Primera jura de grado en 2024

22/03/2024

La decana Ana Arias, el vicedecano Diego de Charras y les directores de Ciencias de la Comunicación, Larisa Kejval; Trabajo Social, Soraya Giraldez; Sociología, Rodrigo Salgado; Relaciones del Trabajo, Mariana Nogueira; y Ciencia Política, Elsa Llenderrozas; encabezaron la primera jura de grado de 2024. Desde el escenario, también participaron de la ceremonia el secretario académico, Hugo Lewin, y Daniel Feierstein, como profesor invitado.

Durante su discurso, la Decana se dirigió a les flamantes graduades para reivindicar que “es posible que ustedes en una universidad pública y gratuita, una universidad que tiene muchos problemas pero también mucha apuesta, se hayan podido formar en sus carreras”.

En ese sentido, explicó: “Cuando en otras partes del país preguntan por la UBA, la universidad pública más grande del país, una dice ‘es cogobernada, no tiene examen de ingreso y no se paga arancel’. Y te dicen ‘no puede ser’. Porque sin duda es muy complejo”. “Quienes están recibiendo sus títulos conocen muchos de los efectos que también tiene nuestra forma. Pero conocen el resultado de esta apuesta, que es de la universidad pero también del país. Argentina ha hecho un enorme esfuerzo por apostar a la educación superior: en 2012, había 1,8 millones de estudiantes universitarios y, en 2021, había 2,5 millones. Es una enorme apuesta de la que ustedes han formado parte”, argumentó.

Arias se refirió también al cuestionamiento a las ciencias sociales que se elabora desde ciertas usinas informativas. “Un país sin ciencias sociales es un país que renuncia a cierta forma de reflexividad, a pensar cómo es, cómo quiere ser, cómo debe pensar sus vínculos, cómo quiere pensar sus formas de justicia, sus formas de apuesta al esfuerzo y la igualdad”, postuló.

Por otro lado, advirtió sobre la fragilidad de la universidad pública ante el ajuste presupuestario. “Muy probablemente este año se ponga en tensión si la universidad sigue siendo o no de la forma como hasta ahora la conocimos”, dijo, y agregó: “en este momento tan sentido y tan significativo, debemos celebrar aquellas luchas, apuestas y esfuerzos que construyeron la universidad tal cual está para defenderla mejorándola pero comprometiéndonos con lo mejor de nuestras búsquedas”.

En vísperas del 24 de marzo, recordó además que “esta facultad se funda con la reapertura democrática y se funda recordando gran parte de los estudiantes que fueron víctimas de la dictadura y los docentes que volvían del exilio interno o externo”. “Esperemos que haya sido un lugar en el que hayan encontrado una identidad de la que se sientan parte y hayamos sabido transmitir lo mejor de esas tradiciones para que ustedes las mejoren”, concluyó.

Feierstein, por su parte, señaló el carácter crucial de este momento “para recibirse”, en referencia al contexto social y político pero también a la previa de la conmemoración del último golpe de Estado en el país. Al respecto, subrayó “lo que implica el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad”, pero también apeló a “la responsabilidad de los graduados de esta universidad para ser parte de esta construcción”.

Luego, apuntó “a la escisión cada vez más fuertes en las disciplinas de las ciencias sociales entre el pensar y el hacer, como si el pensar pudiera autonomizarse del hacer o se pudiera hacer sin pensar”. Por eso, destacó que “una de las herramientas más importantes de nuestros estudiantes es su carácter crítico” y “el compromiso de mirar desde otro lugar el hacer social sin que eso implique desvincularse de la propia acción”.

Antes que la decana, había tomado la palabra el graduado con mejor promedio de la cohorte, el politólogo Martín Pont Verges. “Los invito a pensar todo lo que condensan estos diplomas pero también son el fruto de un esfuerzo social y una decisión colectiva de la República Argentina que decidió invertir en la educación pública, gratuita y de calidad”, sostuvo.