Conferencia magistral sobre videojuegos en el CCK

04/08/2023

La Diplomatura de Análisis y diseño de sistemas lúdicos y narrativos para videojuegos, una iniciativa académica diseñada en conjunto por la Subsecretaría de Convenios y Vinculación Institucional de la Facultad y el Ministerio de Cultura de la Nación en coordinación con la carrera de Ciencias de la Comunicación, organizó una conferencia magistral sobre la noción de Homo Ludens y su gravitación en el universo de los videojuegos, en la Cúpula del CCK (Sarmiento 151).

La apertura de la ceremonia estuvo a cargo del titular de la cartera de Cultura, Tristán Bauer, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Diego de Charras, y la directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, Larisa Kejval.

De la actividad también participaron el director nacional de Industrias Culturales, Luis Chino Sanjurjo, y la secretaria de Extensión Universitaria, Ianina Lois.

El primero en tomar la palabra en representación de la cartera de Cultura fue Alejandro Iparraguirre, coordinador de Videojuegos por el MICA, quien resaltó «la diversidad de formación en videojuegos increíble» y destacó el «apoyo del Estado» a la propuesta formativa.

A continuación, el co-director académico de la diplomatura, Fernando González Ojeda, manifestó que sentía «una alegría fantástica», y agradeció a las autoridades por la apuesta.

También hubo espacio para que contara su experiencia Lidia Ríos, alumna de la diplomatura. Centrando su testimonio en su derrotero al salir de la cárcel, subrayó la importancia de «dar la oportunidad de que las personas sepan que hay cosas que podés hacer», y mencionó su asombro acerca de sus chances al imaginar «que uno va a ser propietario de algo o explicar la propiedad intelectual».

Por su parte, Kejval resaltó que «además de trabajo, hay voluntad política para desarrollar los proyectos que nuestro pueblo demanda». «Veníamos identificando que la zona de los videojuegos venía constituyéndose cómo una espacio emergente», comentó, y añadió: «nos aprecia importante generar una propuesta formativa desde la universidad pública para generar posibles trayectos profesionales pero haciéndonos cargo de la perspectiva crítica».

Luego, el director nacional de Formación Cultural, Juan Aranovich, se refirió a su propio itinerario en la educación pública y su vínculo con los videojuegos y los sistemas informáticos. «Cuando pienso el rol del Estado al servicio de diseñar nuevas propuestas de formación, no puedo dejar de pensar que hace 30 años tuve la oportunidad de manejar una computadora en la escuela pública», graficó.

Asimismo, de Charras remarcó que la búsqueda de esta iniciativa no fue «solo la de un ámbito institucional sino una matriz de pensamiento critico», y celebró que se pudiera «conjugar con la voluntad política entre la universidad y el Ministerio de Cultura».

Bajo la misma perspectiva, Cardoso agradeció a la Facultad «por tomar el guante de un conocimiento situado en la sociedad» para «diversificar matriz productiva y traer divisas».

Finalmente, Bauer consideró que «estas alianzas son fundamentales para comprender el mundo que habitamos, y ahí la universidad tiene un rol central, pero sobre todo para ser protagonistas activos de este mundo tan complejos».

A su turno, el co-director de la diplomatura Mishka Palacios de Caro trazó un recorrido a través de los padres de los videojuegos modernos. Por un lado, recogió la obra del filósofo Johan Huizinga, autor del libro Homo Ludens e iniciador de la teoría moderna de los juegos, colocando lo lúdico en pie de igualdad con el trabajo, el descanso, la reflexión, entre otras actividades vitales del ser humano.

Por otra parte, recurrió al trabajo de Hideo Kojima, un diseñador de videojuegos contemporáneo que a finales de la década del 80´ reforzó la importancia de las historias y los personajes dentro del mundo de los videojuegos.

Además estuvieron presentes la secretaria académica de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Dolores Guichandut, y la subsecretaria de Comunicación Institucional, Mayra Alvarado.