Doctorado

Plan de Estudios


  • Régimen de Cursada General
  • Régimen Especial para Becarios/as
  • Estudiantes internacionales

El Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales responde a una programación personalizada, que se organiza de acuerdo con los antecedentes de cada postulante y con el proyecto de investigación presentado.

1. Inscripción: La inscripción al programa de doctorado se realiza en convocatorias anuales que tienen lugar entre los meses de diciembre y marzo.

Pueden postular a cada convocatoria quienes cuenten ya con estudios de posgrado en el área de las ciencias sociales y las humanidades. También pueden postular quienes obtengan beca doctoral de agencia científica o unidad de investigación, destinada a la dedicación exclusiva a los estudios doctorales (ver régimen especial para becarios/as). Excepcionalmente se admite la inscripción de profesores/as investigadores/as que cuenten con robustos antecedentes acreditables en las ciencias sociales y las humanidades.

La inscripción consiste en la presentación de un dossier que contiene formularios y documentos que brindan información sobre los datos personales, los antecedentes académicos, el proyecto de investigación y la dirección propuesta. La documentación incluye una carta de aceptación firmada por el/la director/a y codirector/a propuestos/as.

2. Admisión: Una vez ingresado el trámite de inscripción, se procede a la verificación preliminar de la documentación presentada y se designa a un/a evaluador/a para cada postulante, con quien se concerta una entrevista de admisión. En esta entrevista se consideran los antecedentes del/la candidato/a tanto como los del/la director/a y codirector/a. Se evalúa también la pertinencia disciplinaria y temática tanto como la viabilidad del proyecto presentado.

Una vez celebrada la entrevista, el/la evaluador/a eleva un informe. En caso de recomendar la admisión, el informe establece también los créditos que deberá cubrir cada postulante a efectos de completar la cursada del doctorado.

Debido al seguimiento personalizado de cada postulación, el proceso de admisión puede demorar varios meses. Esto implica que quienes sean admitidos/as podrán iniciar la cursada solo a partir del segundo semestre del año de postulación.

3. Cursada: Una vez admitido al programa, cada estudiante contará con 6 años de regularidad para cubrir la cursada y defender la tesis doctoral. A efectos de completar la cursada del programa de doctorado, los/as estudiantes deben:

–Cubrir los créditos requeridos en cada área temática, mediante la cursada y aprobación de seminarios de doctorado.

–Cubrir los créditos requeridos en actividades programáticas, mediante la participación en los diversos ciclos y charlas ofrecidos por este programa de doctorado.

–Aprobar el examen de aptitudes en una lengua extranjera. Dos veces al año se ofrecen mesas de examen de lectocomprensión en inglés y francés.

–Aprobar los talleres asignados, ya sea de proyecto de investigación (T1), de plan de tesis (T2) o de escritura académica (TEA). El taller de plan de tesis (T2) se cursa tras completar todos los restantes créditos asignados en la entrevista de admisión.

Todas las asignaturas de este programa de doctorado se dictan bajo modalidad presencial, en la sede la Facultad de Ciencias Sociales de Marcelo T. de Alvear 2230. Para más información, consultar la sección de Asignaturas

4. Aprobación del plan de tesis: Una vez completada la cursada, los/as estudiantes deben presentar un plan de tesis en que consta título, resumen e índice analítico comentado de la tesis doctoral. El Doctorado selecciona a un/a evaluador/a, que emite un dictamen justificado aprobando el plan o solicitando modificaciones. La aprobación del plan es condición para la presentación de la tesis.

5. Presentación y defensa de la tesis: La tesis debe presentarse una vez aprobado el plan de tesis. Al recibir la tesis, el Doctorado designa un jurado compuesto por 3 miembros titulares y 3 miembros suplentes.

Este jurado cuenta con 60 días para emitir un predictamen, en el que puede aprobar la elevación a defensa, solicitar modificaciones o rechazar la tesis. La organización de la instancia de defensa se realiza tras recibir los predictámenes positivos de los tres miembros actuantes del jurado.

La tesis debe defenderse antes de cumplidos los 6 años desde la admisión. Para ello, se exige su entrega cuanto menos 5 meses antes de esa fecha.

6. Tramitación del diploma: Tras la defensa exitosa de la tesis doctoral, los/as estudiantes deberán iniciar el trámite de emisión del diploma. Debe preverse que este trámite puede insumir entre 6 meses y un año

El Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales responde a una programación personalizada, que se organiza de acuerdo con los antecedentes de cada postulante y con el proyecto de investigación presentado.

1. Inscripción: La inscripción regular al programa de doctorado se realiza en convocatorias anuales que tienen lugar entre los meses de diciembre y marzo.

Quienes hayan postulado a una beca doctoral y sean notificados de la obtención de esa beca con posterioridad al mes de marzo, podrán ingresar su postulación al momento de la notificación.

La inscripción consiste en la presentación de un dossier que contiene formularios y documentos que brindan información sobre los datos personales, los antecedentes académicos, el proyecto de investigación y la dirección propuesta.

Quienes ingresen al programa con beca doctoral de dedicación exclusiva deberán designar un/a consejero/a de estudios, que tendrá la función de acompañar el trabajo del/la doctorando/a durante el ciclo inicial del programa.

2. Admisión: Una vez ingresado el trámite de inscripción, se procede a la verificación de la documentación presentada y se convoca a quienes estén en condiciones de ingresar al programa a una reunión informativa, de carácter obligatorio. Tras la admisión, cada estudiante contará con 6 años de regularidad para cubrir los dos tramos de cursada (ciclo inicial y principal) y defender la tesis doctoral.

