

Por su parte, Carlos Rice, integrante de H.I.J.O.S., señaló que “no nos juntamos a escribir un libro, sino a realizar un trabajo de registro en común que tiene un apoyo institucional muy importante. Como agrupación estamos contentos de haber llegado a un material que se puede reproducir”.

El Decano de la Facultadde Filosofías y Letras, Hugo Trinchero, se refirió al libro como “una importante obra colectiva que hace públicos los juicios y, a su vez, muestra interés en la comunidad”.

En su carácter de titular de la cátedra Libre de Derechos Humanos de Filosofías y Letras, Graciela Daleo, enfatizó acerca de la importancia del “desafío de introducir a los estudiantes en ese mundo, entrar y acompañarlos en las audiencias judiciales” y reflexionó que “la experiencia no terminó en los campos de concentración” y que “este trabajo significa que no nos vencieron y seguimos luchando”.

En tanto, Esteban Rico, docente de las cátedras de Diseño Gráfico I, II y III enla FADU, sumó a los demás testimonios que “esta obra construye un registro subjetivo de la memoria que involucra a estudiantes y a generaciones más jóvenes a participar y seguir en la lucha”.