Doctorado

Plan de Estudios


  • Régimen de Cursada General
  • Régimen Especial para Becarios/as
  • Estudiantes internacionales

El Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales responde a una programación personalizada, que se organiza de acuerdo con los antecedentes de cada postulante y con el proyecto de investigación presentado. Este régimen de cursada se rige por el Reglamento Interno del Doctorado.

1. Inscripción: La inscripción al programa de doctorado se realiza en convocatorias anuales que tienen lugar entre los meses de diciembre y marzo. 

Pueden postular a cada convocatoria quienes cuenten ya con estudios de posgrado en el área de las ciencias sociales y las humanidades. También pueden postular quienes obtengan beca doctoral de agencia científica o unidad de investigación, destinada a la dedicación exclusiva a los estudios doctorales. Para más información, consultar la sección de inscripción

2. Admisión: Una vez ingresado el trámite de inscripción, se procede a la verificación preliminar de la documentación presentada y se designa a un/a evaluador/a para cada postulante, con quien se concierta una entrevista de admisión. En esta entrevista se consideran los antecedentes del/la candidato/a tanto como los del/la director/a y codirector/a. Se evalúa también la pertinencia disciplinaria y temática tanto como la viabilidad del proyecto presentado.

Una vez celebrada la entrevista, el/la evaluador/a eleva un informe. En caso de recomendar la admisión, el informe establece también los créditos que deberá cubrir cada postulante a efectos de completar la cursada del doctorado.

Debido al seguimiento personalizado de cada postulación, el proceso de admisión puede demorar varios meses. Esto implica que quienes sean admitidos/as podrán iniciar la cursada solo a partir del segundo semestre del año de postulación.

3. Cursada: Una vez admitido/a al programa, cada estudiante contará con 6 años de regularidad para cubrir la cursada y defender la tesis doctoral. A efectos de completar la cursada del programa de doctorado, los/as estudiantes deben:

– Cursar los seminarios de doctorado que cubran las áreas temáticas asignadas
– Participar de las charlas y talleres que cubran los créditos en actividades programáticas
– Acreditar competencias en lengua extranjera, ya sea mediante la presentación de alguno de los certificados de examen reconocidos por el programa o mediante la aprobación de un examen.
– Aprobar el taller de tesis 2. Este taller debe cursarse tras aprobar todos los créditos en seminarios.

Para más información, consultar la sección de seminarios y talleres 

4. Aprobación del plan de tesis: Una vez completada la cursada, los/as estudiantes deben presentar un plan de tesis en que consta título, resumen e índice analítico comentado de la tesis doctoral. El Doctorado selecciona a un/a evaluador/a, que emite un dictamen justificado aprobando el plan o solicitando modificaciones. La aprobación del plan es condición para la presentación de la tesis. Para más información, consultar la sección de preguntas frecuentes

5. Presentación y defensa de la tesis: La tesis debe presentarse una vez aprobado el plan de tesis. Al recibir la tesis, el Doctorado designa un jurado compuesto por 3 miembros titulares y 3 miembros suplentes.

La tesis debe defenderse antes de cumplidos los 6 años desde la admisión. Para ello, se exige su entrega cuanto menos 5 meses antes de esa fecha. Para más información, consultar la sección de tesis

6. Tramitación del diploma: Tras la defensa exitosa de la tesis doctoral, los/as estudiantes deberán iniciar el trámite de emisión del diploma. Debe preverse que este trámite puede insumir entre 6 meses y un año. Para más información, consultar la sección de preguntas frecuentes

El Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales responde a una programación personalizada, que se organiza de acuerdo con los antecedentes de cada postulante y con el proyecto de investigación presentado. Este régimen de cursada se rige por el Reglamento Interno del Doctorado

1. Inscripción: La inscripción regular al programa de doctorado se realiza en convocatorias anuales que tienen lugar entre los meses de diciembre y marzo.

Quienes hayan postulado a una beca doctoral y sean notificados de la obtención de esa beca con posterioridad al mes de marzo, podrán ingresar su postulación al momento de la notificación. Para más información, consultar la sección de inscripción

2. Admisión: Una vez ingresado el trámite de inscripción, se procede a la verificación de la documentación presentada y se convoca a quienes estén en condiciones de ingresar al programa a una reunión informativa, de carácter obligatorio. Tras la admisión, cada estudiante contará con 6 años de regularidad para cubrir los dos tramos de cursada (ciclo inicial y principal) y defender la tesis doctoral.