3. Ciclo inicial: Quienes ingresen al programa con beca de dedicación exclusiva deben cursar y aprobar el ciclo inicial del doctorado para acceder luego al ciclo principal.

La cursada del ciclo inicial en el doctorado implica la aprobación de 20 créditos, equivalentes a 320 horas de cursada. Estos créditos se distribuyen de la siguiente manera:

– 2 créditos en el área de Epistemologías y metodologías
– 2 créditos en Taller de plan de investigación (taller 1)
– 8 créditos a distribuir entre las áreas de Teoría política y social, Estudios culturales, Historia y memoria y Epistemologías y metodologías.
– 8 créditos a distribuir en cualquiera de las áreas temáticas del programa

Los/las estudiantes pueden optar por cubrir el ciclo inicial mediante la cursada de una maestría en ciencias sociales. A efectos de pasar al ciclo principal, deben completar el programa de maestría seleccionado. También puede solicitar el pase al ciclo principal quien haya aprobado 10 de los seminarios de la maestría seleccionada.

Excepcionalmente, los/las becarios/as doctorales que cuenten con robustos antecedentes acreditables de investigación y formación en ciencias sociales pueden solicitar la eximición del ciclo inicial. En esos casos, se procede directamente a la entrevista de asignación de créditos para el ciclo principal.

Durante el ciclo inicial, todo/a estudiante debe aprobar un examen de aptitudes en una lengua extranjera. Para ello, dos veces al año se ofrecen mesas de examen de lectocomprensión en inglés y francés.

4. Ciclo principal: El ciclo principal es definido de manera personalizada en el marco de una entrevista de asignación de créditos conducida por un/a profesor/a del programa.

Al momento de solicitar la entrevista, los/as becarios/as deben designar a un/a director/a. También pueden designar a un codirector/a en caso de considerarlo necesario. Pueden designar en estas funciones al consejero/a de estudios o a cualquier otra persona que cumpla con los requisitos.

En la entrevista de asignación de créditos, se evalúan los antecedentes y el proyecto de investigación y se establece para cada estudiante un plan de actividades académicas que incluye seminarios, talleres y actividades programáticas.

La última instancia de cursada es el Taller de tesis II. Esta asignatura se cursa tras completar todos los créditos asignados en la entrevista y tiene por objetivo la elaboración del plan de tesis.

Todas las asignaturas de este programa de doctorado se dictan bajo modalidad presencial, en la sede la Facultad de Ciencias Sociales de Marcelo T. de Alvear 2230. Para más información, consultar la sección de Asignaturas

5. Aprobación del plan de tesis: Una vez completada la cursada del ciclo principal, los/as estudiantes deben presentar un plan de tesis en que consta título, resumen e índice analítico comentado de la tesis doctoral. El Doctorado selecciona a un/a evaluador/a, que emite un dictamen justificado aprobando el plan o solicitando modificaciones. La aprobación del plan es condición para la presentación de la tesis.

6. Presentación y defensa de la tesis: La tesis debe presentarse una vez aprobado el plan de tesis. Al recibir la tesis, el Doctorado designa un jurado compuesto por 3 miembros titulares y 3 miembros suplentes.

Este jurado cuenta con 60 días para emitir un predictamen, en el que puede aprobar la elevación a defensa, solicitar modificaciones o rechazar la tesis. La organización de la instancia de defensa se realiza tras recibir los predictámenes positivos de los tres miembros actuantes del jurado.

La tesis debe defenderse antes de cumplidos los 6 años desde la admisión. Para ello, se exige su entrega cuanto menos 5 meses antes de esa fecha.

7. Tramitación del diploma: Tras la defensa exitosa de la tesis doctoral, los/as estudiantes deberán iniciar el trámite de emisión del diploma. Debe preverse que este trámite puede insumir entre 6 meses y un año.

El Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales responde a una programación personalizada, que se organiza de acuerdo con los antecedentes de cada postulante y con el proyecto de investigación presentado.

1. Inscripción: La inscripción al programa de doctorado se realiza en convocatorias anuales que tienen lugar entre los meses de diciembre y marzo.

Pueden postular a cada convocatoria quienes cuenten ya con estudios de posgrado en el área de las ciencias sociales y las humanidades. También son elegibles quienes obtengan beca doctoral de agencia científica o unidad de investigación, destinada a la dedicación exclusiva a los estudios de posgrado (ver régimen especial para becarios/as). Excepcionalmente se admite la inscripción de profesores/as investigadores/as que cuenten con robustos antecedentes acreditables en las ciencias sociales y las humanidades.

La inscripción consiste en la presentación de un dossier que contiene formularios y documentos que brindan información sobre los datos personales, los antecedentes académicos, el proyecto de investigación y la dirección propuesta.

La documentación incluye una carta de aceptación firmada por el/la director/a que cada postulante proponga. En caso de proponer como director/a a un/a profesor/a o investigador/a residente en el extranjero, el/la postulante estará obligado/a a proponer también un/a codirector/a vinculado con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En este caso, el/la codirector/a podrá seleccionarse entre:

– el cuerpo docente del programa de doctorado
– el claustro de graduados/as de este programa de doctorado
– el cuerpo de investigadores/as del Instituto de Investigaciones Gino Germani 
– el cuerpo de investigadores/as del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe

En caso de ser necesario, la oficina del doctorado facilitará el contacto de los/las postulantes con sus potenciales codirectores/as. Para obtener mayor información y orientación al respecto, contactarse al correo sea@sociales.uba.ar

2. Admisión: Una vez ingresado el trámite de inscripción, se procede a la verificación preliminar de la documentación presentada y se designa a un/a evaluador/a para cada postulante, con quien se concertará una entrevista de admisión. La entrevista puede realizarse a distancia, mediante videoconferencia.

