Tercera reunión del Consejo Asesor Sindical

05/10/2023

El miércoles 4 de octubre se realizó la tercera reunión de este año del Consejo Asesor Sindical, el ámbito de la Facultad, que reúne y pone en diálogo a la institución con distintas organizaciones del mundo del trabajo.

Estuvieron presentes la decana Ana Arias y el vicedecano Diego de Charras,  la secretaria de Extensión Universitaria Ianina Lois, el subsecretario de Trabajo, Formación Profesional y Articulación Territorial, Humberto Rodríguez  y la subsecretaria de Investigación de la Secretaría de Estudios Avanzados, Graciela Ferrás. Además, se acercó al espacio el profesor Daniel Giorgetti, docente de la materia Historia del Movimiento Obrero Nacional e Internacional en la Carrera de Relaciones del Trabajo.

En esta oportunidad, se retomaron las líneas de acción planteadas en las reuniones previas, y se avanzó en algunas cuestiones puntuales, sobre todo lo que tiene que ver con la coyuntura nacional. En este sentido, el subsecretario Humberto Rodríguez propuso la confección de un pronunciamiento de cara a las elecciones, en defensa del trabajo y la soberanía, sobre el cual se discutió y se acordó un posicionamiento consensuado.

Luego se desarrolló la propuesta de avanzar en el armado de un taller de comunicación y redes, tal como se había propuesto en la reunión de trabajo que se realizó con las áreas de Juventud de los sindicatos que se acercaron a las jornadas realizadas en el marco de la Semana de la Memoria en Sociales.

Graciela Ferrás, de la Secretaría de Estudios Avanzados, planteó nuevamente las líneas que se vienen pensando de cara al taller de Soberanía del Tiempo. Se tomaron aportes de los Sindicatos y se quedó en confirmar una fecha dentro de la semana del 6 de noviembre para su realización.

Por su parte, la secretaria Ianina Lois retomó las propuestas formativas que se vienen planteando en el Consejo. Propuso conformar un equipo específico para pensar diferentes formatos de capacitación: Diplomatura de Gestión Sindical, Cursos de Formación Profesional y Talleres específicos en diversas áreas.

Para finalizar, el profesor Daniel Giorgetti invitó a los presentes a participar en el Proyecto de Investigación «Derechos, participación y organización de trabajadores», sobre la historia contemporánea del movimiento obrero y sus organizaciones que lleva adelante desde 1983. La invitación es para quienes quieran ser entrevistades sobre la situación actual de la actividad sindical en sí, en esta coyuntura; y por otro lado, lo que podría enmarcarse en los 40 años de democracia, una perspectiva de estas décadas, institucional y personal al mismo tiempo.

Por los sindicatos formaron parte de la reunión: Javier Llaño, de Unión del Personal Civil de la Nación; Enrique Rosito, de CTA-T, área de Comunicación, y Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro; Alberto Lamas, de Asociación Bancaria; Matías Cardone de SIPREBA; Belén Ratto, de la Secretaría de Cultura y Prensa de SUTEP y Cultura de CGT; Diego Rubio, secretario de Formación de APSE; Ana Rosemberg, delegada regional de SATSAID; Claudia Lazzaro de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Sindicato Obreros Curtidores; Demián Hollaardt, de la Federación Gráfica Bonaerense; Mariano Kritterson de UTEP; María Van Loy, Secretaria de Prensa y Comunicación del Sindicato de Ladrilleros y Esteban Ceballos de UTI.