Se inauguró la sala Horacio González

12/04/2024

En un acto cargado de emoción, quedó inaugurada el miércoles 10 de abril la Sala de Docentes “Horacio González”, ubicada en el primer piso del ala Carlos Calvo. El encuentro estuvo encabezado por la decana, Ana Arias y el vicedecano, Diego de Charras y contó con la presencia de la cantante y pareja de Horacio González, Liliana Herrero; el músico Juan Falú y la ex ministra de Cultura, Teresa Parodi.

La apertura estuvo a cargo de la decana, quien enfatizó la importancia de este encuentro en el marco de la lucha que viene llevando adelante el sistema universitario frente al recorte presupuestario que pone en riesgo el normal funcionamiento de nuestra Facultad. En ese sentido destacó que “estamos asistiendo a una situación de atentado contra lo público y, en el caso de la educación superior, en una situación muy compleja para que la Universidad siga funcionando como tal”.

“En este contexto en el que nuestra comunidad se encuentra acelerando los procesos de compromiso, de movilización, de defensa y de lucha, tenemos la posibilidad de inaugurar este lugar que costó tanto”, remarcó Arias, y destacó la herencia de Horacio González como alguien que “hizo del oficio de profesor algo a celebrar”.

En el mismo sentido, el vicedecano sostuvo que “este acto se inscribe en el hecho de que no podemos bajar los brazos y no podemos regalar la posibilidad del afecto, del abrazarnos, del estar juntos; porque es el mejor modo para dar batalla y para no dejar que pasen por encima de esta universidad pública”.

“Quisimos dejar plasmado hoy en esta nominación de la Sala de Docentes un gesto importante de comunidad”, subrayó De Charras.

Luego de la apertura, Liliana Herero y Teresa Parodi descubrieron una placa en homenaje a González, quien falleció el 22 de junio de 2021. A continuación, tomó la palabra el secretario académico de la Facultad, Hugo Lewin y se ocupó de destacar que “para Horacio, su casa, su mundo, eran las ciencias Sociales todas; por eso no es casualidad que esta sala lleve su nombre”.

También se sumaron con el relato de anécdotas y recuerdos discípulos e intelectuales que trabajaron junto con González a lo largo de su extensa trayectoria como Eduardo Rinesi, María Pía López, Cecilia Abdo Ferez, Darío Capelli y Pablo López Fiorito, entre otros. En el cierre del encuentro, Liliana Herrero cantó “Nieblas del Riachuelo”, con Juan Falú en la guitarra, y acompañada por las voces de más de un centenar de docentes, no docentes, graduados y estudiantes que participaron de la inauguración.

La sala Horacio González

La sala cuenta con más de 110 metros cuadrados y mobiliario nuevo, adquirido con fondos de asignación específica durante el 2023. El diseño incluye tanto sectores para uso en común, con mesas de trabajo y sillones confortables, como salas de reuniones, en atención a la necesidad de debates, intercambios o encuentros de cátedras que demandan otras particularidades.

La apertura tiene por objetivo recuperar y propiciar ámbitos para fortalecer los lazos en el claustro docente, habilitar un lugar donde la energía de las profesoras y los profesores circule y multiplique la pasión de los que hacemos ciencias sociales.

En un cuatrimestre plagado de incertidumbres y condicionado por un crudo ajuste presupuestario, esta sala también procura ser un punto de encuentro, reflexión y nuevas ideas para defender la universidad pública y el derecho a la educación.