3. Ciclo inicial: Quienes ingresen al programa con beca de dedicación exclusiva deben cursar y aprobar el ciclo inicial del doctorado para acceder luego al ciclo principal.

La cursada del ciclo inicial en el doctorado implica la aprobación de 20 créditos, equivalentes a 320 horas de cursada. Estos créditos se distribuyen de la siguiente manera:

– 2 créditos en taller de tesis 1
– 4 créditos en seminarios de epistemologías y metodologías
– 4 créditos en seminarios de teoría política y social
– 10 créditos en seminarios de las áreas que cada estudiante considere más conveniente

Los/las estudiantes pueden optar por cubrir el ciclo inicial mediante la cursada de una maestría en ciencias sociales. A efectos de pasar al ciclo principal, deben completar el programa de maestría seleccionado. También puede solicitar el pase al ciclo principal quien haya aprobado 10 de los seminarios de la maestría seleccionada.

Excepcionalmente, los/las becarios/as doctorales que cuenten con robustos antecedentes acreditables de investigación y formación en ciencias sociales pueden solicitar la eximición del ciclo inicial. En esos casos, se procede directamente a la entrevista de asignación de créditos para el ciclo principal.

Durante el ciclo inicial, todo/a estudiante debe acreditar competencias en lengua extranjera. Para ello, deberá presentarse alguna de las certificaciones previstas o rendirse un examen de comprobación de competencias. Para más información, consultar la sección de preguntas frecuentes.

4. Ciclo principal: El ciclo principal es definido de manera personalizada en el marco de una entrevista de asignación de créditos conducida por un/a profesor/a del programa.

En la entrevista de asignación de créditos, se evalúan los antecedentes y el proyecto de investigación y se establece para cada estudiante un plan de actividades académicas que incluye seminarios, talleres y actividades programáticas. Para cubrir el ciclo principal, cada estudiante debe:
– Cursar los seminarios de doctorado que cubran las áreas temáticas asignadas
– Participar de las charlas y talleres que cubran los créditos en actividades programáticas
– Aprobar el taller de tesis 2. Este taller debe cursarse tras aprobar todos los créditos en seminarios.
Para más información, consultar la sección de seminarios y talleres

5. Aprobación del plan de tesis: Una vez completada la cursada del ciclo principal, los/as estudiantes deben presentar un plan de tesis en que consta título, resumen e índice analítico comentado de la tesis doctoral. El Doctorado selecciona a un/a evaluador/a, que emite un dictamen justificado aprobando el plan o solicitando modificaciones. La aprobación del plan es condición para la presentación de la tesis.

6. Presentación y defensa de la tesis: La tesis debe presentarse una vez aprobado el plan de tesis y debe defenderse antes de cumplidos los 6 años desde la admisión. Para ello, se exige su entrega cuanto menos 5 meses antes de esa fecha. Para más información, consultar la sección de tesis.

7. Tramitación del diploma: Tras la defensa exitosa de la tesis doctoral, los/as estudiantes deberán iniciar el trámite de emisión del diploma. Debe preverse que este trámite puede insumir entre 6 meses y un año. Para más información, consultar la sección de preguntas frecuentes

El Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales responde a una programación personalizada, que se organiza de acuerdo con los antecedentes de cada postulante y con el proyecto de investigación presentado. Este régimen de cursada se rige por el Reglamento Interno de Doctorado

1. Inscripción: La inscripción al programa de doctorado se realiza en convocatorias anuales que tienen lugar entre los meses de diciembre y marzo.

Pueden postular a cada convocatoria quienes cuenten ya con estudios de posgrado en el área de las ciencias sociales y las humanidades. También son elegibles quienes obtengan beca doctoral de agencia científica o unidad de investigación, destinada a la dedicación exclusiva a los estudios doctorales.  Para más información, consultar la sección de inscripción

2. Admisión: Una vez ingresado el trámite de inscripción, se procede a la verificación preliminar de la documentación presentada y se designa a un/a evaluador/a para cada postulante, con quien se concertará una entrevista de admisión. 

En esta entrevista se consideran los antecedentes del/la candidato/a tanto como los del/la director/a y codirector/a. Se evalúa también la pertinencia disciplinaria y temática tanto como la viabilidad del proyecto presentado.

