Visita de estudiantes internacionales a la Ex ESMA

18/10/2023

El día miércoles 11 de octubre, estudiantes internacionales visitaron el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex Esma Museo Evita en el marco de la primera edición del Programa Internacional Especial «La historia argentina en clave latinoamericana».

La visita tuvo el objetivo que los/as estudiantes comprendan el plan sistemático de detención, tortura y exterminio de personas, la apropiación de bebés y las diferentes estrategias que tomó la dictadura cívico-militar de la Argentina (1976-1983) para frenar el proceso ascendente de organización de los sectores populares y reconfigurar el modelo de acumulación de capital por uno excluyente.

La visita consistió en una recorrida por «Casa por la Identidad», donde pudieron conocer la trayectoria de las Abuelas de Plaza de Mayo en el marco de la lucha por la restitución de la identidad de los/las niños/as desaparecidos/as por la última dictadura argentina.

También estuvieron presentes en el «Museo Sitio de Memoria ESMA», recientemente declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, donde pudieron visitar el centro clandestino de detención dónde sucedieron hechos emblemáticos vinculados al terrorismo de Estado.

A lo largo del Programa, de forma complementaria a las clases teóricas, se realizan recorridas a espacios significativos como el Museo Evita, el Museo de la Inmigración, el Centro Cultural Kirchner, entre otros, con el objetivo de fomentar el análisis crítico sobre nuestra historia y una comprensión más cabal respecto de nuestra idiosincrasia.