Foro Élites, captura del Estado y desigualdad en América Latina #CLACSO2018

21/11/2018

En el marco del Foro Mundial del Pensamiento Crítico #Clacso2018, comenzó este miércoles 21 de noviembre en el Auditorio de la Facultad el Foro “Elites, captura del estado y desigualdad en América Latina y el Caribe”.

Durante la mañana, se llevó a cabo el encuentro “La política fiscal: ¿una política capturada?”, donde Rosa Cañete Alonso -coordinadora del programa Iguales de la organización Oxfam- presentó el informe sobre Capturas de políticas fisales de Oxfam/CLACSO. Comentaron el informe, la socióloga y economista, Doctora Honoris Causa de la UBA, Saskia Sassen y el jefe de Investigadores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Pablo Yanes, bajo la moderación de Federico Rivas, editor del periódico El País en Argentina.

Cañete Alonso explicó detalladamente los mecanismos por los cuales las elites capturan las políticas fiscales de los Estados en América Latina, profundizando en las campañas mediáticas, el movimiento de funcionarios desde el empresariado hacia la función pública, principalmente en los ministerios de Hacienda, además del lobby, entre otros instrumentos. Durante la presentación aportó datos sustanciales, tales como el cálculo de cuantos años debería trabajar una persona pobre en uno de estos países para ganar lo que gana en un mes un multimillonario. Afirmó que estos estudios son necesarios porque “parecería que el problema de la pobreza son los pobres, y en realidad hay que estudiar la riqueza” y vinculó estas cuestiones con el dato que alcanzó el informe de Oxfam acerca de que el 79% de los latinoamericanos cree que los gobiernos gobiernan para los poderosos. En el final, Cañete Alonso sentenció que “sólo con mas igualdad conseguiremos más democracia y sólo con mas democracia conseguiremos mas igualdad”.

En tanto, Sassen realizó una descripción del sistema financiero y sus consecuencias. “El sistema de las altas finanzas no es como en la banca tradicional, tienen una lógica extractivista en la cual la realidad es un campo enorme de materialidades, son ‘assets´ (bienes)”, aportó la investigadora y profesora de la Universidad de Columbia y desarrolló ejemplos sobre el sistema de hipotecas de los Estados Unidos, el espacio urbano y las deudas estudiantiles de ese país. “Se trata de un mecanismo brillante, creado por físicos para financiarizar los territorios, las aguas y otras materialidades generando una plusvalía extraordinaria”.

Por último, Pablo Yanes sostuvo que el estudio de Oxfam es una descripción de la “microfísica del privilegio” y definió a la política fiscal como “la gran disputa del siglo XXI”, a la vez convocó a distinguir entre estrategias de captura y estrategias de incidencia de las elites sobre las políticas públicas.

Abrieron el Foro Pablo Vommaro (CLACSO), junto a Simón Ticheurst de Oxfam y Dörte Wollrad por Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), organizadores del encuentro.

La captura

El plato fuerte de la tarde fue la presencia del profesor de Sociología Göran Therborn, en un panel intitulado El rol de las élites económicas en la lucha contra la desigualdad. Bajo la moderación del saliente titular de Clacso, Pablo Gentili, el académico sueco explicó que “existe una relación proporcional entre el poder económico y político de las élites y el nivel de desigualdad de los países”. “Esta situación se profundiza a partir de la captura del Estado por parte de las élites, reforzando su influencia en la impugnación o en la elaboración de políticas públicas afines a sus intereses minoritarios y sectoriales”, remarcó.

De la mesa de debate participaron también Winnie Byanyima (Oxfam); Joana Mortagua, Bloco de Esquerda en Portugal; Daniel Menéndez, coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie; y Alexander Segovia, presidente del Instituto Centroamericano de Investigaciones para el Desarrollo y el Cambio Social.