Una vez celebrada la entrevista, el/la evaluador/a eleva un informe. En caso de recomendar la admisión, el informe establece también los créditos que debe cubrir cada postulante a efectos de completar la cursada del doctorado.

Debido al seguimiento personalizado de cada postulación, el proceso de admisión puede demorar varios meses. Esto implica que quienes sean admitidos/as podrán iniciar la cursada solo a partir del segundo semestre del año de postulación.

3. Tramitación de la documentación:

Legalización de diplomas universitarios: A efectos de acreditar los antecedentes académicos, el programa de doctorado exige la presentación de copias legalizadas de los diplomas de estudios de grado y posgrado previos. El trámite de legalización se realiza a través del nuevo sistema virtual, disponible en www.legalizaciones.rec.uba.ar. Cualquier consulta debe remitirse a legalizaciones@rec.uba.ar 

Apostillado de diplomas no argentinos: En caso de que los diplomas hayan sido expedidos por universidades no argentinas, debe procederse a su apostillado previo a la legalización. Si el diploma fue emitido en un país signatario del Convenio de La Haya, este apostillado debe realizarse en las dependencias del servicio exterior del país correspondiente. Si el diploma fue emitido en un país que no haya firmado el convenio de La Halla, el trámite debe realizarse en el Consulado argentino del país de origen.

Tramitación de residencia: Los/as estudiantes internacionales interesados/as en realizar este doctorado deberán resolver sus trámites migratorios ante la Dirección Nacional de Migraciones. Para ello, deberán solicitar a la Facultad una Constancia de inscripción al programa de doctorado, enviando el Formulario I al correo electrónico doctoradosoc@sociales.uba.ar

4. Cursada: Una vez admitido/a al programa, cada estudiante contará con 6 años de regularidad para cubrir la cursada y defender la tesis doctoral. A efectos de completar la cursada del programa de doctorado, cada estudiante deberá:

– Cursar los seminarios de doctorado que cubran las áreas temáticas asignadas
– Participar de las charlas y talleres que cubran los créditos en actividades programáticas
– Acreditar competencias en lengua extranjera, ya sea mediante la presentación de alguno de los certificados de examen reconocidos por el programa o mediante la aprobación de un examen.
– Aprobar el taller de tesis 2. Este taller debe cursarse tras aprobar todos los créditos en seminarios.
Para más información, consultar la sección de seminarios y talleres.

5. Aprobación del plan de tesis: Una vez completada la cursada, los/as estudiantes deben presentar un plan de tesis en que conste título, resumen e índice analítico comentado de la tesis doctoral. El Doctorado selecciona a un/a evaluador/a, que emite un dictamen justificado aprobando el plan o solicitando modificaciones. La aprobación del plan es condición para la presentación de la tesis.

6. Presentación y defensa de la tesis: La tesis debe presentarse una vez aprobado el plan de tesis y debe defenderse antes de cumplidos los 6 años desde la admisión. Para ello, se exige su entrega cuanto menos 5 meses antes de esa fecha. Para más información, consultar la sección de tesis

7. Tramitación del diploma: Tras la defensa exitosa de la tesis doctoral, los/as estudiantes deberán iniciar el trámite de emisión del diploma. Debe preverse que este trámite puede insumir entre 6 meses y un año. Para más información, consultar la sección de preguntas frecuentes

Seminarios y talleres

  • Oferta académica
  • Inscripción a las materias
  • Entrega de trabajos

Oferta 2021: Para conocer la oferta de seminarios y talleres de 2021, consultar el siguiente enlace.

Programas de las materias: Para consultar el programa de las materias ofrecidas, consultar el siguiente enlace

Seminarios y talleres del cuarto bimestre: El detalle de los días y horarios de cursada de las asignaturas del cuarto bimestre puede consultarse en el siguiente enlace.

Calendario académico: Para conocer las fechas de inscripción, cursada y entrega de trabajos, consultar el siguiente enlace.

Áreas temáticas: Los seminarios se distribuyen en un total de 17 áreas temáticas. Para conocer el detalle de las áreas previstas, consultar el siguiente enlace.

Inscripción a seminarios del cuarto bimestre: La inscripción al bimestre octubre-noviembre tendrá lugar del 6 al 17 de septiembre. 

