Doctorado

Plan de Estudios


  • Régimen de Cursada General
  • Régimen Especial para Becarios/as
  • Estudiantes internacionales

El Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales responde a una programación personalizada, que se organiza de acuerdo con los antecedentes de cada postulante y con el proyecto de investigación presentado.

1. Inscripción: La inscripción al programa de doctorado se realiza en convocatorias anuales que tienen lugar entre los meses de diciembre y marzo.

Pueden postular a cada convocatoria quienes cuenten ya con estudios de posgrado en el área de las ciencias sociales y las humanidades. También pueden postular quienes obtengan beca doctoral de agencia científica o unidad de investigación, destinada a la dedicación exclusiva a los estudios doctorales (ver régimen especial para becarios/as). 

La inscripción consiste en la presentación de un dossier que contiene formularios y documentos que brindan información sobre los datos personales, los antecedentes académicos, el proyecto de investigación y la dirección propuesta. La documentación incluye una carta de aceptación firmada por el/la director/a y codirector/a propuestos/as.

2. Admisión: Una vez ingresado el trámite de inscripción, se procede a la verificación preliminar de la documentación presentada y se designa a un/a evaluador/a para cada postulante, con quien se concerta una entrevista de admisión. En esta entrevista se consideran los antecedentes del/la candidato/a tanto como los del/la director/a y codirector/a. Se evalúa también la pertinencia disciplinaria y temática tanto como la viabilidad del proyecto presentado.

Una vez celebrada la entrevista, el/la evaluador/a eleva un informe. En caso de recomendar la admisión, el informe establece también los créditos que deberá cubrir cada postulante a efectos de completar la cursada del doctorado.

Debido al seguimiento personalizado de cada postulación, el proceso de admisión puede demorar varios meses. Esto implica que quienes sean admitidos/as podrán iniciar la cursada solo a partir del segundo semestre del año de postulación.

3. Cursada: Una vez admitido al programa, cada estudiante contará con 6 años de regularidad para cubrir la cursada y defender la tesis doctoral. A efectos de completar la cursada del programa de doctorado, los/as estudiantes deben:

–Cubrir los créditos requeridos en cada área temática, mediante la cursada y aprobación de seminarios de doctorado.

–Cubrir los créditos requeridos en actividades programáticas, mediante la participación en los diversos ciclos y charlas ofrecidos por este programa de doctorado.

– Acreditar competencias en lengua extranjera. Para ello, deberá presentarse alguna de las certificaciones previstas o rendirse un examen de comprobación de competencias. Para más información, consultar el Dossier de idiomas

–Aprobar los talleres asignados, ya sea de proyecto de investigación (T1), de plan de tesis (T2) o de escritura académica (TEA). El taller de plan de tesis (T2) se cursa tras completar todos los restantes créditos asignados en la entrevista de admisión.

4. Aprobación del plan de tesis: Una vez completada la cursada, los/as estudiantes deben presentar un plan de tesis en que consta título, resumen e índice analítico comentado de la tesis doctoral. El Doctorado selecciona a un/a evaluador/a, que emite un dictamen justificado aprobando el plan o solicitando modificaciones. La aprobación del plan es condición para la presentación de la tesis.

5. Presentación y defensa de la tesis: La tesis debe presentarse una vez aprobado el plan de tesis. Al recibir la tesis, el Doctorado designa un jurado compuesto por 3 miembros titulares y 3 miembros suplentes.

Este jurado cuenta con 60 días para emitir un predictamen, en el que puede aprobar la elevación a defensa, solicitar modificaciones o rechazar la tesis. La organización de la instancia de defensa se realiza tras recibir los predictámenes positivos de los tres miembros actuantes del jurado.

La tesis debe defenderse antes de cumplidos los 6 años desde la admisión. Para ello, se exige su entrega cuanto menos 5 meses antes de esa fecha.

6. Tramitación del diploma: Tras la defensa exitosa de la tesis doctoral, los/as estudiantes deberán iniciar el trámite de emisión del diploma. Debe preverse que este trámite puede insumir entre 6 meses y un año

El Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales responde a una programación personalizada, que se organiza de acuerdo con los antecedentes de cada postulante y con el proyecto de investigación presentado.

1. Inscripción: La inscripción regular al programa de doctorado se realiza en convocatorias anuales que tienen lugar entre los meses de diciembre y marzo.

Quienes hayan postulado a una beca doctoral y sean notificados de la obtención de esa beca con posterioridad al mes de marzo, podrán ingresar su postulación al momento de la notificación.

La inscripción consiste en la presentación de un dossier que contiene formularios y documentos que brindan información sobre los datos personales, los antecedentes académicos, el proyecto de investigación y la dirección propuesta.

Quienes ingresen al programa con beca doctoral de dedicación exclusiva deberán designar un/a consejero/a de estudios, que tendrá la función de acompañar el trabajo del/la doctorando/a durante el ciclo inicial del programa.

