Foro Actualidad de las luchas sociales y políticas en América Latina y el Caribe de #CLACSO2018

21/11/2018

El miércoles 21 de noviembre se desarrolló la Mesa “La política en las calles”, en el marco del Foro Mundial del Pensamiento Crítico #Clacso2018. El debate e intercambio, que formó parte del parte del programa del Foro “Actualidad de las luchas sociales y políticas en América Latina y el Caribe”, contó con la presencia del Dr. Julián Rebón, Secretario de Estudios Avanzados de la Facultad, Breno Bringel de la Universidad do Estado do Río de Janeiro y Víctor Orellana, de la Fundación Nodo XXI de Chile. La coordinación estuvo a cargo de Alke Jenss – Jenss Arnold Bergstraesser Institut, Alemania-.

Rebón realizó una descripción de las movilizaciones de los últimos años en nuestro país y destacó que la última fue “una década ganada en términos de cultura de la acción política”, a la vez que planteó, tomando las tesis de Von Clausewitz, que “cualquier intento por parar la fuerza del otro requiere de resolver el problema de la unidad en la lucha” y concluyó afirmando que “el triunfo del macrismo no ha sido la derrota de los sectores populares”.

En tanto, Orellana explicó que protesta y organización no son lo mismo y aportó que “la izquierda tiene que recuperar la demanda por más libertad, por más libertad que la que brinda el mercado. Es una demanda que ha abandonado”.

Finalmente, Bringel interpretó que la derrota del PT en Brasil es también resultado de un abandono de la incorporación de los sectores populares a la participación política.

El futuro

Bajo la coordinación de Rebón, por la tarde se realizó el panel más numeroso del Foro en Sociales. El futuro de los movimientos sociales en América Latina era el título y contó con expositores de la talla de Alba Teresa Carosio, CEDLAG y Red de La Araña Feminista; Beatriz Sánchez, periodista y ex presidenta por el Frente Amplio chileno; Mónica Baltodano, Articulación de Movimientos Sociales de Nicaragua; Beto Pianelli, en representación de los

Metrodelegados – CTA; Silvia Díaz, por la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados de Argentina; Juana Kuante, Lonko Mapuche-Williche y vocera de Alianza Territorial Puelwillimapu; la diputada por Nuevo Encuentro Mónica Macha; y Rosana Fernández, por el Movimiento Sin Tierra de Brasil.

rebon2
rebon3