Estudiantes externos/as: Los seminarios admiten la inscripción de estudiantes de otros programas de doctorado, así como de programas de maestría. En caso de que haya vacantes, se les confirmará la inscripción y se les solicitará que procedan a abonar el arancel correspondiente. Para conocer los aranceles por seminario, consultar el siguiente enlace. Los talleres de tesis son exclusivos para doctorandos/as del programa y no admiten la inscripción de estudiantes externos/as.

Entrega de trabajos finales de las materias: Una vez terminada la cursada, los/las estudiantes cuentan con 6 meses para entregar el trabajo final. Los trabajos deben entregarse al doctorado por medio de un formulario en línea que se habilita cada 2 meses. El doctorado se encarga de registrar las entregas y reenviar los trabajos al equipo docente para su corrección. Para conocer las próximas fechas de entrega de trabajos, consultar el calendario académico.

Solicitud de prórroga: Vencido el plazo de entrega de trabajos finales, se abre la posibilidad de solicitar prórroga para la entrega de los trabajos pendientes. Para ello, es necesario presentar el Formulario de solicitud de extensión del plazo para la presentación de trabajos finales (Formulario X).


Actividades programáticas


Dentro del plan de estudios de cada doctorando/a, se prevé la asignación de créditos en actividades programáticas. Estas actividades apuntan a brindar herramientas que auxilien en las tareas de investigación y elaboración de la tesis doctoral. Cada crédito asignado equivale a 16 horas, que deben cubrirse mediante la participación en cuatro actividades.

Caja de herramientas para la investigación social: consiste en un ciclo de talleres de apoyo a la investigación y la formación de posgrado, organizados por la Secretaría de Estudios Avanzados. Si bien estos talleres están abiertos a la participación de toda la comunidad de investigación y posgrado de la Facultad, los/las estudiantes del doctorado pueden acreditar su participación en estas charlas para cubrir los créditos asignados en actividades programáticas.

Estas actividades se dictan los días lunes de 18 a 20 a través del canal de YouTube de la Secretaría de Estudios Avanzados 

 

05/04 – Corrección de estilo y errores frecuentes en la escritura académica

26/04 – Uso de lenguaje inclusivo en la escritura académica

17/05 – Empleo y citación de bibliografía en lengua extranjera

28/06 – Cuestiones éticas de la investigación y la escritura en ciencias sociales

19/07 – Laboratorio de oratoria y expresión

30/08 – Búsqueda de información bibliográfica y recursos de acceso abierto
13/09 – Nuevo reglamento del doctorado (de 17 a 19)

20/09 – Búsqueda en archivos y trabajo con fuentes primarias
27/90 – Herramientas de registro audiovisual
04/10 – Derechos de autor y repositorio digital institucional

18/10 – Gestor de referencias bibliográficas Mendeley

08/11 – Softwares de procesamiento de textos académicos

29/11 – Perfil digital de autor/a y filiación institucional.

 

Participación en defensas de tesis: Los/las doctorandos pueden cubrir su asignación de actividades programáticas mediante la participación en defensas de tesis en carácter de público. La programación de las defensas está disponible en la sección de tesis doctorales.

Para acreditar la participación en la defensa de tesis, se debe completar la ficha de observación (Formulario O) y enviarla por correo electrónico a doctoradosoc@sociales.uba.ar

Actualmente las defensas de tesis se transmiten por YouTube, a través del canal oficial de la Secretaría de Estudios Avanzados


Tesis


Reglamento interno

Con normativa referente a la extensión, formato y modalidad de presentación de la tesis.

Próximas defensas

Agenda de las próximas defensas de tesis programadas.

Tesis defendidas

Listado actualizado de las tesis sustentadas en el marco de este programa

Publicación de Tesis

Información sobre el repositorio y la colección de tesis de posgrado

Premios


Premio Nacional de Tesis Doctoral en Ciencias Sociales

El Premio Nacional de Tesis Doctoral en Ciencias Sociales está destinado a graduados/as de programas de doctorado de universidades públicas y privadas de todo el país que hayan elaborado sus tesis en torno a una temática específica.

