Pensar la docencia desde el presente

30/04/2024
Miércoles 5,12 y 19 de junio

En el marco del  Programa de Fortalecimiento a la Docencia Universitaria se llevará el curso Pensar la docencia desde el presente, durante tres encuentros que se desarrollarán los días miércoles 5, 12 y 19 de junio de 19.30 a 21 hs en modalidad virtual. El taller estará a cargo de Damián Melcer y Joaquín Cardoso.

Para participar es necesario completar el siguiente formulario

Los datos para conectarse se enviarán a les inscriptes.

 

TEMARIO:
1. Aprendizajes desde el mundo al espacio educativo
El mundo y la sociedad del extrañamiento; la enajenación y sus mecanismos en la educación. El alcance y los límites del proceso educativo para la enseñanza; concepciones erráticas del ambiente educativo: entre el capital humano o los sujetos del aprendizaje. El tiempo social e históricamente determinado de la educación: convivencia, elitización, capital humano y ¿después qué?

2. Dispositivos, tecnología y los sujetos de la enseñanza y el aprendizaje
El grupo de aprendizaje, educación híbrida y grupos reducidos. Lo vincular mediado por el desarrollo del conocimiento. ¿La vinculación mediante modos recreativos es una modalidad contrapuesta al aprendizaje? Vincular a través del conocimiento. ¿Los dispositivos colaboran o afectan negativamente el espacio educativo? La consideración del aprendizaje ubicuo replantea la pregunta sobre ¿Cómo aprende el sujeto cuando está en el medio social educativo? Para reorientarla hacía ¿cómo adquiere información, y conocimiento? Una vez más, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Tensiones entre la escritura manual y escritura mediante dispositivos tecnológicos. La implantación ambiental artística para sustituir, por un lado, la explicación racional moderna iluminista y por otro, la emocionalidad virtual mercantil.

3. Propuestas y desafíos educativos
Finalidad de la educación ¿Educar con qué sentido? ¿Educar para qué fin? Promoción de redes y lazos al interior de la comunidad educativa. Diversos medios para la sublimación como factores movilizantes y formativos de las subjetividades. La práctica pedagógica como actividad cognoscitiva y política. La formación cultural y la promoción de la misma como medio para la manifestación de las capacidades del conocimiento y la cognoscibilidad humanas.

 

Más información sobre el Programa de Fortalecimiento a la Docencia

 


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba