Encuentros de formación del Programa Acercar Derechos

23/09/2023

Durante los meses de julio, agosto y septiembre se realizaron encuentros de formación, destinados a profesionales del Trabajo Social, sobre la construcción de estrategias territoriales en materia de prevención, acompañamiento y orientación ante situaciones de violencia por motivos de géneros. Las jornadas de capacitación fueron organizadas y dictadas por equipos del Programa Acercar Derechos (PAD) dependiente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

El desarrollo de este proceso formativo fue resultado de la articulación entre la carrera de Trabajo Social y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Facultad, junto a la coordinación del PAD y Florencia Viola, Directora de Articulación Territorial para el Acceso a la Justicia de ese organismo.

El primero de los encuentros, el 27 de julio, se enmarcó en la devolución de los resultados de una encuesta interna del Ministerio destinada a sondear la percepción de les trabajadores sociales que integran los equipos, en relación con la intervención, para avanzar con el eje Diagnóstico Participativo y Planificación Estratégica con enfoque de géneros y diversidades. Coordinaron el espacio la directora de la carrera de Trabajo Social, Soraya Giraldez y Laura Cicone, Subsecretaría de Prevención y Promoción de los Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Facultad.

En tanto el 10 de agosto, bajo la misma coordinación y participación de la doctora en Trabajo Social, María Eugenia Hermida, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, directora del Proyecto de Investigación Feminismos, giro afectivo y pensar situado, del Grupo de Investigación Problemáticas Socioculturales (UNMDP) trabajó algunas herramientas y conceptos claves para pensar las posibles vinculaciones entre la Universidad y las estrategias de abordajes en perspectivas de géneros a nivel federal.

Por su parte, las capacitaciones continuaron el jueves 24 de agosto, con la presencia de organismos nacionales vinculados a las articulaciones que los equipos de Trabajo Social de los PAD realizan como parte de sus estrategias de acción, para dar respuesta a las diversas situaciones en materia de acompañamiento y de líneas de prevención comunitaria. Estuvieron presentes las Lic. Sofia Tomé y Florencia Hiquis del ANSES, quienes retomaron herramientas para mejorar el acceso a las asignaciones y Adriana Herrero de PAMI, Subgerenta de Géneros.

Finalmente, el día 7 de septiembre las licenciadas Lorena Guzzetti y Laura Di Bella abordaron, desde una perspectiva teórica, aspectos ligados a el rol del trabajo social en la construcción en clave feminista, de estrategias de transformación de las realidades vinculadas a las usuarias que se acercan al PAD.

De este modo, se fortalecen los procesos de vinculación con otras instituciones a fin de acompañar procesos de reflexión y formación tendientes a revisitar las formas de intervención, en perspectivas de derechos.