 

Tercera edición (2020-2021): La tercera edición del premio se orientó a la temática “Las desigualdades sociales”. Se recibieron 67 tesis que fueron puestas a consideración de un jurado local integrado por Emilio Ayos, Daniela Bruno, Agustina Corica, Nadia de Cristóforis, Gustavo Gamallo, Malena Hopp, Denisse Kasparián Mariano Perelman, Malvina Silba y Emilio Taddei. Este jurado hizo una preselección de 10 tesis, que fueron elevadas a un Jurado Nacional integrado por Paula Boniolo, Adriana Clemente, María Cristina Cravino, Alicia Gutiérrez, Gabriel Kessler, Verónica Maceira y Daniela Soldano. Como resultado de las deliberaciones, el jurado decidió otorgar los siguientes premios:

– Premio Nacional de Tesis Doctoral: MARENTES, Maximiliano – ¿El mismo amor? Un estudio sobre especificidades del amor gay a partir de historias de varones jóvenes del Área Metropolitana de Buenos Aires 2017-2018.

– Mención especial: BALLESTEROS, Matías – Heterogeneidad y segmentación del sistema sanitario argentino y desigualdad social en el acceso a los servicios de salud: un análisis a partir de la integración de fuentes estadísticas nacionales.

– Mención especial: DE LA VEGA ÁVILA TULIÁN, Candela – ¿Lucha sin clase? Experiencia de clase en las asambleas riojanas en contra de la megaminería.

– Mención especial: WERTHEIMER BECICH, Marina Clara – “El río por asalto”. Conflictos territoriales ambientalización y disputas por el espacio público en los proyectos de reestructuración urbana de la ribera rioplatense metropolitana. Los casos de Quilmes, Avellaneda y Vicente López (2004-2019).

 

Segunda edición (2018-2019): La segunda edición del premio se orientó a la temática “Las encrucijadas de las democracias latinoamericanas”. Se recibieron 53 tesis que fueron puestas a consideración de un jurado nacional integrado por Paula Clerici, Laura Eberhardt, Mariana Gainza, Verónica Giordano, Daniel Giorgetti, Fernando Jaime, Ana Natalucci, Pablo Esteban Rodríguez y Carlos Vilas. Este jurado hizo una preselección de 8 tesis, que fueron elevadas a un Jurado Internacional integrado por Cecilia Lesgart, Massimo Modonessi, Carlos Ruiz Encina, Emir Sader y Lorena Soler. Como resultado de las deliberaciones, el jurado decidió otorgar los siguientes premios:

– Premio Nacional de Tesis Doctoral: SLIMOVICH, Ana – “La interfaz entre lo político y lo informativo en la mediatización televisiva y las redes sociales en las campañas argentinas de 2009 y 2011”

– Mención de honor: MIRA, Julieta – “Una promesa de democratización. Activismo, política y expertise jurídica en el proceso de reforma de la justicia penal en la Argentina”

– Mención de reconocimiento: HOPP, Malena – “El trabajo ¿medio de integración o recurso de la asistencia? Las políticas de promoción del trabajo asociativo y autogestionado en la Argentina (2003-2011)”

 

Primera edición (2017-2018): En su primera edición, el premio se orientó a la temática “Sociedad y estudios culturales contemporáneos”. Se recibieron 57 tesis que fueron puestas a consideración de un Jurado Nacional integrado por María Eugenia Contursi, Sergio De Piero, Verónica Devalle, Patricia Funes, Virginia Manzano, Natalia Romé y Lucas Rubinich. Este jurado hizo una preselección de 6 tesis, que fueron elevadas a un Jurado Internacional integrado por Leonor Arfuch, Wolfgang Bongers, Marcelo Mella Polanco, Carlos Quennan y Eneida Souza. Como resultado de las deliberaciones, el jurado decidió otorgar los siguientes premios:

– Premio Nacional de Tesis Doctoral: INSAUSTI, Santiago – “De maricas, travestis y gays. Derivas identitarias en Buenos Aires”

-Mención especial: MARTÍNEZ, Margarita – “La tensión entre la ‘Ciudad Real’ y la ‘Ciudad Letrada’ en la década de 1990: Cambios estructurales y poéticas urbanas”

Programa Fondo Semilla para el Fomento de la Investigación de Posgrado

El Programa Fondo Semilla busca estimular las investigaciones orientadas a la producción de tesis de posgrado que versen sobre temas de especial relevancia para el conocimiento social. Este programa otorga un subsidio de investigación para tesistas de maestría y doctorado que desarrollen investigaciones relevantes en el marco de los programas de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

 

Edición 2021 – Tema: “Intelectuales, política y sociedad”.

Las postulaciones deberán cursarse a través del formulario en línea habilitado entre el 1° y el 30 de septiembre de 2021.Para más información, consultar las Bases y condiciones

 

Edición 2020 – Tema: Las desigualdades sociales

– Ganadora categoría doctorado: Sofía Bilbao – Familias, clasificaciones sociales y relaciones de igualdad y desigualdad en el Barrio de Once, CABA (2018-2023).
– Ganadora categoría doctorado: María Máxima Guglialmelli – Desigualdades de género en la Economía Social y Solidaria: Un análisis del proceso de trabajo y los riesgos psicosociales en el municipio de Moreno (Buenos Aires).
– Ganadora categoría maestría: Laura Luna Dobruskin – El entramado social del cuidado infantil en el ámbito agrario: desigualdades territoriales, socioeconómicas y de género en las experiencias familiares en el departamento El Carmen (Jujuy).
– Ganador categoría maestría: Sebastián Lemos – La desigualdad en el mundo técnico. Trayectorias educativo-laborales y movilidad social de egresados de educación técnico-profesional en Argentina (2009-2017).
– Mención categoría doctorado: Silvana Galeno Alfonso – Recepción informativa y apropiación tecnológica en relación con las prácticas político-ciudadanas juveniles: abordaje desde la desigualdad de clases. AMBA. 2020 – 2023.
– Mención categoría doctorado: Matías Leandro Morales – La consolidación de la utopía democrática. Modos de fortalecimiento de la unión social en J. Rawls y R. Rorty.
– Mención categoría maestría: Consatanza Faracce Macia – Políticas alimentarias y emociones en la sociedad 4.0.
– Mención categoría maestría: Milagros Luján Oberti – Salud mental y desigualdad de género. Un estudio de las configuraciones de género, maternidad y diversidades sexo-genéricas en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 desde los estudios de la comunicación y la cultura.

 

Edición 2019 – Tema: Ciencia, tecnología y sociedad

-Ganadora Categoría Doctorado: BALADRÓN, Mariela Inés – Las experiencias de redes comunitarias de acceso a internet en la Argentina: análisis de los casos de AlterMundi y Atalaya Sur.

-Mención Categoría Doctorado: GENDLER, Martín Ariel – La Neutralidad de la Red: disputas en torno a la identificación, control y regulación de la información circulante en Internet en el Cono Sur (2003-2019).

-Mención Categoría Doctorado: QUADRANA, Alejandra – Las empresas multinacionales semilleras en el marco del Sistema Nacional de Innovación. Un estudio sobre las filiales instaladas en la Argentina (2003-2015).

Ganador Categoría Maestría: SCARGIALI, Enzo Andrés – Campo científico y élites económicas. Las políticas neoliberales en ciencia y tecnología en Argentina y Brasil (1989-1995).

Mención Categoría Maestría: LUNA, Nadia – Rebelión en la ciencia. Organización de científicas latinoamericanas y desigualdad de género en Argentina, Chile, Colombia y Ecuador (2015-2019).

 

Edición 2018 – Tema: Las encrucijadas de las democracias latinoamericanas

-Ganadora categoría doctorado: LEDERMAN, Florencia – “La rivalidad Argentina-Brasil en la construcción del imaginario nacional brasileño”

-Mención especial doctorado: NARDI, Juan José – “La interna judicial. Los jueces, el Consejo de la Magistrura y las disputas por los espacios de poder”

-Ganadora categoría maestría: MELENDI, Lucía – “Transformaciones recientes del Estado Latinoamericano. El caso de la política estatal minera en Argentina y Brasil (1990-2015)”

-Mención especial maestría: PREGO, María Florencia – “Democracia y Estado de excepción en Paraguay (1992-2012)”

 

Edición 2017 – Tema: Cambios y conflictos en el mundo del trabajo

-Ganadora categoría doctorado: LIJTERMAN, Eliana – “La política social y el trabajo informal en Argentina en el período 2003-2015. La problematización de las condiciones de vida y de trabajo en el proceso de definición de la política de asistencia y seguridad social del Estado Nacional”

-Ganadora categoría maestría: MIGUEL, María Agustina – “¿Nueva configuración de las relaciones laborales en las Empresas del Estado? Evidencias a partir de la reestatización de Aerolíneas Argentinas”

 

Edición 2016 – Tema: Soberanía nacional, procesos de independencia y emancipación.

