Dirigentes gremiales debatieron sobre democracia

01/09/2023

El ministro de Trabajo bonaerense y secretario general de FATICA, Walter Correa, la diputada nacional y líder de SITRAJU, Vanesa Siley, y el titular de ATE-Capital, Daniel Catalano, disertaron hoy en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en un panel sobre “El rol de lxs trabajadores en la recuperación, defensa y ampliación de la Democracia”.

La actividad se desarrolló en el marco de la Semana de la Memoria 2023 y estuvo organizada por el Consejo Asesor Sindical.

Del panel también participaron la decana Ana Arias, el vicedecano Diego de Charras, la secretaria de Extensión Universitaria, Ianina Lois, su par de Género y Derechos Humanos, Malena González Magnasco, y el Subsecretario de Trabajo, Formación Profesional y Articulación Territorial, Humberto Rodríguez.

El saludo de bienvenida a los trabajadores de las diversas vertientes gremiales, investigadores, docentes y estudiantes que se congregaban en el foyer de la Facultad estuvo a cargo del Vicedecano, quien destacó la enorme “significación” que tiene para la casa de estudios “el mundo del trabajo”. En ese sentido, reivindicó el trabajo del Consejo Asesor Sindical y la producción de conocimiento al respecto.

Lois, por su parte, ponderó el rol de las Ciencias Sociales “al servicio de los trabajadores”. “El rol de los trabajadores y las organizaciones sindicales también hace al futuro de lo que estamos pensando”, sostuvo.

Luego, González Magnasco celebró que la Facultad sea “un espacio de debate y de defensa de nuestros derechos”. “Tomó otro condimento a partir de los sucesos electorales”, concluyó.

Oficiando de moderador, Rodríguez presentaría a lo largo de la tarde a cada uno de los oradores. Antes de cederle la palabra a Catalano, consideró: “siempre hemos puesto el cuerpo y hemos parido una democracia con contenido”.

El líder de ATE-Capital hizo un racconto de los 40 años de democracia para los trabajadores en 10 minutos, asumiendo que ese desafío era “un montón”. Sin embargo, confesó que cambió lo que tenía pensado decir cuando participó, horas antes de la charla, en la ronda habitual de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo alrededor de la emblemática pirámide.

Su repaso sobre la forma en que los dueños del país atentaron contra la “la institucionalidad del sindicalismo” con “ataques sistemáticos al movimiento obrero” incluyó una conmovedora evocación de las marchas que se hacían el 24 de marzo durante la década del 90’. “Nosotros entrábamos a la Plaza con los organismos, sin las banderas de nuestros sindicatos, y cuando terminaba el acto, esperábamos que entraran Los Descamisados de La Boca para cantar todos juntos la Marcha Peronista”, contó. La anécdota pretendía rescatar el valor de la identidad a pesar del sedazo cultural del neoliberalismo en aquella época.

A continuación, se dirigió a la comunidad que colmaba el foyer Siley. Para arrancar, apeló a una frase de Raymundo Ongaro: “los trabajadores no son ideológicos, son lógicos”.

Desde ahí, planteó que el saldo electoral de las primarias estaba ligado a que “el pueblo es lógico”, y parafraseó a la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando mentó el concepto de “insatisfacción democrática”. Bajo ese prisma, aseguró que “la mejor manera de plantear la discusión contra la quita de derechos es avanzar en la conquista de los derechos que nos faltan”.

Más tarde fue el turno de Correa, que escogió un punto de partida anterior a 1983 para subrayar que “el grado de conciencia era muy alto en los 70”. Entonces, relató la historia de los 29 trabajadores del Astillero Río Santiago que no podían jubilarse porque estuvieron secuestrados durante la dictadura y esos años como detenidos figuraban en sus legajos como ausentes por enfermedad, una forma perversa de no computarles aportes. De ese total de trabajadores, quedan por estos días 19 con vida y el Gobierno bonaerense tramitó la reparación: “uno de los compañeros jubilados le dijo la semana pasada a Axel Kicillof, en el acto institucional, que los llamara y los convocara para hacer campaña contra la derecha”.

El cierre del encuentro recayó en manos de la decana. Arias expresó que el objetivo de la actividad en la Semana de la Memoria era “jerarquizar el rol de las organizaciones sindicales en la discusión política sobre el modelo de país”, y enfatizó finalmente: “tenemos que jerarquizar a un padre de la democracia, que fue Saúl Ubaldini, o al propio Dalmiro Flores, que fue muy poco reivindicado, porque la edad promedio de los estudiantes en la actualidad indica que nacieron en 2001 y la marcha de Paz, Pan y Trabajo fue tal vez la experiencia de sus abuelos pero tenemos que recuperar nuestra historia”.

Por último, las guitarras criollas de la Asociación del Personal de la UBA (APUBA) realizaron un emotivo cierre musical.

Participaron del encuentro, asimismo, representantes de los siguientes gremios: UTI, Federación Gráfica Bonaerense, Federación de Empleados de Comercio, Sindicato de Curtidores, AEFIP,  FOETRA, ATE, UPCN y Metrodelegadxs. 

 

Durante la mañana de ese mismo día jueves se llevó adelante un encuentro de jóvenes y trabajo como parte del trabajo que se viene realizando en el Consejo Asesor Sindical desde la Secretaría de Extensión Universitaria.

En el encuentro estuvieron presentes Ianina Lois, secretaria de Extensión Universitaria, Malena Magnasco, secretaria de Géneros y Derechos Humanos, Humberto Rodríguez, subsecretario de Trabajo, Formación Profesional y Articulación Territorial, y Laura Ciccone, subsecretaria de Prevención y Promoción de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidades. También estuvieron presentes la Directora de la Carrera de Trabajo Social, Soraya Giraldez, y Matias Cao, secretario académico de la carrera de Relaciones del Trabajo.

Por parte de los Sindicatos, participaron representantes de las áreas juventud de los sindicatos ATE, UTE, UPCN, ATRAC, Federación Gráfica Bonaerense, SUTEP, SATSAID y SIPREBA.

Por la Facultad, desde la secretaría de Extensión Universitaria se destacó el trabajo que se viene llevando adelante con el Consejo Asesor Sindical, y todas las iniciativas que surgieron del espacio. Se destacaron todas las actividades desarrolladas en la Semana de la Memoria y se hizo hincapié en la importancia de producir conocimiento con los sindicatos, y no por fuera de ellos.

En un debate enriquecedor, las y los dirigentes sindicales Agustina Panissa (ATE Capital), Matías Zalduendo (Secretario Nacional de DDHH de CTA y Secretario de DDHH de UTE), Sebastián Díaz (SIPREBA), Amanda Alma (ATRAC), además de Soraya Giraldez por Trabajo Social, Matías Cao por Relaciones del Trabajo, además de Humberto Rodríguez y Ianina Lois, conversaron sobre los convenios colectivos, la flexibilización laboral, el trasvasamiento generacional, la comunicación sindical, entre otros temas sobre los que se comenzaron a delinear propuestas.


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba