Emotiva jura de grado en el auditorio de la Facultad

10/08/2023
El vicedecano Diego de Charras, la subsecretaria de Gestión Académica, Andrea Echevarría, y autoridades de las cinco carreras entregaron sus diplomas a una nueva camada de graduados de la Facultad, en el Auditorio Roberto Carri.

Con la presencia de la directora del Centro de Estudios de la Ciudad, Adriana Clemente, a la sazón, ex vicedecana y también docente de la carrera de Trabajo Social, la ceremonia arrancó pasadas las 16. Como profesora invitada, Clemente reivindicó el carácter público, gratuito e irrestricto de la universidad pública en Argentina.

Al respecto, expresó que «en la Universidad de Buenos Aires solamente tenemos 350 mil estudiantes y en esta casa tenemos 20 mil». «Estamos hablando de una ciudad. Ustedes son parte de una ciudad», enfatizó y arrancó los primeros aplausos de los flamantes licenciados y sus familiares y afectos.

En ese sentido, explicó que «ese carácter irrestricto responde a un modelo de país». «En los mejores momentos de nuestra historia, allá por 2014. llegamos a tener un 6 por ciento de personas que accedían a la universidad», evocó, y agregó: «esto tuvo que ver con la expansión del sistema, que además se federalizó».

Bajo ese prisma, indicó que existen en Argentina 131 universidades e institutos pero precisó que 66 son de gestión pública. «Eso es un lujo pero no un lujo que tenemos que perder o dejar que lo critiquen», remarcó, y puntualizó: «Esto no puede ser las joyas de la abuela, esto es troncal y está amenazado porque la gratuidad se lleva mal con la lógica del mercado».

Antes de felicitar a les graduades, les recordó que «hay que retribuir» a esa universidad que los formó. «Tienen un compromiso, siendo parte de este proyecto y honrarlo cada vez que puedan, siendo el mejor de los profesionales y sirviendo donde se necesite», encomendó.

A continuación, la estudiante graduada con mejor promedio de esta cohorte, Malena Ambas, subió al escenario y dirigió unas palabras al auditorio. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación, consideró. «el día de hoy es también una revancha de la pandemia, que no nos permitía encontrarnos».

Sanjuanina de origen, narró que a los 18 años se mudó a Buenos Aires con el objetivo de estudiar en la UBA. «Sociales no solo me dió un título sino que, por sobre todas las cosas, me dio la compañía, la contención, el trabajo, me dio amigues», dijo.

Además, sostuvo: «los acontecimientos tienen sentido cuando se comparten con otres y Sociales, sin duda, es sinónimo de construir colectivamente una carrera». «Estoy profundamente orgullosa de haber estudiado en la UBA y celebro para que cada vez sea una universidad más democrática y más inclusiva», cerró.

Finalmente, de Charras manifestó su emoción por el acto en sí, al que definió como «un rito de pasaje». «Cumplieron todos los requisitos académicos y los otros», consignó para aludir no solo a las herramientas académicas sino también a la formación que se da en los pasillos, fuera de las aulas, en los momentos que se comparten con otres a partir de actividades que exceden la lectura de apuntes.

Desde esa perspectiva, apuntó que «el estado de graduado es un estado que no los abandonará nunca», y postuló que «como graduados, tienen derechos y obligaciones»: elegir a sus representantes, como parte de su ciudadanía, y otras posibilidades para seguir formándose en posgrado. «No se vayan lejos», pidió, y cerró su discurso con una mención a una noticia sobre Taylor Swift.

Entre risas, comentó que la cantante repartía sus ganancias extraordinarias con los trabajadores que la acompañan en la gira y garantizan sus shows con su desempeño. «Un camionero recibió 100 mil dólares, llamó a su hijo y le dijo: ‘vas a poder ir a la universidad’. Pensemos la diferencia: serían 60 millones de pesos», graficó. Y desde esa tesitura, insistió: «piensen si tenemos que juntar 60 millones de pesos para ir a la Universidad».

Así, recuperó las palabras de Clemente, ponderando el sistema de educación superior argentino como algo «único». «Cuidémoslo, defendámoslo, entre las obligaciones que se llevan está la de defender la educación pública y gratuita siempre», concluyó.