Jornada Discapacidad y Derechos en Argentina 2019

30/05/2019

El jueves 30/5 se llevó a cabo en Auditorio de la Facultad la Jornada «Discapacidad y Derechos en Argentina 2019. Realidad y propuestas (las cosas como son)», organizada por la cátedra Discapacidad, Políticas y Ciudadanía de la carrera de Trabajo Social.

El encuentro, coorganizado por REDI (Red por los derechos de las personas con discapacidad) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Capital, reunió a organizaciones, referentes y legisladorxs que analizaron la situación actual de las personas con discapacidad en la Argentina.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la decana Carolina Mera, quien encabezó el encuentro junto a la directora de la carrera de Trabajo Social, Andrea Echevarría y Verónica González, periodista especializada en discapacidad y género.

La decana celebró la realización de las jornadas y afirmó que «frente a la situación de retroceso de derechos que vivimos,  desde la universidad pública tenemos que producir conocimiento para mejorar las condiciones de vida de todxs, articulando con distintos actores y colectivos. En definitiva, producir conocimiento con otrxs» y exhortó a incorporar la «perspectiva de discapacidad, del mismo modo que hemos incorporado la perspectiva de género». «Tenemos que trabajar para tener un país mucho más inclusivo y para eso son estas jornadas», concluyó Mera.

El evento tuvo diferentes mesas de debate sobre Género, Trabajo, Educación, Salud, Seguridad Social y Proyectos de Ley de Políticas en Discapacidad e incluyó la presentación del informe alternativo para la ONU sobre el respeto y aplicación de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad en Argentina.

Durante la Jornada se leyó el documento Discapacidad y Derechos en Argentina 2019. Realidad y propuestas (las cosas como son)