2. Admisión: Una vez ingresado el trámite de inscripción, se procede a la verificación de la documentación presentada y se convoca a quienes estén en condiciones de ingresar al programa a una reunión informativa, de carácter obligatorio. Tras la admisión, cada estudiante contará con 6 años de regularidad para cubrir los dos tramos de cursada (ciclo inicial y principal) y defender la tesis doctoral.

3. Ciclo inicial: Quienes ingresen al programa con beca de dedicación exclusiva deben cursar y aprobar el ciclo inicial del doctorado para acceder luego al ciclo principal.

La cursada del ciclo inicial en el doctorado implica la aprobación de 20 créditos, equivalentes a 320 horas de cursada. Estos créditos se distribuyen de la siguiente manera:

– 2 créditos en el área de Epistemologías y metodologías
– 2 créditos en Taller de plan de investigación (taller 1)
– 8 créditos a distribuir entre las áreas de Teoría política y social, Estudios culturales, Historia y memoria y Epistemologías y metodologías.
– 8 créditos a distribuir en cualquiera de las áreas temáticas del programa

Los/las estudiantes pueden optar por cubrir el ciclo inicial mediante la cursada de una maestría en ciencias sociales. A efectos de pasar al ciclo principal, deben completar el programa de maestría seleccionado. También puede solicitar el pase al ciclo principal quien haya aprobado 10 de los seminarios de la maestría seleccionada.

Excepcionalmente, los/las becarios/as doctorales que cuenten con robustos antecedentes acreditables de investigación y formación en ciencias sociales pueden solicitar la eximición del ciclo inicial. En esos casos, se procede directamente a la entrevista de asignación de créditos para el ciclo principal.

Durante el ciclo inicial, todo/a estudiante debe acreditar competencias en lengua extranjera. Para ello, deberá presentarse alguna de las certificaciones previstas o rendirse un examen de comprobación de competencias. Para más información, consultar el Dossier de idiomas.

4. Ciclo principal: El ciclo principal es definido de manera personalizada en el marco de una entrevista de asignación de créditos conducida por un/a profesor/a del programa.

Al momento de solicitar la entrevista, los/as becarios/as deben designar a un/a director/a. También pueden designar a un codirector/a en caso de considerarlo necesario. Pueden designar en estas funciones al consejero/a de estudios o a cualquier otra persona que cumpla con los requisitos.

En la entrevista de asignación de créditos, se evalúan los antecedentes y el proyecto de investigación y se establece para cada estudiante un plan de actividades académicas que incluye seminarios, talleres y actividades programáticas.

La última instancia de cursada es el Taller de tesis II. Esta asignatura se cursa tras completar todos los créditos asignados en la entrevista y tiene por objetivo la elaboración del plan de tesis.

5. Aprobación del plan de tesis: Una vez completada la cursada del ciclo principal, los/as estudiantes deben presentar un plan de tesis en que consta título, resumen e índice analítico comentado de la tesis doctoral. El Doctorado selecciona a un/a evaluador/a, que emite un dictamen justificado aprobando el plan o solicitando modificaciones. La aprobación del plan es condición para la presentación de la tesis.

6. Presentación y defensa de la tesis: La tesis debe presentarse una vez aprobado el plan de tesis. Al recibir la tesis, el Doctorado designa un jurado compuesto por 3 miembros titulares y 3 miembros suplentes.

Este jurado cuenta con 60 días para emitir un predictamen, en el que puede aprobar la elevación a defensa, solicitar modificaciones o rechazar la tesis. La organización de la instancia de defensa se realiza tras recibir los predictámenes positivos de los tres miembros actuantes del jurado.

La tesis debe defenderse antes de cumplidos los 6 años desde la admisión. Para ello, se exige su entrega cuanto menos 5 meses antes de esa fecha.

7. Tramitación del diploma: Tras la defensa exitosa de la tesis doctoral, los/as estudiantes deberán iniciar el trámite de emisión del diploma. Debe preverse que este trámite puede insumir entre 6 meses y un año.

El Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales responde a una programación personalizada, que se organiza de acuerdo con los antecedentes de cada postulante y con el proyecto de investigación presentado.

1. Inscripción: La inscripción al programa de doctorado se realiza en convocatorias anuales que tienen lugar entre los meses de diciembre y marzo.

Pueden postular a cada convocatoria quienes cuenten ya con estudios de posgrado en el área de las ciencias sociales y las humanidades. También son elegibles quienes obtengan beca doctoral de agencia científica o unidad de investigación, destinada a la dedicación exclusiva a los estudios de posgrado (ver régimen especial para becarios/as). 

La inscripción consiste en la presentación de un dossier que contiene formularios y documentos que brindan información sobre los datos personales, los antecedentes académicos, el proyecto de investigación y la dirección propuesta.

