Primer encuentro del ciclo Conversatorios de Coyuntura 2024

26/03/2024

El martes 26 de marzo se llevó a cabo el encuentro inaugural del ciclo Conversatorio de Coyuntura 2024, organizado por el Consejo Asesor Sindical, el ámbito de trabajo que reúne a organizaciones sindicales con la Facultad con el propósito de generar propuestas de intercambio y articulación.

En esta oportunidad, el profesor Alejandro Barrios, economista, docente universitario, ex subsecretario de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y actual columnista de Gelatina expuso sobre Programa económico y político del gobierno. Principales variables económicas en juego, sectores de poder, temporalidad.

Por parte de la Facultad, estuvieron presentes la decana Ana Arias y el vicedecano Diego de Charras; el secretario de Gestión Institucional Diego Bráncoli; la secretaria de Extensión Universitaria, Ianina Lois; el subsecretario de Trabajo, Formación Profesional y Articulación Territorial, Humberto Rodríguez; el subsecretario de Cultura, Deportes y Desarrollo Comunitario, Juan Ignacio Zanelli y Luis Lozano, del equipo de Comunicación Institucional. También participaron la directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Larisa Kejval, y la coordinadora del Centro de prácticas, Yamila Campo, de la misma carrera.

En representación de los sindicatos que conforman este espacio, estuvieron Sandra Santoro, de la Unión Obrera Metalúrgica Capital Federal; Gladys Zena, de la Asociación de Trabajadores del Estado Seccional Capital; Javier León, de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos; Javier Llaño y Patricia Cuesta, de Unión del Personal Civil de la Nación, y Ana Rosemberg de SATSAID.

Luego de la apertura por parte de la secretaria, Ianina Lois, y el subsecretario, Humberto Rodríguez, quienes retomaron la agenda de trabajo consolidada durante el 2023, el profesor Barrios expuso algunos lineamientos para pensar la composición de la economía argentina, desagregando los ítems que integran el PBI y su relación con el mercado laboral. En este sentido, explicó los posibles resultados económicos que tendrá el plan económico del Gobierno, que seguramente seguirá profundizando la estanflación actual. Al repasar los puntos más relevantes de la situación actual, remarcó la importancia de abordar integralmente toda la agenda de empleo y trabajo a nivel nacional y, en ese marco, integrar el desarrollo de industrias, servicios, y otros sectores, como la economía popular, las tareas de cuidado y la agenda ambiental.

Luego de la exposición, se abrió un debate muy rico sobre la coyuntura y el rol de los sindicatos en este momento tan particular. Así, surgió la propuesta de generar un observatorio sobre el mercado de trabajo. Para esto, se invitó a los gremios que integran el consejo que puedan traer al próximo encuentro un informe sobre el estado de situación de cada rama o rubro de trabajo, según su alcance, contando cantidad de despidos, posición frente a las paritarias, etc. En la misma línea, Larisa Kejval propuso que la información vertida por el observatorio pueda compartirse con la Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación (ANCCOM), para producir contenido al respecto. En el mismo sentido, compartió la preocupación que genera el desguace de los medios públicos de comunicación, y reforzó el sentido y la importancia de un medio de comunicación universitario.

En el cierre, la decana Ana Arias, habló de la importancia de reforzar redes como el Consejo Asesor Sindical y de retomar las iniciativas de trabajo y la capacidad creativa que tanto las universidades como el movimiento obrero organizado tienen en su historia y tradición.