En esta entrevista se consideran los antecedentes del/la candidato/a tanto como los del/la director/a y codirector/a. Se evalúa también la pertinencia disciplinaria y temática tanto como la viabilidad del proyecto presentado.

Una vez celebrada la entrevista, el/la evaluador/a eleva un informe. En caso de recomendar la admisión, el informe establece también los créditos que debe cubrir cada postulante a efectos de completar la cursada del doctorado.

Debido al seguimiento personalizado de cada postulación, el proceso de admisión puede demorar varios meses. Esto implica que quienes sean admitidos/as podrán iniciar la cursada solo a partir del segundo semestre del año de postulación.

3. Tramitación de la documentación:

Legalización de diplomas universitarios: A efectos de acreditar los antecedentes académicos, el programa de doctorado exige la presentación de fotocopias legalizadas de los diplomas de estudios de grado y posgrado previos. El trámite de legalización se realiza en la dirección de Títulos y planes de la Universidad de Buenos Aires, sita en Pte. J. E. Uriburu 950, subsuelo. Para ello es necesario reservar un turno y presentarse con los diplomas originales y sus fotocopias, que serán legalizadas en el momento. A tal fin, debe solicitarse un turno mediante el Formulario en Linea. Dado que los trámites de legalización deben realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, quienes postulen al doctorado desde el exterior podrán completar la inscripción enviando fotocopia simple de los diplomas. En caso de ser admitidos/as al programa se les solicitará que, antes de iniciar la cursada, completen la inscripción con la documentación debidamente apostillada y legalizada.

Apostillado de diplomas no argentinos: En caso de que los diplomas hayan sido expedidos por universidades no argentinas, debe procederse a su apostillado previo a la legalización. Si el diploma fue emitido en un país signatario del Convenio de La Haya, este apostillado debe realizarse en las dependencias del servicio exterior del país correspondiente. Si el diploma fue emitido en un país que no haya firmado el convenio de La Halla, el trámite debe realizarse en el Consulado argentino del país de origen.

Tramitación del documento de identidad argentino: A efectos de la tramitación del diploma, la Universidad de Buenos Aires exige que sus estudiantes internacionales cuenten con documento argentino al día. Para ello, se recomienda a quienes sean admitidos/as al programa que inicien la tramitación del documento nacional de identidad (DNI) ni bien comiencen a cursar el programa de doctorado. Para mayor información, consultar con la Dirección Nacional de Migraciones.

4. Cursada: Una vez admitido/a al programa, cada estudiante contará con 6 años de regularidad para cubrir la cursada y defender la tesis doctoral. A efectos de completar la cursada del programa de doctorado, cada estudiante deberá:

–Cubrir los créditos requeridos en cada área temática, mediante la cursada y aprobación de seminarios de doctorado.

–Cubrir los créditos requeridos en actividades programáticas, mediante la participación en los diversos ciclos y charlas ofrecidos por este programa de doctorado.

–Aprobar el examen de aptitudes en una lengua extranjera. Dos veces al año se ofrecen mesas de examen de lectocomprensión en inglés y francés.

–Aprobar los talleres asignados, ya sea de proyecto de investigación (T1), de plan de tesis (T2) o de escritura académica (TEA). El taller de plan de tesis (T2) se cursa tras completar todos los restantes créditos asignados en la entrevista de admisión.

Todas las asignaturas de este programa de doctorado se dictan bajo modalidad presencial, en la sede la Facultad de Ciencias Sociales de Marcelo T. de Alvear 2230. Para más información, consultar la sección de Asignaturas.

5. Aprobación del plan de tesis: Una vez completada la cursada de seminarios y talleres y aprobado el examen de idioma, los/as estudiantes deben presentar un plan de tesis en que consta título, resumen e índice analítico comentado de la tesis doctoral. El Doctorado selecciona a un/a evaluador/a, que emite un dictamen justificado aprobando el plan o solicitando modificaciones. La aprobación del plan es condición para la presentación de la tesis.

6. Presentación y defensa de la tesis: La tesis debe presentarse una vez aprobado el plan de tesis. Al recibir la tesis, se designa un jurado compuesto por 3 miembros titulares y 3 miembros suplentes.

Este jurado cuenta con 60 días para emitir un predictamen, en el que puede aprobar la elevación a defensa, solicitar modificaciones o rechazar la tesis. La organización de la instancia de defensa se realiza tras recibir los predictámenes positivos de los tres miembros actuantes del jurado.

La tesis debe defenderse antes de cumplidos los 6 años desde la admisión. Para ello, se exige su entrega cuanto menos 5 meses antes de esa fecha.

7. Tramitación del diploma: Tras la defensa exitosa de la tesis doctoral, los/as estudiantes deberán iniciar el trámite de emisión del diploma. Debe preverse que este trámite puede insumir entre 6 meses y un año.

 

Dossier para estudiantes internacionales con información sobre la Secretaría de Estudios Avanzados, la Facultad de Ciencias Sociales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

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Asignaturas

  • Seminarios y Talleres
  • Inscripción, vacantes y aranceles
  • Cursada
  • Regularidad, aprobación y certificación

El Doctorado se organiza en un régimen de cursada personalizado, estructurado de acuerdo con los antecedentes de cada postulante y con el proyecto de investigación presentado. 

Seminarios: A cada doctorando/a se le asigna una cantidad de créditos, distribuidos en áreas temáticas, que deben ser cubiertos mediante la cursada de seminarios. Cada seminario se inscribe en una o dos áreas temáticas. Para conocer la nómina y descripción de las áreas así como las equivalencias con las nomenclaturas anteriores, consultar la Grilla de áreas temáticas.

Talleres: Adicionalmente, cada estudiante debe cursar talleres de tesis, que constituyen instancias de trabajo supervisado conducentes a la elaboración de instrumentos de programación y planificación de las tesis.

Oferta 2019: En este ciclo lectivo, el doctorado ofrece 75 seminarios y 12 talleres de tesis. Para más información, consultar la Programación de asignaturas 2019 y los programas curriculares de los seminarios y talleres. 

Presentación de asignaturas 2020: La convocatoria docente a la presentación de seminarios y talleres para 2020 tiene lugar desde el 15 de agosto al 30 de septiembre. Para conocer los términos del llamado, descargar el dossier de convocatoria

Historial de asignaturas: Para conocer los programas de las asignaturas de doctorado dictadas en ciclos lectivos anteriores, así como el curriculum vitae de cada docente, ingresar al siguiente enlace.

Los seminarios se encuentran ofertados para el programa de Doctorado como seminario externo. Para acreditar el seminario es requisito presentar el certificado de aprobación una vez obtenida la calificación.

Aranceles: Los/as estudiantes regulares del programa de doctorado que tengan el arancel anual al día podrán cursar hasta 12 créditos por año sin costos adicionales. Siempre que las vacantes lo permitan, se admitirá también la inscripción de estudiantes externos/as al programa, que deberán abonar el arancel correspondiente. Para mayor información, descargar el dossier de aranceles.

Vacantes: En caso de que el número de inscriptos/as supere al cupo establecido para cada seminario, las vacantes serán asignadas conforme al siguiente orden de prioridad:

a) doctorandos/as de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires,

b) doctorandos/as de otras facultades de la UBA o de otras universidades

c) maestrandos/as de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires,

d) maestrandos/as de otras facultades de la UBA o de universidades nacionales,

e) maestrandos/as de otras instituciones académicas.

En el caso del Taller de tesis II, tendrán prioridad quienes hayan cubierto todos los créditos asignados en la entrevista, mediante la cursada y aprobación de los seminarios respectivos.

Segundo cuatrimestre: cuenta con una oferta académica de 31 asignaturas, que incluyen seminarios y talleres de tesis. Estas asignaturas se dictarán entre el 15 de julio y el 13 de diciembre, en la sede Marcelo T. de Alvear 2230.

Los días, horarios y aulas de las asignaturas se pueden consultar en el siguiente enlace 

Escuela de primavera: cuenta con una oferta académica de 15 asignaturas, que incluye seminarios temáticos y talleres de tesis. Estas asignaturas se dictarán de manera intensiva entre los días 30 de septiembre y 11 de octubre.

Para información sobre las asignaturas, descargar el dossier de la Escuela de primavera

Los días, horarios y aulas de las asignaturas se pueden consultar en el siguiente enlace

Evaluación de asignaturas de doctorado: tiene por objetivo conocer la valoración hecha por cada alumno/a del programa de doctorado. Podés completar la encuesta en el siguiente enlace

Regularización de la cursada: A efectos de regularizar la cursada de cada asignatura, los/las estudiantes deberán asistir cuanto menos al 75% de las clases impartidas y cumplir con las actividades académicas programadas por el equipo docente.

Aprobación de las asignaturas: Para aprobar cada asignatura, es necesario presentar un trabajo final, que será evaluado con la escala numérica de 1 a 10. El plazo para la entrega de los trabajos finales es de 6 meses, contados desde la fecha de finalización de la cursada.

Solicitud de prórroga: Vencido el plazo de entrega de trabajos finales, se abre la posibilidad de solicitar prórroga para la entrega de los trabajos pendientes. Para ello, es necesario presentar el Formulario de solicitud de extensión del plazo para la presentación de trabajos finales (Formulario X).

Acreditación y certificados: Una vez aprobada la asignatura, el programa de doctorado registrará la calificación en el acta de estudiantes regulares del programa. En el caso de estudiantes que no estén inscriptos al programa de doctorado, se expedirá un certificado de aprobación. Para ello, es necesario completar el Formulario de solicitud de certificados.


Actividades


Dentro del plan de estudios de cada doctorando/a, se prevé la asignación de créditos en actividades programáticas. Estas actividades apuntan a brindar herramientas que auxilien en las tareas de investigación y elaboración de la tesis doctoral. Cada crédito asignado equivale a 16 horas, que deben cubrirse mediante la participación en 5 actividades.

 

Caja de herramientas para la investigación social: Ciclo de talleres de apoyo a la investigación y la formación de posgrado, organizados por la Secretaría de Estudios Avanzados. Estas actividades tendrán lugar en Marcelo T. de Alvear 2230, sala MT403 a partir de las 17:00. A efectos de la acreditación de estas actividades, los/las estudiantes deberán completar el formulario en línea y firmar la planilla de asistencia durante la celebración de la actividad.

 

18/6 – Uso de lenguaje inclusivo en la escritura académica

2/7 – Búsqueda de información bibliográfica y recursos de acceso abierto

6/8 – Tratamiento de imágenes en textos académicos

20/8 – Laboratorio de oratoria y expresión

27/8 – Búsqueda en archivos y trabajo con fuentes primarias

22/10 – Softwares de procesamiento de textos académicos

5/11 – Empleo y citación de bibliografía en lengua extranjera

3/12 – Problemas en el análisis de datos cualitativos

 

Experiencias de investigación: Ciclo de charlas que tiene por objetivo generar un espacio de intercambio con postdoctorandos/as de la Facultad en relación con las experiencias de elaboración de sus tesis doctorales y la continuidad e innovación en sus investigaciones una vez concluido el doctorado. Estas actividades tendrán lugar en Marcelo T. de Alvear 2230, sala MT207, a partir de las 17:00. A efectos de la acreditación de estas actividades, los/las estudiantes deberán completar el formulario en línea  y firmar la planilla de asistencia durante la celebración de la actividad.

22/8 – Experiencia de investigación en Política y sociedad. A cargo de Ariadna Gallo, doctora (UB) con la tesis “Internas abiertas y representatividad partidaria”.
19/9 – Experiencia de investigación en Teoría política y social. A cargo de Pablo Méndez, doctor (UNLa) con la tesis “Foucault: un pensamiento de los umbrales. De las sociedades de normalización al neoliberalismo”
24/10 – Experiencia de investigación en Políticas sociales. A cargo de Flavia Demonte, doctora (FSOC-UBA) con la tesis “Entre el granero, la góndola, la mesa y la balanza: la construcción de la problemática alimentaria en la prensa gráfica y el estado, argentina (2001 – 2008)”
21/11 – Experiencia de investigación en Estudios de la cultura. A cargo de Pablo Turnes, doctor (FSOC-UBA) con la tesis “La excepción en la regla. La obra historietística de Alberto Breccia (1962-1993)”
12/12 – Experiencia de investigación en Teoría política y social. A cargo de Daniel Frankel, doctor (FSOC-UBA) con la tesis “Eugenesia social: genealogía de la muerte en vida”.

 

Participación en defensas de tesis: Los/las doctorandos pueden cubrir su asignación de actividades programáticas mediante la participación en defensas de tesis en carácter de público. La programación de las defensas está disponible en la sección de tesis doctorales.

La elección de la defensa a observar debe responder a alguna de las áreas temáticas del plan de investigación del/la doctorando/a. Para acreditar la participación en la defensa de tesis, se debe completar la ficha de observación (Formulario O) y enviarla por correo electrónico a doctoradosoc@sociales.uba.ar


Tesis


Reglamento General de tesis de posgrado

Con normativa referente a la extensión, formato y modalidad de presentación de la tesis, tanto como a la organización de la defensa

Defensas programadas

Agenda de las próximas defensas de tesis programadas.

Tesis Doctorales defendidas

Listado actualizado de las tesis sustentadas en el marco de este programa

Publicación de Tesis

Convocatoria permanente para la publicación de tesis que hayan recibido recomendación de publicación al momento de la defensa.

Premios


Premio Nacional de Tesis Doctoral en Ciencias Sociales

El Premio Nacional de Tesis Doctoral en Ciencias Sociales está destinado a graduados/as de programas de doctorado de universidades públicas y privadas de todo el país que hayan elaborado sus tesis en torno a una temática específica.

 

Segunda edición (2018-2019): La segunda edición del premio se orientó a la temática “Las encrucijadas de las democracias latinoamericanas”. Se recibieron 53 tesis que fueron puestas a consideración de un jurado nacional integrado por Paula Clerici, Laura Eberhardt, Mariana Gainza, Verónica Giordano, Daniel Giorgetti, Fernando Jaime, Ana Natalucci, Pablo Esteban Rodríguez y Carlos Vilas. Este jurado hizo una preselección de 8 tesis, que fueron elevadas a un Jurado Internacional integrado por Cecilia Lesgart, Massimo Modonessi, Carlos Ruiz Encina, Emir Sader y Lorena Soler. Como resultado de las deliberaciones, el jurado decidió otorgar los siguientes premios:

– Premio Nacional de Tesis Doctoral: SLIMOVICH, Ana – “La interfaz entre lo político y lo informativo en la mediatización televisiva y las redes sociales en las campañas argentinas de 2009 y 2011”

– Mención de honor: MIRA, Julieta – “Una promesa de democratización. Activismo, política y expertise jurídica en el proceso de reforma de la justicia penal en la Argentina”

– Mención de reconocimiento: HOPP, Malena – “El trabajo ¿medio de integración o recurso de la asistencia? Las políticas de promoción del trabajo asociativo y autogestionado en la Argentina (2003-2011)”

 

Primera edición (2017-2018): En su primera edición, el premio se orientó a la temática “Sociedad y estudios culturales contemporáneos”. Se recibieron 57 tesis que fueron puestas a consideración de un Jurado Nacional integrado por María Eugenia Contursi, Sergio De Piero, Verónica Devalle, Patricia Funes, Virginia Manzano, Natalia Romé y Lucas Rubinich. Este jurado hizo una preselección de 6 tesis, que fueron elevadas a un Jurado Internacional integrado por Leonor Arfuch, Wolfgang Bongers, Marcelo Mella Polanco, Carlos Quennan y Eneida Souza. Como resultado de las deliberaciones, el jurado decidió otorgar los siguientes premios:

– Premio Nacional de Tesis Doctoral: INSAUSTI, Santiago – “De maricas, travestis y gays. Derivas identitarias en Buenos Aires”

-Mención especial: MARTÍNEZ, Margarita – “La tensión entre la ‘Ciudad Real’ y la ‘Ciudad Letrada’ en la década de 1990: Cambios estructurales y poéticas urbanas”

Programa Fondo Semilla para el Fomento de la Investigación de Posgrado

El Programa Fondo Semilla busca estimular las investigaciones orientadas a la producción de tesis de posgrado que versen sobre temas de especial relevancia para el conocimiento social. Este programa otorga un subsidio de investigación para un/a tesista de maestría y un/a tesis de doctorado que desarrollen investigaciones relevantes en el marco de los programas de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Edición 2019 – Tema: Ciencia, tecnología y sociedad

En esta ocasión, el tema de la convocatoria será ciencia, tecnología y sociedad. Con esto, se pretende estimular investigaciones de posgrado que aborden las transformaciones sociales vinculadas con el desarrollo científico y tecnológico. Esto involucra la política científica, el sistema económico-productivo, el mundo del trabajo, los dispositivos de control social, las formas de sociabilidad y las lógicas de acción colectiva y representación política.

La convocatoria tiene lugar durante todo el mes de octubre. Para conocer los términos del llamado, consultar las bases del programa.

 

Edición 2018 – Tema: Las encrucijadas de las democracias latinoamericanas

-Ganadora categoría doctorado: LEDERMAN, Florencia – “La rivalidad Argentina-Brasil en la construcción del imaginario nacional brasileño”

-Mención especial doctorado: NARDI, Juan José – “La interna judicial. Los jueces, el Consejo de la Magistrura y las disputas por los espacios de poder”

-Ganadora categoría maestría: MELENDI, Lucía – “Transformaciones recientes del Estado Latinoamericano. El caso de la política estatal minera en Argentina y Brasil (1990-2015)”

-Mención especial maestría: PREGO, María Florencia – “Democracia y Estado de excepción en Paraguay (1992-2012)”

 

Edición 2017 – Tema: Cambios y conflictos en el mundo del trabajo

-Ganadora categoría doctorado: LIJTERMAN, Eliana – “La política social y el trabajo informal en Argentina en el período 2003-2015. La problematización de las condiciones de vida y de trabajo en el proceso de definición de la política de asistencia y seguridad social del Estado Nacional”

-Ganadora categoría maestría: MIGUEL, María Agustina – “¿Nueva configuración de las relaciones laborales en las Empresas del Estado? Evidencias a partir de la reestatización de Aerolíneas Argentinas”

 

Edición 2016 – Tema: Soberanía nacional, procesos de independencia y emancipación.

-Ganadora categoría maestría: ROMAGNOLO, Silvia  – “El encuentro de Guayaquil (1822) y los debates sobre el orden. Imaginarios y lenguajes políticos en el pensamiento de San Martín y Bolívar”

-Ganadora categoría doctorado: GODFRID, Julieta – “La Responsabilidad Social Empresaria en el sector mega-minero, estrategias orientadas hacia la construcción de legitimidad y consenso en torno a la actividad. Un análisis a partir de los casos La Alumbrera-Bajo La Alumbrera y Barrick Gold-Veladero”

 

 Edición 2015 – Tema: Zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

-Ganadora categoría maestría: GOMEZ PINEDA, Edisson – “Las Organizaciones de la Sociedad Civil como generadoras de bienestar e inclusión social en los barrios de Constitución y Barracas en la Ciudad de Buenos Aires”

-Ganadora categoría doctorado: GOICOCHEA, María Eugenia – “Distritos creativos en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Renovación urbana, actividades cuaternarias y nuevas formas de desigualdad”

Inscripción 2020

 

Cuándo puedo inscribirme

-Período de inscripción: del 10 de diciembre de 2019 al 31 de marzo de 2020. Durante el mes de enero, las oficinas se encuentran cerradas.
-Inscripción fuera de término: quienes hayan postulado a una beca doctoral con inicio en 2020 y sean notificados de la obtención de esa beca con posterioridad al período de inscripción a este doctorado podrán presentar su postulación tras la notificación.

 
Quiénes pueden postular

Son elegibles para el programa de doctorado:
– quienes cuenten ya con estudios de posgrado en el área de las ciencias sociales y las humanidades.
– quienes obtengan beca doctoral de agencia científica o unidad de investigación, destinada a la dedicación exclusiva a los estudios de posgrado.
– excepcionalmente se admite la inscripción de profesores/as investigadores/as que cuenten con robustos antecedentes acreditables en las ciencias sociales y las humanidades.

 
Quiénes pueden dirigir

– Director/a: Al momento de la postulación debe designarse un/a Director/a. Podrán ser directores/as quienes revistan como profesores/as e investigadores/as, cuenten con título de doctorado y hayan realizado una obra de investigación de mérito notorio avalada por publicaciones. Ningún/una director/a podrá dirigir más de 5 tesis doctorales simultáneamente.
– Codirector/a: Cada postulante podrá proponer también un/a codirector/a, que deberá cumplir con los mismos requisitos exigidos para la dirección. En caso de proponer como director/a a un/a profesor/a o investigador/a residente en el extranjero, el/la postulante estará obligado a proponer también un/a codirector/a local.
– Consejero/a de estudios: Quienes ingresen al programa con beca doctoral de dedicación exclusiva, deberán designar un/a consejero/a de estudios, que tendrá la función de acompañar el trabajo del/la doctorando/a durante el ciclo inicial del programa. En estos casos, la designación del/la director/a y codirector/a deberá realizarse una ven aprobado el ciclo inicial. Llegado el momento, los/las doctorandos/as podrán designar como director/a al consejero/a de estudios o a cualquier otra persona que cumpla con los requisitos

 
En qué consiste el trámite de inscripción

El trámite de inscripción se inicia con la solicitud de admisión a la carrera de doctorado. Esta solicitud implica el envío del formulario en línea y la presentación de documentación impresa en las oficinas del doctorado.

Formulario en línea: accesible a partir del 10 de diciembre de 2019. En este formulario deben consignarse datos personales y antecedentes académicos, al tiempo que deben cargarse los siguientes archivos:

Formulario A– Solicitud de admisión
– Formulario B – Proyecto de investigación
– Formulario C – Carta de aceptación del/la director/a
– Documento de identidad digitalizado
– Partida de nacimiento digitalizada
– Certificados analíticos de las carreras de grado y posgrado
– Notificación de otorgamiento de beca doctoral (cuando corresponda)

Presentación impresa: La solicitud de admisión se completa con la conformación de un dossier impreso, que debe ser presentado en la oficina del doctorado o remitido por correo postal. Este dossier consta de la siguiente documentación:

Formulario A – 2 copias abrochadas
Formulario B – 2 copias abrochadas
Formulario C– Carta de aceptación impresa y firmada por director/a, codirector/a y consejero/a de estudios según corresponda
-Fotocopia del documento de identidad
-Fotocopia legalizada de los diplomas de grado y posgrado

Este material debe entregarse en la ventanilla del doctorado, en Marcelo T. de Alvear 2230, oficina 206, en el horario de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00. Se recuerda que, durante el mes de enero, las oficinas del programa de doctorado se encuentran cerradas.

También puede remitirse la documentación por correo postal a las oficinas del doctorado, en la siguiente dirección:

Subsecretaría de Doctorado, oficina 206
Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Marcelo T. de Alvear 2230 (C1122AAJ)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

 
En qué consiste el trámite de legalización de documentación

A efectos de acreditar los estudios de grado y posgrado previos, es necesario presentar en la Dirección de Títulos y Planes de la Universidad de Buenos Aires cada uno de los diplomas originales y sus fotocopias, que serán legalizadas en el momento. A tal fin, es necesario solicitar turno mediante el Formulario en Linea. Los diplomas emitidos por universidades extranjeras deben ser apostillados en el Servicio Exterior del país de origen previo a la legalización.

Dado que los trámites de legalización deben realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, quienes postulen al doctorado desde el exterior podrán completar la inscripción enviando fotocopia simple de los diplomas. En caso de ser admitidos al programa se les solicitará que, antes de iniciar la cursada, completen la inscripción con la documentación debidamente apostillada y legalizada. Para más información sobre la documentación que deben tramitar quienes postulen desde el extranjero, consultar la información para estudiantes internacionales en la sección Plan de estudios


Trámites y Aranceles


  • 1. Cursada
  • 2. Idiomas
1. Cursada

Inscripción a asignaturas: Para inscribirse a los seminarios y talleres de tesis del doctorado, es necesario completar el Formulario en línea. No se requieren presentaciones impresas.

Acreditación de actividades programáticas: Para cubrir los créditos asignados en actividades programáticas, cada doctorando/a debe participar de 5 eventos organizados por el doctorado. A estos efectos, debe completarse el Formulario de inscripción y firmar la planilla de asistencia durante la celebración de la actividad. Una de las actividades programáticas asignadas puede cubrirse mediante la participación en una defensa de tesis. Para acreditar esta participación, los/as doctorandos/as deben completar la ficha de observación de defensa de tesis (Formulario O)  y enviarla por correo electrónico a doctoradosoc@sociales.uba.ar.

Seminarios externos: Para solicitud de autorización de excepción para la cursada de seminarios externos, debe completarse el Formulario S y entregarse impreso en la oficina del doctorado.

Extensión del plazo para la presentación de trabajos finales: Quienes pretendan presentar trabajos finales de las asignaturas del doctorado con posterioridad al vencimiento del plazo reglamentario deberán solicitar prórroga completando el Formulario X y remitiéndolo por correo electrónico a notasposgrado@sociales.uba.ar.

Entrevista de asignación de créditos: Quienes pretendan pasar al ciclo principal del doctorado deberán solicitar la entrevista de asignación de créditos. Para ello es necesario completar el Formulario E (de solicitud de entrevista), el Formulario B (curriculum vitae) y el Formulario C (carta de aceptación de director/a y codirector/a). Estos formularios deben enviarse por correo electrónico a doc.entrevistas@sociales.uba.ar y presentarse de manera impresa en las oficinas del doctorado.

Prórroga de la regularidad: El programa de doctorado prevé una regularidad de 6 años, contados a partir de la fecha de la resolución de admisión. Quienes hayan completado la cursada y aprobado el plan de tesis podrán solicitar una prórroga de su regularidad. Para ello deberán completar y presentar una copia impresa del Formulario R.

2. Idiomas

En un plazo máximo de dos años a partir de la admisión, se debe rendir una prueba de comprensión de textos en un idioma extranjero (inglés o francés). Quienes cuenten con competencias acreditables pueden solicitar la excepción del examen.

Podrán pedir ser eximidos del examen de inglés quienes certifiquen nivel equivalente o superior a FCE B2 (aprobado dentro de los últimos 5 años), a CAE C1 o a CPE C2.