-Ganadora categoría maestría: ROMAGNOLO, Silvia  – “El encuentro de Guayaquil (1822) y los debates sobre el orden. Imaginarios y lenguajes políticos en el pensamiento de San Martín y Bolívar”

-Ganadora categoría doctorado: GODFRID, Julieta – “La Responsabilidad Social Empresaria en el sector mega-minero, estrategias orientadas hacia la construcción de legitimidad y consenso en torno a la actividad. Un análisis a partir de los casos La Alumbrera-Bajo La Alumbrera y Barrick Gold-Veladero”

 

 Edición 2015 – Tema: Zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

-Ganadora categoría maestría: GOMEZ PINEDA, Edisson – “Las Organizaciones de la Sociedad Civil como generadoras de bienestar e inclusión social en los barrios de Constitución y Barracas en la Ciudad de Buenos Aires”

-Ganadora categoría doctorado: GOICOCHEA, María Eugenia – “Distritos creativos en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Renovación urbana, actividades cuaternarias y nuevas formas de desigualdad”

Inscripción 2022

¿Puedo postular al programa?

Son elegibles para el programa de doctorado:

– quienes cuenten ya con estudios de posgrado en el área de las ciencias sociales y las humanidades.

– quienes obtengan beca doctoral de agencia científica o unidad de investigación, destinada a la dedicación exclusiva a los estudios de posgrado.

¿Cuándo puedo inscribirme?

-Período de inscripción: del 1° de diciembre de 2021 al 31 de marzo de 2022. Durante el mes de enero, las oficinas se encuentran cerradas.
-Inscripción fuera de término: quienes hayan postulado a una beca doctoral y sean notificados/as de la obtención de esa beca por fuera del período de inscripción a este doctorado podrán presentar su postulación tras la notificación. Para saber cómo proceder, deberán dirigir su consulta a inscripciondoctorado@gmail.com

¿Quiénes pueden dirigir?

– Director/a: Al momento de la postulación debe designarse un/a Director/a. Podrán ser directores/as quienes revistan como profesores/as e investigadores/as, cuenten con título de doctorado y hayan realizado una obra de investigación de mérito notorio avalada por publicaciones. Ningún/una director/a podrá dirigir más de 5 tesis doctorales simultáneamente.
– Codirector/a: Cada postulante podrá proponer también un/a codirector/a, que deberá cumplir con los mismos requisitos exigidos para la dirección. En caso de proponer como director/a a un/a profesor/a o investigador/a residente en el extranjero, el/la postulante estará obligado a proponer también un/a codirector/a local.
– Consejero/a de estudios: Quienes ingresen al programa con beca doctoral de dedicación exclusiva, no deberán designar un/a director/a sino un/a consejero/a de estudios, que tendrá la función de acompañar el trabajo del/la doctorando/a durante el ciclo inicial del programa. En estos casos, la designación del/la director/a y codirector/a deberá realizarse una vez aprobado el ciclo inicial. Llegado el momento, los/las doctorandos/as podrán designar como director/a al consejero/a de estudios o a cualquier otra persona que cumpla con los requisitos.

¿Cómo encuentro director/a?

Encontrar un director/a que acompañe la postulación forma parte de la preparación de una inscripción exitosa. Esta tarea corresponde a cada postulante y debe ser resuelta previo a la inscripción.

Si bien el programa de doctorado no brinda asistencia en esta búsqueda, ha elaborado un Directorio de potenciales consejeros/as de estudios y directores/as de tesis, conformado por graduados/as del programa que se han ofrecido para acompañar a nuevos/as postulantes. Quienes estén buscando quién los aconseje o dirija pueden entrar en contacto con alguno/a de los/las doctores/as consignados/as en esta lista.

¿En qué consiste el trámite de inscripción?

El trámite de inscripción se inicia con la solicitud de admisión a la carrera de doctorado. Esta solicitud implica el envío del formulario en línea donde deben consignarse datos personales y antecedentes académicos, al tiempo que deben cargarse los siguientes archivos:

Formulario A– Solicitud de admisión
– Formulario B – Proyecto de investigación
– Formulario C – Cartas de aceptación del/la director/a codirector/a y consejero/a de estudios según corresponda
– Documento de identidad digitalizado
– Certificados analíticos de las carreras de grado y posgrado
– Diplomas de grados y posgrado digitalizados
– Notificación de otorgamiento de beca doctoral (cuando corresponda)

El formulario en línea se habilita durante los meses de diciembre a marzo. Quienes hayan postulado a una beca doctoral y sean notificados/as de la obtención de esa beca por fuera del período de inscripción a este doctorado podrán presentar su postulación tras esa notificación. Para saber cómo proceder, deberán dirigir su consulta a inscripciondoctorado@gmail.com.

¿Cómo legalizar los diplomas de grado y posgrado?

A efectos de acreditar los antecedentes académicos, el programa de doctorado exige la presentación de copias legalizadas de los diplomas de estudios de grado y posgrado previos. El trámite de legalización se realiza a través del sistema virtual, disponible en www.legalizaciones.rec.uba.ar. Cualquier consulta debe remitirse a legalizaciones@rec.uba.ar.

¿Cómo apostillar diplomas no argentinos?

En caso de que los diplomas hayan sido expedidos por universidades no argentinas, debe procederse a su apostillado previo a la legalización. Si el diploma fue emitido en un país signatario del Convenio de La Haya, este apostillado debe realizarse en las dependencias del servicio exterior del país correspondiente. Si el diploma fue emitido en un país que no haya firmado el convenio de La Haya, el trámite debe realizarse en el Consulado argentino del país de origen.


Preguntas frecuentes

1. Guía de preguntas frecuentes

Descargar el archivo con preguntas frecuentes sobre inscripción, dirección, cursada, regularidad, tesis y diploma.

 

2. Reglamento interno

Descargar el archivo del Reglamento Interno del Doctorado.

 

3.Aranceles y pagos

Descargar el archivo con conceptos e importes arancelarios y con modalidades de pago

 

4. Formularios

Acceder a la carpeta con todos los formularios de doctorado


Consultas



Ventanilla

Atención presencial suspendida

Atención telefónica de lunes a jueves de 11 a 15 hs.

011-4508-3828
011-5287-1509

Por correo electrónico


Consultas generales: doctoradosoc@sociales.uba.ar
Entrevistas de ingreso y asignación de créditos: doc.entrevistas@sociales.uba.ar
Inscripción a seminarios y talleres: inscripcionseminarios@sociales.uba.ar
Trabajos finales y calificaciones: notasposgrado@sociales.uba.ar
Certificados: certificadosdoctorado@sociales.uba.ar
Planes de tesis: doctoradoplanes@gmail.com  
Entrega de tesis: doctoradosoc@sociales.uba.ar
Defensas de tesis: socialestesis@sociales.uba.ar
Diplomas: doctoradotitulos@sociales.uba.ar
Comprobantes y pagos: doctorado.pagos@gmail.com
Cotutela: doctoradosoc@sociales.uba.ar
Urgencias y casos no previstos: estudiosavanzados.fsoc@gmail.com


Cuerpo Técnico


Comisión de Doctorado

Ana ARIAS │ Rafael BLANCO │  Néstor COHEN │ María Eugenia CONTURSI | Daniel GIORGETTI │ Esteban DE GORI │ Laura EBERHARDT │José Luis FERNANDEZ │ Claudia FIGARI │Víctor LENARDUZZI │ María MANEIRO │ Eugenia MATTEI │ Gloria MENDICOA │Susana MURILLO │ Mónica PETRACCI


Dirección y equipo técnico

Directora Administrativa Doctorado
Silvina EMANUELI

Equipo técnico
Mariana BROMBIN │María Sol CRESPO PAZOS │Ricardo Tomás FERREYRA | Lorena LIZAMA │ Cecilia LLORENS GIORGIO│Soledad NAVARRO │ Ana RAPOSO │ Laura Isabel TOTTINO | Patricia VITURRO SIRIO

Autoridades


Dr. Julián Rebón │ Secretario Estudios Avanzados

Dr. Luciano Nosetto │ Subsecretario Doctorado

Contacto

E-mail

doctoradosoc@sociales.uba.ar

Tel.

5287-1500 Int. 71509

Sede

Sede Marcelo T. de Alvear 2230, Oficina 205.


Cómo llegar



Sedes

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba