Investigadores de la Facultad realizan estudios de impacto de Aerolíneas y Enarsa

08/11/2023

Un equipo de investigadores e investigadoras de la Facultad realizó en septiembre pasado un informe técnico de “Impacto macroeconómico, medioambiental y social. Mantenimiento de media vida de los motores de la flota de Aerolíneas Argentinas”, para la línea de bandera.

El proyecto consiste en el mantenimiento de media vida de alrededor de 30% de la flota de Aerolíneas Argentinas, que opera tanto en el mercado local como regional e internacional. Ese índice es obligatorio por regulación y contratos suscritos con los fabricantes, para que esos aviones puedan continuar operando.

Para realizar ese trabajo, la empresa Aerolíneas Argentinas solicitó a esta casa de estudios que realice un estudio de impacto, coordinado por Inés Nercesian (ad-honorem) e integrado por Natalia García, Nicolás Bonofiglio, Marina Mendoza, Verónica Pérez y Marcos Sant, que mostrara en números la necesidad de efectuar el proyecto.

Así, los y las investigadores/as midieron distintas variables, como el mercado de bienes y servicios (oferta y demanda de servicios aeronáuticos y actividad turística), mercado de trabajo y condiciones de vida, empleo directo, indirecto, inducido y catalítico y beneficios económicos para los pasajeros, sector externo (ingresos y egresos), fiscal (impuestos, tasas, contribuciones patronales y otros aportes); el desarrollo de las economías regionales (movimientos aeroportuarios por región turística, empleo directo, indirecto, inducido y catalítico, gasto de visitantes que utilizaron el modo aéreo e impacto socioeconómico y territorial) y una evaluación de impacto ambiental.

La realización de este trabajo de mantenimiento permitirá a Aerolíneas Argentinas continuar operando con la flota, conectar al país y fortalecer sus economías regionales y el desarrollo turístico. No menos importante es su relevancia en la generación de puestos de trabajo, así como en el fomento de los intercambios sociales y culturales en un país que se erige en el octavo más extenso del mundo.

Este despliegue de la Facultad se suma al acuerdo con la empresa Energía Argentina SA (ENARSA), por cuyo encargo se conformó un equipo interdisciplinario para evaluar el “Impacto en la economía real del Proyecto de reversión del Gasoducto Norte-Obras complementarias al gasoducto presidente Néstor Kirchner”. Este grupo también estuvo coordinado por Nercesian (ad-honorem) y compuesto por García, Pérez y Sant.

El objetivo del este proyecto, que se inscribe en el marco del programa TRANSPORT.AR, es permitir el transporte de gas natural a las provincias del Noroeste y Centro argentino. Su materialización permitirá abastecer a esas regiones con el gas de Vaca Muerta y sustituir totalmente las importaciones de gas provenientes de Bolivia.

Actualmente, la República Argentina en general, y la región Noroeste y Centro en particular, dependen del abastecimiento de gas proveniente del vecino país aunque viene declarando una reducción constante de sus reservas y de los volúmenes disponibles para exportación hacia nuestro país, en los próximos años. Debido a esta situación, Bolivia no se compromete a vender gas natural en firme para 2024.

Esta obra de reversión tiene los siguientes objetivos:

1. permitir el flujo bidireccional de gas natural para garantizar el abastecimiento de las provincias de las regiones Centro y Noroeste del país con gas proveniente de la Cuenca Neuquina;
  2. posibilitar el suministro de dicho recurso energético hacia las provincias del Noroeste de la República Argentina con gas proveniente de la cuenca Neuquina a través del Gasoducto existente Centro – Oeste. De esta manera se podría reemplazar el gas natural importado desde Bolivia (dirección Norte a Sur)
  3. exportar excedentes de gas natural hacia Chile, Bolivia y/o Brasil, una vez que se hayan concluido las obras del GPNK.

Para avanzar en el proyecto de obra, la empresa requirió a la Facultad un informe de evaluación de impacto en la economía real que demostrara en datos su relevancia. El informe técnico analizó variables tales como mercados de bienes y servicios  (oferta y demanda de gas natural, precios del gas natural e impacto en sobre la actividad de sectores demandantes), mercado de trabajo y condiciones de vida, sector externo, situación fiscal (impuestos, contribuciones patronales, erogaciones estatales asociadas a la brecha entre precio de compra y venta del gas natural), desarrollo de las economías regionales (producción, empleo y condiciones de vida) e impacto ambiental.

La concreción de la obra redundará en el ahorro de divisas que se desprende de la reducción de importaciones de gas natural, así como garantizar el abastecimiento de gas natural en la región noroeste, seriamente comprometida por el declino de la producción de gas en Bolivia. Asimismo, el incremento de la producción nacional de gas natural, apoyado en la posibilidad de su transporte, abarata el costo de generación de energía eléctrica y promueve un impacto positivo en el gasto en energía de los hogares y las industrias.

Con estas iniciativas, la Facultad ratifica su rol en la producción de conocimiento para la implementación de mejoras en las políticas públicas, colocando las ciencias sociales al servicio del desarrollo nacional.