En el marco de los esfuerzos por propiciar una cultura institucional basada en el respeto, la igualdad y la promoción de derechos, el Consejo Directivo de la Facultad decidió, a través de la Resolución (CD) N°1558/19, admitir y reconocer como válido el uso del lenguaje inclusivo en la producción académica en los niveles de grado y posgrado. Esta medida alcanza a los exámenes tanto como a los trabajos monográficos, tesinas y tesis.
La Resolución apunta a garantizar un marco de hospitalidad para quienes apuesten por prácticas de escritura que intenten dar visibilidad y generar una comunicación inclusiva del colectivo de mujeres, de las disidencias sexuales y de toda otra identidad invisibilizada o minorizada por el discurso corriente. Para ello se reconoce el uso opcional del lenguaje inclusivo en cualquiera de sus modalidades como un recurso válido, no obligatorio.
Este recursero busca facilitar el acceso del estudiantado a una serie de materiales y guías para orientar el uso del lenguaje inclusivo.
Manual de comunicación inclusiva (INADI)
Guía para el uso de un lenguaje no sexista e igualitario – Cámara de Diputados (HCDN)
Manual pedagógico sobre el uso del lenguaje inclusivo y no sexista (Mercosur)
Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje (UNESCO)
Guía de Lenguaje Inclusivo de Género (Gobierno de Chile)
Guía en el uso de un Lenguaje Incluyente y no Sexista (CNDH, México)
Manual de comunicación no sexista. Hacia un lenguaje incluyente (INM, México)
Guía para el uso del lenguaje inclusivo, si no me nombras no existo (Gobierno de Perú)
Manual para el uso no sexista del lenguaje (CONAVIM, México)
Guía de lenguaje no sexista (Universidad de la Coruña)
Lenguaje inclusivo: ¿por qué? ¿para qué?¿para quiénes? (Gobierno de Uruguay)
Guía para el uso no sexista del lenguaje (Universidad Autónoma de Barcelona)
Guía de uso para un lenguaje igualitario (Universidad de Valencia)
Lenguaje Administrativo no Sexista (Ayuntamiento de Córdoba)
Lenguaje inclusivo: guía de uso (Asamblea no binarie)
Lenguaje inclusivo. Reflexiones sobre la escritura (Catalina Tosi)
Taller Uso de lenguaje inclusivo en la escritura académica (Mara Glozman)