La documentación incluye una carta de aceptación firmada por el/la director/a que cada postulante proponga. En caso de proponer como director/a a un/a profesor/a o investigador/a residente en el extranjero, el/la postulante estará obligado/a a proponer también un/a codirector/a vinculado con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En este caso, el/la codirector/a podrá seleccionarse entre:

el cuerpo docente del programa de doctorado
el claustro de graduados/as de este programa de doctorado
el cuerpo de investigadores/as del Instituto de Investigaciones Gino Germani 
– el cuerpo de investigadores/as del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe

La Subsecretaría de doctorado ha elaborado un Directorio de potenciales consejeros/as de estudios y directores/as de tesis, conformado por graduados/as del programa que se han ofrecido para acompañar a nuevos/as postulantes. Quienes estén buscando quién los aconseje o dirija pueden entrar en contacto con alguno/a de los/las doctores/as consignados/as en esta lista

 

2. Admisión: Una vez ingresado el trámite de inscripción, se procede a la verificación preliminar de la documentación presentada y se designa a un/a evaluador/a para cada postulante, con quien se concertará una entrevista de admisión. La entrevista puede realizarse a distancia, mediante videoconferencia.

En esta entrevista se consideran los antecedentes del/la candidato/a tanto como los del/la director/a y codirector/a. Se evalúa también la pertinencia disciplinaria y temática tanto como la viabilidad del proyecto presentado.

Una vez celebrada la entrevista, el/la evaluador/a eleva un informe. En caso de recomendar la admisión, el informe establece también los créditos que debe cubrir cada postulante a efectos de completar la cursada del doctorado.

Debido al seguimiento personalizado de cada postulación, el proceso de admisión puede demorar varios meses. Esto implica que quienes sean admitidos/as podrán iniciar la cursada solo a partir del segundo semestre del año de postulación.

3. Tramitación de la documentación:

Legalización de diplomas universitarios: A efectos de acreditar los antecedentes académicos, el programa de doctorado exige la presentación de fotocopias legalizadas de los diplomas de estudios de grado y posgrado previos. El trámite de legalización se realiza a través del nuevo sistema virtual, disponible en www.legalizaciones.rec.uba.ar. Precisiones relativas a la legalización y certificación virtual de documentación RESCS-2020-229-E-UBA-REC. Cualquier consulta debe remitirse a legalizaciones@rec.uba.ar 

Apostillado de diplomas no argentinos: En caso de que los diplomas hayan sido expedidos por universidades no argentinas, debe procederse a su apostillado previo a la legalización. Si el diploma fue emitido en un país signatario del Convenio de La Haya, este apostillado debe realizarse en las dependencias del servicio exterior del país correspondiente. Si el diploma fue emitido en un país que no haya firmado el convenio de La Halla, el trámite debe realizarse en el Consulado argentino del país de origen.

Tramitación de residencia: Los/as estudiantes internacionales interesados/as en realizar este doctorado deberán resolver sus trámites migratorios ante la Dirección Nacional de Migraciones. Para ello, deberán solicitar a la Facultad una Constancia de inscripción al programa de doctorado, presentado el Formulario I  en la Secretaría de Estudios Avanzados, ubicada en la oficina 205, segundo piso, de la sede Marcelo T. de Alvear 2230.

4. Cursada: Una vez admitido/a al programa, cada estudiante contará con 6 años de regularidad para cubrir la cursada y defender la tesis doctoral. A efectos de completar la cursada del programa de doctorado, cada estudiante deberá:

–Cubrir los créditos requeridos en cada área temática, mediante la cursada y aprobación de seminarios de doctorado.

–Cubrir los créditos requeridos en actividades programáticas, mediante la participación en los diversos ciclos y charlas ofrecidos por este programa de doctorado.

– Acreditar competencias en lengua extranjera. Para ello, deberá presentarse alguna de las certificaciones previstas o rendirse un examen de comprobación de competencias. Para más información, consultar el Dossier de idiomas.

–Aprobar los talleres asignados, ya sea de proyecto de investigación (T1), de plan de tesis (T2) o de escritura académica (TEA). El taller de plan de tesis (T2) se cursa tras completar todos los restantes créditos asignados en la entrevista de admisión.

5. Aprobación del plan de tesis: Una vez completada la cursada de seminarios y talleres y aprobado el examen de idioma, los/as estudiantes deben presentar un plan de tesis en que consta título, resumen e índice analítico comentado de la tesis doctoral. El Doctorado selecciona a un/a evaluador/a, que emite un dictamen justificado aprobando el plan o solicitando modificaciones. La aprobación del plan es condición para la presentación de la tesis.

6. Presentación y defensa de la tesis: La tesis debe presentarse una vez aprobado el plan de tesis. Al recibir la tesis, se designa un jurado compuesto por 3 miembros titulares y 3 miembros suplentes.

Este jurado cuenta con 60 días para emitir un predictamen, en el que puede aprobar la elevación a defensa, solicitar modificaciones o rechazar la tesis. La organización de la instancia de defensa se realiza tras recibir los predictámenes positivos de los tres miembros actuantes del jurado.

La tesis debe defenderse antes de cumplidos los 6 años desde la admisión. Para ello, se exige su entrega cuanto menos 5 meses antes de esa fecha.

7. Tramitación del diploma: Tras la defensa exitosa de la tesis doctoral, los/as estudiantes deberán iniciar el trámite de emisión del diploma. Debe preverse que este trámite puede insumir entre 6 meses y un año.

 

Dossier para estudiantes internacionales con información sobre la Secretaría de Estudios Avanzados, la Facultad de Ciencias Sociales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Descargar

Asignaturas

  • Calendario académico y programación 2021
  • Inscripción, vacantes y aranceles
  • Regularidad, aprobación y certificación
  • Convocatoria docente 2021

Calendario académico 2021: Se encuentra disponible el calendario académico 2021 donde podrán encontrar la información relativa a las fechas de inscripción e inicio de cursada de las asignaturas del primer semestre.

Programación 2021: En este ciclo lectivo, el doctorado ofrece 138 módulos (créditos) distribuidos en 75 seminarios y 15 talleres de tesis. Cada uno de los seminarios generales y específicos se inscriben en 2 áreas temáticas. Para más información, consultar la Programación de asignaturas 2021

Primer bimestre virtual: Cuenta con una oferta de 31 módulos (créditos) distribuidos en 17 seminarios y 2 talleres de tesis

Los programas correspondientes a las asignaturas de cursada virtual pueden consultarse en el siguiente enlace.

Historial de asignaturas: Para conocer los programas de las asignaturas de doctorado dictadas en ciclos lectivos anteriores, así como el curriculum vitae de cada docente, ingresar al siguiente enlace.

Inscripción: Del 1 al 12 de febrero se abre la inscripción a los seminarios y talleres de doctorado del primer bimestre virtual. Las inscripciones deben realizarse a través del formulario en línea, habilitado durante el período de inscripción.

Vacantes: En caso de que el número de inscriptos/as supere al cupo establecido para cada seminario, las vacantes serán asignadas conforme al siguiente orden de prioridad:

a) doctorandos/as de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires,

b) doctorandos/as de otras facultades de la UBA o de otras universidades

c) maestrandos/as de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires,

d) maestrandos/as de otras facultades de la UBA o de universidades nacionales,

e) maestrandos/as de otras instituciones académicas.

En el caso del Taller de tesis II, tendrán prioridad quienes hayan cubierto todos los créditos asignados en la entrevista, mediante la cursada y aprobación de los seminarios respectivos.

Aranceles: Los/as estudiantes regulares del programa de doctorado que tengan el arancel anual al día podrán cursar hasta 12 créditos por año sin costos adicionales. Siempre que las vacantes lo permitan, se admitirá también la inscripción de estudiantes externos/as al programa, que deberán abonar el arancel correspondiente. Para mayor información, descargar el dossier de aranceles.

Regularización de la cursada: A efectos de regularizar la cursada de cada asignatura, los/las estudiantes deberán asistir cuanto menos al 75% de las clases impartidas y cumplir con las actividades académicas programadas por el equipo docente.

Aprobación de las asignaturas: Para aprobar cada asignatura, es necesario presentar un trabajo final, que será evaluado con la escala numérica de 1 a 10. El plazo para la entrega de los trabajos finales es de 6 meses, contados desde la fecha de finalización de la cursada.

Modalidad de entrega de los trabajos finales: Los trabajos deberán enviarse a través del formulario en línea dispuesto a tal fin.

Tras la finalización de cada llamado, el Doctorado enviará los trabajos al equipo docente por correo electrónico, junto con el acta de calificaciones. Las fechas de entrega de los trabajos finales de la programación 2020 se encuentran disponibles en el Calendario Académico 2021

Solicitud de prórroga: Vencido el plazo de entrega de trabajos finales, se abre la posibilidad de solicitar prórroga para la entrega de los trabajos pendientes. Para ello, es necesario presentar el Formulario de solicitud de extensión del plazo para la presentación de trabajos finales (Formulario X).

Para más información, consultar la sección de Trámites y Aranceles

Acreditación y certificados: Una vez aprobada la asignatura, el programa de doctorado registrará la calificación en el acta de estudiantes regulares del programa. En el caso de estudiantes que no estén inscriptos al programa de doctorado, se expedirá un certificado de aprobación. Para ello, es necesario completar el Formulario de solicitud de certificados.

Se abre la convocatoria a docentes e investigadores/as de la Facultad de Ciencias Sociales con grado doctoral a la presentación de propuestas de seminarios y talleres para el ciclo 2021 del programa de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 30 de septiembre.

Para más información, descargar el dossier de la convocatoria


Actividades


Dentro del plan de estudios de cada doctorando/a, se prevé la asignación de créditos en actividades programáticas. Estas actividades apuntan a brindar herramientas que auxilien en las tareas de investigación y elaboración de la tesis doctoral. Cada crédito asignado equivale a 16 horas, que deben cubrirse mediante la participación en 5 actividades.

 

Caja de herramientas para la investigación social: Ciclo de talleres de apoyo a la investigación y la formación de posgrado, organizados por la Secretaría de Estudios Avanzados. Las actividades previstas para 2021 son las siguientes:

Corrección de estilo y errores frecuentes en la escritura académica

Cuestiones éticas de la investigación y la escritura en ciencias sociales

Softwares de procesamiento de textos académicos

Uso de lenguaje inclusivo en la escritura académica

Búsqueda de información bibliográfica y recursos de acceso abierto

Laboratorio de oratoria y expresión

Búsqueda en archivos y trabajo con fuentes primarias

Laboratorio de audiovisual e investigación

Empleo y citación de bibliografía en lengua extranjera  

Publicación de la tesis y repositorio digital institucional

 

Participación en defensas de tesis: Los/las doctorandos pueden cubrir su asignación de actividades programáticas mediante la participación en defensas de tesis en carácter de público. La programación de las defensas está disponible en la sección de tesis doctorales.

La elección de la defensa a observar debe responder a alguna de las áreas temáticas del plan de investigación del/la doctorando/a. Para acreditar la participación en la defensa de tesis, se debe completar la ficha de observación (Formulario O) y enviarla por correo electrónico a doctoradosoc@sociales.uba.ar

Actualmente las defensas de tesis se transmiten por YouTube, a través del canal oficial de la Secretaría de Estudios Avanzados


Tesis


Reglamento General de tesis

Con normativa referente a la extensión, formato y modalidad de presentación de la tesis.

Defensas programadas

Agenda de las próximas defensas de tesis programadas.

Tesis defendidas

Listado actualizado de las tesis sustentadas en el marco de este programa

Publicación de Tesis

Información sobre el repositorio y la colección de tesis de posgrado

Premios


Premio Nacional de Tesis Doctoral en Ciencias Sociales

El Premio Nacional de Tesis Doctoral en Ciencias Sociales está destinado a graduados/as de programas de doctorado de universidades públicas y privadas de todo el país que hayan elaborado sus tesis en torno a una temática específica.

 

Tercera edición (2020-2021): Esta nueva edición se orienta a la temática de “Las desigualdades sociales”. La inscripción se encuentra abierta desde el 1° de julio hasta el 15 de septiembre. Para más información, consultar las Bases y condiciones.

Pueden remitir sus dudas y consultas a articulacion.sea.fsoc@gmail.com

 

Segunda edición (2018-2019): La segunda edición del premio se orientó a la temática “Las encrucijadas de las democracias latinoamericanas”. Se recibieron 53 tesis que fueron puestas a consideración de un jurado nacional integrado por Paula Clerici, Laura Eberhardt, Mariana Gainza, Verónica Giordano, Daniel Giorgetti, Fernando Jaime, Ana Natalucci, Pablo Esteban Rodríguez y Carlos Vilas. Este jurado hizo una preselección de 8 tesis, que fueron elevadas a un Jurado Internacional integrado por Cecilia Lesgart, Massimo Modonessi, Carlos Ruiz Encina, Emir Sader y Lorena Soler. Como resultado de las deliberaciones, el jurado decidió otorgar los siguientes premios:

– Premio Nacional de Tesis Doctoral: SLIMOVICH, Ana – “La interfaz entre lo político y lo informativo en la mediatización televisiva y las redes sociales en las campañas argentinas de 2009 y 2011”

– Mención de honor: MIRA, Julieta – “Una promesa de democratización. Activismo, política y expertise jurídica en el proceso de reforma de la justicia penal en la Argentina”

– Mención de reconocimiento: HOPP, Malena – “El trabajo ¿medio de integración o recurso de la asistencia? Las políticas de promoción del trabajo asociativo y autogestionado en la Argentina (2003-2011)”

 

Primera edición (2017-2018): En su primera edición, el premio se orientó a la temática “Sociedad y estudios culturales contemporáneos”. Se recibieron 57 tesis que fueron puestas a consideración de un Jurado Nacional integrado por María Eugenia Contursi, Sergio De Piero, Verónica Devalle, Patricia Funes, Virginia Manzano, Natalia Romé y Lucas Rubinich. Este jurado hizo una preselección de 6 tesis, que fueron elevadas a un Jurado Internacional integrado por Leonor Arfuch, Wolfgang Bongers, Marcelo Mella Polanco, Carlos Quennan y Eneida Souza. Como resultado de las deliberaciones, el jurado decidió otorgar los siguientes premios:

– Premio Nacional de Tesis Doctoral: INSAUSTI, Santiago – “De maricas, travestis y gays. Derivas identitarias en Buenos Aires”

-Mención especial: MARTÍNEZ, Margarita – “La tensión entre la ‘Ciudad Real’ y la ‘Ciudad Letrada’ en la década de 1990: Cambios estructurales y poéticas urbanas”

Programa Fondo Semilla para el Fomento de la Investigación de Posgrado

El Programa Fondo Semilla busca estimular las investigaciones orientadas a la producción de tesis de posgrado que versen sobre temas de especial relevancia para el conocimiento social. Este programa otorga un subsidio de investigación para tesistas de maestría y doctorado que desarrollen investigaciones relevantes en el marco de los programas de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

 

Edición 2020 – Tema: Las desigualdades sociales

– Ganadora categoría doctorado: Sofía Bilbao – Familias, clasificaciones sociales y relaciones de igualdad y desigualdad en el Barrio de Once, CABA (2018-2023).
– Ganadora categoría doctorado: María Máxima Guglialmelli – Desigualdades de género en la Economía Social y Solidaria: Un análisis del proceso de trabajo y los riesgos psicosociales en el municipio de Moreno (Buenos Aires).
– Ganadora categoría maestría: Laura Luna Dobruskin – El entramado social del cuidado infantil en el ámbito agrario: desigualdades territoriales, socioeconómicas y de género en las experiencias familiares en el departamento El Carmen (Jujuy).
– Ganador categoría maestría: Sebastián Lemos – La desigualdad en el mundo técnico. Trayectorias educativo-laborales y movilidad social de egresados de educación técnico-profesional en Argentina (2009-2017).
– Mención categoría doctorado: Silvana Galeno Alfonso – Recepción informativa y apropiación tecnológica en relación con las prácticas político-ciudadanas juveniles: abordaje desde la desigualdad de clases. AMBA. 2020 – 2023.
– Mención categoría doctorado: Matías Leandro Morales – La consolidación de la utopía democrática. Modos de fortalecimiento de la unión social en J. Rawls y R. Rorty.
– Mención categoría maestría: Consatanza Faracce Macia – Políticas alimentarias y emociones en la sociedad 4.0.
– Mención categoría maestría: Milagros Luján Oberti – Salud mental y desigualdad de género. Un estudio de las configuraciones de género, maternidad y diversidades sexo-genéricas en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 desde los estudios de la comunicación y la cultura.

 

Edición 2019 – Tema: Ciencia, tecnología y sociedad

-Ganadora Categoría Doctorado: BALADRÓN, Mariela Inés – Las experiencias de redes comunitarias de acceso a internet en la Argentina: análisis de los casos de AlterMundi y Atalaya Sur.

-Mención Categoría Doctorado: GENDLER, Martín Ariel – La Neutralidad de la Red: disputas en torno a la identificación, control y regulación de la información circulante en Internet en el Cono Sur (2003-2019).

-Mención Categoría Doctorado: QUADRANA, Alejandra – Las empresas multinacionales semilleras en el marco del Sistema Nacional de Innovación. Un estudio sobre las filiales instaladas en la Argentina (2003-2015).

Ganador Categoría Maestría: SCARGIALI, Enzo Andrés – Campo científico y élites económicas. Las políticas neoliberales en ciencia y tecnología en Argentina y Brasil (1989-1995).

Mención Categoría Maestría: LUNA, Nadia – Rebelión en la ciencia. Organización de científicas latinoamericanas y desigualdad de género en Argentina, Chile, Colombia y Ecuador (2015-2019).

 

Edición 2018 – Tema: Las encrucijadas de las democracias latinoamericanas

-Ganadora categoría doctorado: LEDERMAN, Florencia – “La rivalidad Argentina-Brasil en la construcción del imaginario nacional brasileño”

-Mención especial doctorado: NARDI, Juan José – “La interna judicial. Los jueces, el Consejo de la Magistrura y las disputas por los espacios de poder”

-Ganadora categoría maestría: MELENDI, Lucía – “Transformaciones recientes del Estado Latinoamericano. El caso de la política estatal minera en Argentina y Brasil (1990-2015)”

-Mención especial maestría: PREGO, María Florencia – “Democracia y Estado de excepción en Paraguay (1992-2012)”

 

Edición 2017 – Tema: Cambios y conflictos en el mundo del trabajo

-Ganadora categoría doctorado: LIJTERMAN, Eliana – “La política social y el trabajo informal en Argentina en el período 2003-2015. La problematización de las condiciones de vida y de trabajo en el proceso de definición de la política de asistencia y seguridad social del Estado Nacional”

-Ganadora categoría maestría: MIGUEL, María Agustina – “¿Nueva configuración de las relaciones laborales en las Empresas del Estado? Evidencias a partir de la reestatización de Aerolíneas Argentinas”

 

Edición 2016 – Tema: Soberanía nacional, procesos de independencia y emancipación.

-Ganadora categoría maestría: ROMAGNOLO, Silvia  – “El encuentro de Guayaquil (1822) y los debates sobre el orden. Imaginarios y lenguajes políticos en el pensamiento de San Martín y Bolívar”

-Ganadora categoría doctorado: GODFRID, Julieta – “La Responsabilidad Social Empresaria en el sector mega-minero, estrategias orientadas hacia la construcción de legitimidad y consenso en torno a la actividad. Un análisis a partir de los casos La Alumbrera-Bajo La Alumbrera y Barrick Gold-Veladero”

 

 Edición 2015 – Tema: Zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

-Ganadora categoría maestría: GOMEZ PINEDA, Edisson – “Las Organizaciones de la Sociedad Civil como generadoras de bienestar e inclusión social en los barrios de Constitución y Barracas en la Ciudad de Buenos Aires”

-Ganadora categoría doctorado: GOICOCHEA, María Eugenia – “Distritos creativos en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Renovación urbana, actividades cuaternarias y nuevas formas de desigualdad”

Inscripción 2021

Instructivo de inscripción 2021 | Charla informativa cohorte 2021

 

Cuándo puedo inscribirme

-Período de inscripción: del 1° de diciembre de 2020 al 31 de marzo de 2021. Durante el mes de enero, las oficinas se encuentran cerradas.
-Inscripción fuera de término: quienes hayan postulado a una beca doctoral con inicio en 2021 y sean notificados/as de la obtención de esa beca con posterioridad al período de inscripción a este doctorado podrán presentar su postulación tras la notificación.

 
Quiénes pueden postular

Son elegibles para el programa de doctorado:
– quienes cuenten ya con estudios de posgrado en el área de las ciencias sociales y las humanidades.
– quienes obtengan beca doctoral de agencia científica o unidad de investigación, destinada a la dedicación exclusiva a los estudios de posgrado.

 
Quiénes pueden dirigir

– Director/a: Al momento de la postulación debe designarse un/a Director/a. Podrán ser directores/as quienes revistan como profesores/as e investigadores/as, cuenten con título de doctorado y hayan realizado una obra de investigación de mérito notorio avalada por publicaciones. Ningún/una director/a podrá dirigir más de 5 tesis doctorales simultáneamente.
– Codirector/a: Cada postulante podrá proponer también un/a codirector/a, que deberá cumplir con los mismos requisitos exigidos para la dirección. En caso de proponer como director/a a un/a profesor/a o investigador/a residente en el extranjero, el/la postulante estará obligado a proponer también un/a codirector/a local.
– Consejero/a de estudios: Quienes ingresen al programa con beca doctoral de dedicación exclusiva, deberán designar un/a consejero/a de estudios, que tendrá la función de acompañar el trabajo del/la doctorando/a durante el ciclo inicial del programa. En estos casos, la designación del/la director/a y codirector/a deberá realizarse una ven aprobado el ciclo inicial. Llegado el momento, los/las doctorandos/as podrán designar como director/a al consejero/a de estudios o a cualquier otra persona que cumpla con los requisitos.

 

La Subsecretaría de doctorado ha elaborado un Directorio de potenciales consejeros/as de estudios y directores/as de tesis, conformado por graduados/as del programa que se han ofrecido para acompañar a nuevos/as postulantes. Quienes estén buscando quién los aconseje o dirija pueden entrar en contacto con alguno/a de los/las doctores/as consignados/as en esta lista

 
En qué consiste el trámite de inscripción

El trámite de inscripción se inicia con la solicitud de admisión a la carrera de doctorado. Esta solicitud implica el envío del formulario en línea donde deben consignarse datos personales y antecedentes académicos, al tiempo que deben cargarse los siguientes archivos:

Formulario A– Solicitud de admisión
– Formulario B – Proyecto de investigación
– Formulario C – Cartas de aceptación del/la director/a codirector/a y consejero/a de estudios según corresponda
– Documento de identidad digitalizado
– Certificados analíticos de las carreras de grado y posgrado
– Diplomas de grados y posgrado digitalizados
– Notificación de otorgamiento de beca doctoral (cuando corresponda)


Trámites y Aranceles


  • 1. Cursada
  • 2. Prórrogas y certificaciones
1. Cursada

Durante el mes de enero la Facultad permanecerá cerrada. Las consultas y trámites recibidos durante el receso se retomarán en las primeras semanas de febrero

 

Inscripción a asignaturas: Para inscribirse a los seminarios y talleres de tesis del doctorado, es necesario completar el Formulario en línea. No se requieren presentaciones impresas. Para conocer los períodos de inscripción consultar el calendario académico 2021

Acreditación de actividades programáticas: Para cubrir los créditos asignados en actividades programáticas, cada doctorando/a debe participar de 5 eventos organizados por el doctorado. A estos efectos, debe completarse el Formulario de inscripción y firmar la planilla de asistencia durante la celebración de la actividad. Una de las actividades programáticas asignadas puede cubrirse mediante la participación en una defensa de tesis. Para acreditar esta participación, los/as doctorandos/as deben completar la ficha de observación de defensa de tesis (Formulario O)  y enviarla por correo electrónico a doctoradosoc@sociales.uba.ar.

Actualmente las defensas de tesis se transmiten por YouTube, a través del canal oficial de la facultad

Seminarios externos: Para solicitud de autorización de excepción para la cursada de seminarios externos, debe completarse el Formulario S y enviarse, junto con la documentación que se detalla en el formulario, a notasposgrado@sociales.uba.ar

Examen de idioma: En un plazo máximo de dos años a partir de la admisión, se deben acreditar competencias en lengua extranjera. Para ello, deberán inscribirse a través del formulario web, habilitado del 1° al 8 de marzo.. Para más información, consultar el Dossier de idiomas

Entrevista de asignación de créditos: Quienes pretendan pasar al ciclo principal del doctorado deberán solicitar la entrevista de asignación de créditos. Para ello es necesario completar el Formulario E (de solicitud de entrevista), el Formulario B (proyecto de investigación) y el Formulario C (carta de aceptación de director/a y codirector/a). Estos formularios deben enviarse por correo electrónico a doc.entrevistas@sociales.uba.ar 

2. Prórrogas y certificaciones

Prórroga de la regularidad: El programa de doctorado prevé una regularidad de 6 años, contados a partir de la fecha de la resolución de admisión. Quienes hayan completado la cursada y aprobado el plan de tesis podrán solicitar una prórroga de su regularidad. Para ello deberán completar el Formulario R y remitirlo por correo electrónico a doctoradosoc@sociales.uba.ar

Extensión del plazo para la presentación de trabajos finales: Quienes pretendan presentar trabajos finales de las asignaturas del doctorado con posterioridad al vencimiento del plazo reglamentario deberán solicitar prórroga completando el Formulario X y remitiéndolo por correo electrónico a notasposgrado@sociales.uba.ar. Las fechas de entrega de los trabajos finales se encuentran disponibles en el calendario académico 2020

Certificados: Para solicitar certificado analítico, de alumno/a regular o de seminario aprobado, completar el siguiente formulario. La emisión de los certificados toma un mínimo de 10 días.

  • 4. Reglamentos y Aranceles
4. Reglamentos y Aranceles

Creación del Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales (Resolución CS Nº 4883/96).

Acreditación y categorización del Doctorado (Resolución CONEAU Nº 1242/15 ).

Reglamento General de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires (Res. CS 1938/19). ANEXO I , ANEXO II

Reglamento de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales (Res. CS 4134/12)

Reglamento General de Tesis de Posgrado (Res. CD 1700/07).

Para obtener información sobre las categorías y conceptos arancelarios, así como sobre los medios de pago, consultar el siguiente dossier de aranceles

Consultas



Ventanilla

Atención presencial suspendida
Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.
– Marcelo T. de Alvear 2230, oficina 206.

Atención telefónica: suspendida

011-4508-3828
011-5287-1509
011-5287-1500 interno 71509

Por correo electrónico


Consultas generales: doctoradosoc@sociales.uba.ar
Entrevistas de ingreso y asignación de créditos: doc.entrevistas@sociales.uba.ar
Inscripción a seminarios y talleres: inscripcionseminarios@sociales.uba.ar
Trabajos finales y calificaciones: notasposgrado@sociales.uba.ar
Certificados: certificadosdoctorado@sociales.uba.ar
Planes de tesis: doctoradoplanes@gmail.com  
Defensas de tesis: socialestesis@sociales.uba.ar
Diplomas: doctoradotitulos@sociales.uba.ar
Cotutela: doctoradosoc@sociales.uba.ar


Cuerpo Técnico


Comisión de Doctorado

Ana ARIAS │ Rafael BLANCO │  Néstor COHEN │ María Eugenia CONTURSI | Daniel GIORGETTI │ Esteban DE GORI │ Laura EBERHARDT │José Luis FERNANDEZ │ Claudia FIGARI │Víctor LENARDUZZI │ María MANEIRO │ Eugenia MATTEI │ Gloria MENDICOA │Susana MURILLO │ Mónica PETRACCI


Dirección y equipo técnico

Directora Administrativa Doctorado
Silvina EMANUELI

Equipo técnico
Mariana BROMBIN │María Sol CRESPO PAZOS │Ricardo Tomás FERREYRA | Lorena LIZAMA │ Cecilia LLORENS GIORGIO│Soledad NAVARRO │ Ana RAPOSO │ Laura Isabel TOTTINO | Patricia VITURRO SIRIO

Autoridades


Dr. Julián Rebón │ Secretario Estudios Avanzados

Dr. Luciano Nosetto │ Subsecretario Doctorado

Contacto

E-mail

doctoradosoc@sociales.uba.ar

Tel.

5287-1500 Int. 71509

Sede

Sede Marcelo T. de Alvear 2230, Oficina 205.


Cómo llegar



Sedes

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba