IV Jornadas de estudios de América Latina y el Caribe

15/11/2018

Este jueves 15/11 fueron inauguradas las IV Jornadas de estudios de América Latina y el Caribe, con la presencia de la decana Carolina Mera, junto a la titular del IEALC, Mabel Thwaites Rey, el rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Roberto Leher, y el profesor Emilio Taddei.

Como coordinador del panel, Taddei presentó a los expositores y destacó el compromiso y la lucha de Leher, quien fue procesado por oponerse al golpe de Estado parlamentario, judicial y mediático contra Dilma Rousseff, primero, y el encarcelamiento de Lula Da Silva después.

Al tomar el micrófono, Mera aludió al título de la charla, “Universidades y ciencias sociales latinoamericanas bajo asedio neoliberal”. En ese sentido, indicó que resulta claro que para el gobierno de Cambiemos la ciencia y la educación no cuadran con la matriz productiva o la estructura económica que persigue su modelo. “Este tipo de modelos tienden a un capitalismo dependiente”, sostuvo, y añadió: “desindustrializa y se reendeuda y se ve claramente con la votación del presupuesto: los servicios de la deuda superan las partidas para educación, ciencia y tecnología”.

Leher, más tarde, llamó a las universidad latinoamericana a abrevar en la tradición abierta por la Reforma del 18 “en Córdoba”. “La gratuidad, la autonomía, libertad de cátedra”, enumeró con tono épico antes de advertir: “nuestras agendas no tienen apoyo de sectores burgueses”.

Para el rector brasileño hay en marcha “una contrarreforma”, que incluye la reducción del sistema educativo a una app de celular y al trabajador de la educación lo somete a la “uberización”.

Finalmente, Thwaites Rey se preguntó retóricamente: “¿Qué hacemos frente a cosas que lentamente se nos han venido desarmando?”. A su criterio, durante los años del posneoliberalismo “la lógica con que se manejaron nuestras universidades respondían a un capitalismo académico”, y eso derivó en un “efecto domesticador”. “Ese efecto domesticador nos hace sentir cada vez más temerosos y, aun si no tenemos miedo, no tenemos tiempo porque estamos ante el exceso de los trámites y papers o publicaciones”, graficó.

No obstante, retomó una propuesta de Leher para el cierre. “Si nosotros no proyectamos futuro, el futuro lo proyectan otros”, sintetizó.

IEALC (1)
IEALC (2)