Proyecto sobre memoria de los juicios de lesa humanidad obtiene subsidio del MINCyT

10/08/2023

El proyecto “Memorias performativas de los juicios de lesa humanidad: Nuevos escenarios para el testimonio y la construcción de ciudadanía”, dirigido por la investigadora del Instituto Gino Germani de la Facultad Lorena Verzero (CONICET, IIIGG-FSOC-UBA), obtuvo el “Subsidio de Fortalecimiento y Promoción de Proyectos de Ciencia Ciudadana” del Programa Nacional de Ciencia Ciudadana, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).

El proyecto se desarrollará en colaboración entre el Grupo de Estudios sobre Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad (IIGG-FSOC-UBA), e integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y busca contribuir a la construcción de memorias sobre los juicios por delitos de lesa humanidad entendiendo que estos procesos judiciales no agotan su función en la persecución individual de los responsables, sino que contribuyen al establecimiento de una verdad histórica. Estos procesos son el escenario donde las víctimas hacen oír sus testimonios, donde adquieren carácter de prueba y legitimidad social, restaurando, así, parte fundamental del acceso a la justicia. Se inserta en una rica tradición de cruces entre las artes escénicas y el campo de los derechos humanos, desde las rondas de las Madres de Plaza de Mayo y los escraches de H.I.J.O.S., pasando por Teatro Abierto y Teatroxlaidentidad, hasta performances, intervenciones y obras en salas o en el espacio público, generando un tipo de transmisión de memorias que potencialmente puede comprometer a un público más amplio.