Podrán solicitar ser eximidos del examen de francés quienes certifiquen nivel equivalente o superior a DELF B2 (de no más de 5 años de antigüedad), a DALF C1 o a DALF C2.

En cualquier caso, se solicita completar el formulario de inscripción a examen o solicitud de excepción.Las próximas mesas de examen tendrán lugar en el mes de octubre.

  • 3. Tesis y Diploma
  • 4. Certificados
  • 5. Docentes
  • 6. Reglamentos
  • 7. Aranceles
3. Tesis y Diploma

Plan de tesis: Para solicitar la evaluación de plan y tema de tesis debe completarse el Formulario P y presentarse junto con el plan de tesis en la oficina del doctorado. A su vez, tanto el archivo del formulario como el del plan de tesis deben enviarse por correo electrónico a planes@sociales.uba.ar

Designación de director/a y codirector/a de tesis: Quienes, al momento de la presentación del plan, no hayan designado la dirección de sus tesis, tendrán que presentar el Formulario C , que consiste en una carta de aceptación firmada por el/la director/a propuesto/a. En el caso de designar también codirector/a, debe presentarse un segundo Formulario C con los datos respectivos.

Presentación de la tesis: Para presentar la tesis doctoral, debe completarse el Formulario T y entregarse junto con las copias de la tesis y la documentación requerida en la oficina del doctorado.

Diploma: Para iniciar el trámite del diploma de doctor/a, es necesario completar el Formulario D y entregarlo en la oficina del doctorado junto con toda la documentación requerida.

Certificado de título en trámite: El certificado de título en trámite se solicita por correo electrónico, escribiendo a doctoradotitulos@sociales.uba.ar.

Publicación de la tesis: quienes reciban recomendación de publicación al momento de la defensa de tesis, podrán optar por publicarla como libro digital en la Colección «Tesis de Sociales» (UBA/Teseo). Para ello, debe enviarse el Formulario L por correo electrónico a articulacion.sea.fsoc@gmail.com.

 

4. Certificados

Para solicitar certificado analítico, de alumno/a regular o de seminario aprobado, completar el siguiente formulario. Para solicitar el certificado de título en trámite, escribir a doctoradotitulos@sociales.uba.ar.

5. Docentes

Presentación de asignaturas: La convocatoria docente a la presentación de seminarios y talleres para 2020 tiene lugar desde el 15 de agosto al 30 de septiembre. Para conocer los términos del llamado, descargar el dossier de convocatoria

Honorarios docentes: Para iniciar el trámite de percepción de honorarios docentes debe enviarse el Formulario H al correo electrónico doctorado@sociales.uba.ar .

6. Reglamentos

Creación del Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales (Resolución CS Nº 4883/96).

Acreditación y categorización del Doctorado (Resolución CONEAU Nº 1242/15 ).

Reglamento General de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires (Res. CS 4134/11).

Reglamento Interno de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales (Res. CD 1306/06).

Reglamento Interno de Posgrado (Res. CD 800/02).

Reglamento General de Tesis de Posgrado (Res. CD 1700/07).

Aranceles del programa de doctorado (Dossier 2019).

7. Aranceles

Para obtener información sobre las categorías y conceptos arancelarios, así como sobre los medios de pago, consultar el siguiente dossier de aranceles

Consultas



Ventanilla

Atención presencial
Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.
– Marcelo T. de Alvear 2230, oficina 206.

Atención telefónica

011-4508-3828
011-5287-1509
011-5287-1500 interno 71509

Por correo electrónico


Consultas generales: doctoradosoc@sociales.uba.ar
Entrevistas de ingreso y asignación de créditos: doc.entrevistas@sociales.uba.ar
Inscripción a seminarios y talleres: inscricionseminarios@sociales.uba.ar
Trabajos finales y calificaciones: notasposgrado@sociales.uba.ar
Certificados: certificadosdoctorado@sociales.uba.ar
Planes de tesis: planes@sociales.uba.ar
Defensas de tesis: socialestesis@sociales.uba.ar
Diplomas: doctoradotitulos@sociales.uba.ar
Cotutela: doctoradosoc@sociales.uba.ar


Cuerpo Técnico


Comisión de Doctorado

Ana ARIAS │ Rafael BLANCO │ Daniel CIEZA │ Néstor COHEN │ María Eugenia CONTURSI | Esteban DE GORI │ José Luis FERNANDEZ │ Claudia FIGARI │Víctor LENARDUZZI │ María MANEIRO │ Gloria MENDICOA │Susana MURILLO │ Mónica PETRACCI │Gabriela RODRÍGUEZ RIAL│ Matías TRIGUBOFF


Dirección y equipo técnico

Directora Administrativa Doctorado
Silvina EMANUELI

Equipo técnico
Mariana BROMBIN │María Sol CRESPO PAZOS │Ricardo Tomás FERREYRA | Lorena LIZAMA │ Cecilia LLORENS GIORGIO│Soledad NAVARRO │ Ana RAPOSO │ Laura Isabel TOTTINO | Patricia VITURRO SIRIO

Autoridades


Dr. Julián Rebón │ Secretario Estudios Avanzados

Dr. Luciano Nosetto │ Subsecretario Doctorado

Contacto

E-mail

doctoradosoc@sociales.uba.ar

Tel.

5287-1500 Int. 71509

Sede

Sede Marcelo T. de Alvear 2230, Oficina 205.


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