Focus group para medir percepciones del debate presidencial

06/10/2023
El Observatorio Pulsar, dependiente de la carrera de Ciencia Política, medirá en tiempo real cómo son recibidas las exposiciones, réplicas y respuestas de los cinco postulantes a la Casa Rosada.

Un artículo de Infobae adelante cómo será la medición que realizará el Observatorio Pulsa, perteneciente a la Facultad, para conocer el saldo que arroje el debate presidencial del domingo próximo en un grupo focal diseñado para el estudio.

El trabajo se realizará mediante una aplicación, que se descarga en una tablet o un celular y que permitirá a los convocados a participar de esa experiencia ir registrando sus emociones y percepciones sobre las intervenciones de cada candidato. «El objetivo es evaluar, cuantitativamente, las diferentes secciones del debate en tiempo real y, a la vez, cualitativamente, tener una profundización sobre los motivos y sentidos que explican esas reacciones”, explicó Augusto Reina, politólogo y uno de los dos directores de Pulsar junto a Daniela Barbieri.

La muestra fue conformada para que sea representativa y estará integrada por 110 personas, segmentadas por preferencias políticas y sociodemográficas. Pertenecen a tres franjas etarias y tres niveles socioeconómicos distintos, provenientes del AMBA, divididas en grupos de 10, mitad hombres y mitad mujeres. Treinta fueron votantes en las PASO de Juntos por el Cambio, 30 de La Libertad Avanza, 30 de Unión por la Patria, por ser las tres fuerzas políticas que que predominaron en el resultado de las PASO. Además habrá otro grupo de 20 personas que se abstuvieron de ir a las urnas en las Primarias o no tienen decidido su voto.