Finalizó el Taller de Promotorxs para el abordaje de las violencias de género en la universidad

07/11/2023

El jueves 9 de noviembre finalizaron los encuentros de sensibilización y formación sobre violencias por motivos de géneros. Herramientas para la primera escucha y derivación Edición 2023. El Taller “Promotorxs para el abordaje de las violencias por motivos de géneros en la Universidad”, organizado por la Secretaría de Géneros y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de los derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Facultad de Ciencias Sociales, y el Grupo Interdisciplinario «No a la Violencia de Género» se desarrolló en tres jornadas durante las cuáles se elaboraron definiciones de violencias por motivos de géneros y orientación sexual, enfocando en el marco normativo que rige en nuestro país y los tratados internacionales a los cuáles adhirió la Argentina. En el primer encuentro del 26 de octubre se trabajaron los tipos y modalidades de violencias y las modificaciones que tuvo la Ley Nº 26485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres en los ámbitos donde desarrollan sus relaciones interpersonales. Asimismo, se repasaron otros marcos normativos como la ley de identidad de género. El taller de ese día cerró con una mención a los modelos de acompañamiento que tuvieron lugar en distintos momentos históricos en torno a las violencias contra las mujeres.

Por su parte en el segundo encuentro, realizado el 2 de noviembre, se retomó la noción de violencias por motivos de géneros situadas en el ámbito universitario y las herramientas para su abordaje que tiene nuestra institución educativa como el “Protocolo de acción institucional para la prevención y la intervención ante situaciones de violencia y discriminación por razones de género, identidad u orientación sexual”. Participó Pablo Lafuente, Coordinador de la Dirección General de Promoción y Protección de Derechos humanos de la UBA. Por otro lado, se dieron a conocer las herramientas implementadas desde las políticas públicas nacionales que lleva adelante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, a través de la Línea Nacional 144. La Directora de esa línea, Lic Cecilia Maloberti y el equipo del área de acompañamiento brindó información y recibió consultas.

Para finalizar el tercer encuentro, llevado a cabo el 9 de noviembre, se realizó un taller enfocado en herramientas prácticas: escucha activa, rol de les promotores contra las violencias por motivos de géneros. Herramientas para la detección, el acompañamiento y la construcción de itinerarios para el acceso a los circuitos socio asistenciales y jurídicos, coordinado por la Lic. Luly Moreno, integrante de la Consejería Popular contra la violencia machista de la Agrupación La Mateada. En un segundo momento del encuentro se retomaron herramientas en materia de prevención y acompañamiento que lleva adelante la Dirección de Políticas integrales de prevención del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de Nación. En esta oportunidad estuvo presente Cecilia Ponte y Martin Leiva del equipo de esa Dirección.

Agradecemos la participacion de les invitades y estudiantes esperando contar con ustedes para futuras actividades que permitan profundizar el intercambio y construcción de una Facultad dispuesta a construir una sociedad que vela por la democracia cada vez más inclusiva y libre de violencias por motivos de géneros e identidades sexuales.