La disputa empieza por la palabra

11/06/2015

IMG_9020El decano, Glenn Postolski, participó el miercoles 10 de junio de la conferencia «Disputa por la Hegemonía y Medios de Comunicación en América Latina», realizada en la Casa Patria Grande «Presidente Néstor C. Kirchner».

Acompañado por los investigadores Mario Toer y Federico Montero, autores del libro “Los Nuevos Tiempos en América Latina. La Palabra de los Protagonistas», y Ariel Goldstein, quien presentó su publicación «De la expectativa a la confrontación: O Estado de S. Paulo durante el primer gobierno de Lula Da Silva», Postolski postuló que «se debe pensar a la comunicación como una herramienta política para la sociedad, pero principalmente como una herramienta para la emancipación de las sociedades latinoamericanas», y agregó que «una política de comunicación sólo puede ser pensada democráticamente».

Bajo ese enfoque, el titular de esta casa de estudios expresó que «el populismo en América latina implica la inclusión radical de lo que está por fuera de la política» pero advirtió que»frente al sujeto pueblo, los medios construyeron su propio sujeto: el gentismo, que es desde donde sostienen la mirada neoliberal en términos de lo individual». «Las industrias culturales han sido el núcleo más dinámico en la voluntad de colonización, por la manera en que se construye desde el plano cultural la forma de ver y acercarse a los problemas de las sociedades y, en este punto, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Argentina cumplió una función elemental, porque vino a visibilizar la forma en que una sociedad se piensa a sí misma», detalló.

Postolski resaltó también que «la política es aquello que implica la construcción de lo posible y que se construye primero desde la palabra». «Es desde la política que se cambian y se modifican los derechos y, si algo se ha construido en esta región, es el sentido de los derechos y cómo estos se han transformado en un bien colectivo que se apropia», concluyó. Fotos Gentileza Casa Patria Grande

nodo-vete-2

Image 1 De 1


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba