Análisis de los resultados electorales y escenarios prospectivos

23/08/2019

El Observatorio de Partidos Políticos (OPP) de la Facultad de Ciencias Sociales realizó el viernes 23/8 la mesa redonda titulada “¿Qué pasó en las PASO? Análisis de los resultados electorales y escenarios prospectivos” que tuvo como expositores a Diego Reynoso (CONICET/UDESA) y Germán Lodola (CONICET/UTDT) y como coordinadora a María Laura Eberhardt (CONICET/UBA/OPP). Además, la mesa redonda contó con la participación de reconocidos investigadores y docentes de la Universidad de Buenos Aires.

En primer lugar, tomó la palabra Juan Manuel Abal Medina (OPP) quien argumentó sobre la necesidad de analizar los resultados electorales así como los desafíos institucionales, políticos y económicos a los que se enfrentará el próximo gobierno. También agradeció la participación de los expositores a quienes les cedió la palabra.

Diego Reynoso fue quien realizó la primera exposición y tomó como punto de partida las críticas que se realizaron a las encuestadoras por las proyecciones erróneas previo a las elecciones primarias. El investigador reivindicó el uso de las encuestas como método vigente y útil para estimar tendencias, encontrar patrones y conocer las preferencias de la opinión pública. Sin embargo, sostuvo que una parte del problema de algunas estimaciones puede encontrarse en la cobertura de la muestra y en la tasa de rechazo a responder. De esta forma, sostuvo que las encuestas publicadas fueron telefónicas, lo cual supone un nivel de cobertura del 60% aproximadamente. Por otra parte, en particular las entrevistas recolectadas mediante IVR (Interactive Voice Response) tienen una alta tasa de rechazo. Estos dos problemas combinados, sostuvo, pueden estar en la base del sesgo de los resultados.

Reynoso también afirmó que el triunfo de Alberto Fernández era sumamente posible dado que los niveles de aprobación de Mauricio Macri venían cayendo desde las elecciones de medio término de 2017 y no habían expresado grandes mejoras. Asimismo, la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión pública (ESPOP) dirigida por el expositor, exhibía en el mes de julio un 18% de individuos que eligieron no contestar caracterizado como “voto vergüenza” o “voto oculto”, los cuales tenían características sociodemográficas similar a los votantes de la alianza Fernández-Fernández. Y que al proyectar estos votos, se podía observar un claro triunfo del Frente de Todos.

Germán Lodola, por su parte, realizó su exposición y rescató los clásicos trabajos de Torcuato Di Tella y Guillermo O’Donnell para sostener que Cambiemos resumió dos líneas de la sociología electoral sobre alianza política. De esta forma, afirmó que los votantes de Cambiemos provienen de sectores altos con una orientación a la economía de agroexportación.

El investigador se enfocó en los efectos que tuvo la política económica de Cambiemos en la producción y en el mercado de empleo y sostuvo que el mercado agroexportador, el sector energético y financiero fueron los grandes beneficiarios de esta política económica. Mientras que los otros sectores de la economía se han visto seriamente afectados, lo que tuvo grandes repercusiones en el mercado de empleo y que minó la imagen positiva de Mauricio Macri.

También, Lodola argumentó que el comportamiento del electorado es estable y que este depende de la oferta electoral. El investigador recordó que en el año 2015, el peronismo se encontraba fracturado y por ello el voto también. Sin embargo, la gestión económica del gobierno de Cambiemos llevó a una fractura del mercado de empleo que generó los impulsos necesarios para la solución a la fractura peronista y para la coordinación de los dirigentes para la unidad peronista.

Una vez finalizada ambas exposiciones, Marcelo Cavarozzi abrió lugar a preguntas y debates que reflexionaron sobre los efectos que tendría una derrota electoral en el PRO y en el liderazgo de Mauricio Macri, sobre la posibilidad de la existencia de una tercera posición política a nivel nacional, sobre el rol de los gobernadores en las elección nacional, sobre los desafíos económicos del próximo gobierno y sobre las limitaciones de la microsegmentación y del big data en el contexto político actual.