Repudio ante actitudes discriminatorias hacia las personas con Discapacidad

28/02/2024

Desde el Programa Universidad, Discapacidad e Igualdad de Oportunidades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, expresamos nuestro más profundo repudio a la actitud del Presidente de la Nación, quien desde su cuenta de Twitter puso «Me gusta» a una publicación que fomenta actitudes discriminatorias hacia las personas con Discapacidad, particularmente hacia las personas con Síndrome de Down. La publicación en cuestión muestra una foto del Gobernador de la provincia de Chubut, el Sr. Ignacio Torres, retocada con inteligencia artificial para exponerlo con rasgos compatibles con los de una persona con Síndrome de Down. 

Este accionar tiene la intencionalidad de menoscabar la figura de dicho funcionario, asociándolo con personas con Síndrome de Down, desconociendo la Ley Nº 26.378 aprobada por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como así también la Ley Nº 27044 que le dio jerarquía constitucional. Refuerza estereotipos, prejuicios y prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad en lugar de promover la toma de conciencia sobre los derechos de esta población tal como establece el Art. 8 de la citada Convención. 

El imaginario social del sistema capacitista imperante debería ser puesto en cuestión en lugar de ser reforzado. El presidente debería respetar la ley en lugar de invitar a la imitación de conductas discriminatorias, que indefectiblemente tendrán su correlato en un retroceso de lo trabajado en materia de derechos humanos en nuestro país. Estas conductas tienen un correlato con el cierre del INADI  (Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), que dificultará la denuncia de estos hechos de discriminación. 

Convocamos a estudiantes, docentes, nodocentes, graduades y público en general a repudiar este accionar. Le solicitamos asimismo al Sr. Presidente que tome conciencia de sus palabras y reconozca el  derecho de toda la población al respeto de su dignidad y al reconocimiento de sus derechos humanos.

Estas expresiones atentan contra la equiparación de oportunidades que debemos garantizar para su plena participación en la sociedad.

 

Programa Universidad, Discapacidad e Igualdad de Oportunidades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba