25 Años de Sociales – Muestra de Afiches Imaginar Sociales

20/08/2013

TAPAEl viernes 16 de agosto se realizó la presentación de afiches Imaginar Sociales, muestra que reúne el trabajo de 36 artistas gráficos que regalaron sus obras para celebrar los 25 años de la Facultad.

El evento, organizado por la Secretaría de Proyección Institucional, contó con la participación del decano Sergio Caletti, la curadora de la muestra Laura Vázquez, la subsecretaria de Comunicación Institucional Ingrid Sarchman y el profesor Oscar Steimberg.

“Nos parecía que la idea de ponernos un espejo reflexivo, un espejo con ojo perspicaz, era una buena manera de celebrar nosotros mismos y recordarnos en esta breve historia”, señaló Caletti para referirse a la organización y desarrollo de la iniciativa propuesta. Y destacó: “Lo talentoso de estos 36 afiches es que en general cada una pone algún acento de esa caracterización que distingue a Sociales sobre el papel y esa comunidad de 30 mil personas que habitamos esta Facultad nos reconocemos con bastante facilidad en lo que los artistas nos han devuelto”. En este sentido, Sarchman sumó la mirada externa como componente principal del proyecto: “Muchas veces nosotros tendemos a ser endogámicos y a trabajar en los mismos lugares y con las misma personas. Esta iniciativa posibilitó una especie de juego y al mismo tiempo tuvimos una grata sorpresa en cuanto a las distintas miradas, en algunos casos algo alejadas de cómo nosotros creemos que nos ven, pero sinceramente fue un placer armarlo”.

Por su parte, Vazquez consideró la mirada crítica como uno de los aportes a resaltar de la muestra, así como la cuestión estética: “Es un escalón más en ese camino de incorporar la gráfica en un sentido amplio: ilustraciones, diseños, humor gráfico, a la Facultad para embellecerla. Que las paredes se vean como espacios bellos al paso y también como espacios críticos”.

En tanto, Steimberg felicitó a los participantes de la iniciativa y celebró la idea del proyecto de inaugurar un museo de la historieta en la institución anunciado previamente por el Decano: “Es lógico que en la Facultad de Ciencias Sociales se piense en el museo de la historieta y se le de tanta importancia a la comunicación gráfica en su conjunto porque es el lugar donde la relación entre los discursos y el público tiene que ser tematizada obligatoriamente. Darle  ese lugar a la gráfica, a la historieta, al humor impreso, a la ilustración en la Facultad es maravilloso”.

La muestra, que se exhibe en el subsuelo de la sede de Santiago del Estero 1029, reúne las obras de los artistas: Adao Iturrusgarai, Carolina Chinaski, Clara Lagos, Dante Ginevra, Laura Vazquez, Decur, Diego Rey, Erica Villar, Ernán Ciriani, Facundo Percio, Fernando Calvi, Fabián Mezquita, Gerardo Baró, Gustavo Sala, Gustavo Soto, Lautaro Ortiz, Iñaki Echeverría, Julieta Arroquy, Kwaichang Kráneo, Laura Fernández, Leandro Cerliani, Majox, Marcos Vergara, Matías Trillo, Max Aguirre, Miguel Rep, Natalia Lombardo, Otto, Pablo Túnica, Pablo Zweig, Pedro Mancini, Pepe Palomo, Pipi Sposito, Pupi Herrera, Rodolfo Santullo, Santiago Fedres, Sergio Langer, Rubén Mira, Sole Otero y Un Faulduo. Para bajar el catálogo completo con información de cada artista gráfico, hacer click aquí

inicio-clases01

Image 1 De 50