Doctorado

Plan de Estudios


  • Régimen de Cursada General
  • Régimen Especial para Becarios/as
  • Estudiantes del extranjero

El Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales responde a una programación personalizada, que se organiza de acuerdo con los antecedentes de cada postulante y con el proyecto de investigación presentado.

1. Inscripción: La inscripción al programa de doctorado se realiza en convocatorias anuales que tienen lugar entre los meses de diciembre y marzo.

Pueden postular a cada convocatoria quienes cuenten ya con estudios de posgrado en el área de las ciencias sociales y las humanidades. También pueden postular quienes obtengan beca doctoral de agencia científica o unidad de investigación, destinada a la dedicación exclusiva a los estudiosde posgrado (ver régimen especial para becarios/as). Excepcionalmente se admite la inscripción de profesores/as investigadores/as que cuenten con robustos antecedentes acreditables en las ciencias sociales y las humanidades.

La inscripción consiste en la presentación de un dossier que contiene formularios y documentos que brindan información sobre los datos personales, los antecedentes académicos, el proyecto de investigación y la dirección propuesta. La documentación incluye una carta de aceptación firmada por el/la director/a y codirector/a propuestos/as.

2. Admisión: Una vez ingresado el trámite de inscripción, se procede a la verificación preliminar de la documentación presentada y se designa a un/a evaluador/a para cada postulante, con quien se concerta una entrevista de admisión. En esta entrevista se consideran los antecedentes del/la candidato/a tanto como los del/la director/a y codirector/a. Se evalúa también la pertinencia disciplinaria y temática tanto como la viabilidad del proyecto presentado.

Una vez celebrada la entrevista, el/la evaluador/a eleva un informe. En caso de recomendar la admisión, el informe establece también los créditos que deberá cubrir cada postulante a efectos de completar la cursada del doctorado.

Debido al seguimiento personalizado de cada postulación, el proceso de admisión puede demorar varios meses. Esto implica que quienes sean admitidos/as podrán iniciar la cursada solo a partir del segundo semestre del año de postulación.

3. Cursada: Una vez admitido al programa, cada estudiante contará con 6 años de regularidad para cubrir la cursada y defender la tesis doctoral. A efectos de completar la cursada del programa de doctorado, los/as estudiantes deben:

Cubrir los créditos requeridos en cada área temática. Estos créditos se cubren cursando seminarios que respondan a las áreas temáticas asignadas en la entrevista de admisión. Los seminarios pueden cursarse en el marco del programa de doctorado, que ofrece cerca de 80 asignaturas en sus diversas áreas. Un tercio de los créditos asignados pueden cubrirse mediante la cursada de seminarios ofrecidos por otros programas de posgrado. En estos casos, los/las estudiantes deben solicitar autorización mediante la presentación del formulario respectivo.
Aprobar el examen de aptitudes en una lengua extranjera. Dos veces al año se ofrecen mesas de examen de lectocomprensión en inglés y francés.
Aprobar el Taller de tesis II. Esta asignatura se cursa tras completar todos los créditos asignados en la entrevista de admisión y tiene por objetivo la elaboración del plan de tesis

4. Aprobación del plan de tesis: Una vez completada la cursada, los/as estudiantes deben presentar un plan de tesis en que consta título, resumen e índice analítico comentado de la tesis doctoral. El Doctorado selecciona a un/a evaluador/a, que emite un dictamen justificado aprobando el plan o solicitando modificaciones. La aprobación del plan es condición para la presentación de la tesis.

5. Presentación y defensa de la tesis: La tesis debe presentarse una vez aprobado el plan de tesis. Al recibir la tesis, el Doctorado designa un jurado compuesto por 3 miembros titulares y 3 miembros suplentes.

Este jurado cuenta con 60 días para emitir un predictamen, en el que puede aprobar la elevación a defensa, solicitar modificaciones o rechazar la tesis. La organización de la instancia de defensa se realiza tras recibir los predictámenes positivos de los tres miembros actuantes del jurado.

La tesis debe defenderse antes de cumplidos los 6 años desde la admisión. Para ello, se exige su entrega cuanto menos 5 meses antes de esa fecha.

6. Tramitación del diploma: Tras la defensa exitosa de la tesis doctoral, los/as estudiantes deberán iniciar el trámite de emisión del diploma. Debe preverse que este trámite puede insumir entre 6 meses y un año

El Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales responde a una programación personalizada, que se organiza de acuerdo con los antecedentes de cada postulante y con el proyecto de investigación presentado.

1. Inscripción: La inscripción regular al programa de doctorado se realiza en convocatorias anuales que tienen lugar entre los meses de diciembre y marzo.

Quienes hayan postulado a una beca doctoral y sean notificados de la obtención de esa beca con posterioridad al mes de marzo, podrán ingresar su postulación al momento de la notificación.

La inscripción consiste en la presentación de un dossier que contiene formularios y documentos que brindan información sobre los datos personales, los antecedentes académicos, el proyecto de investigación y la dirección propuesta.

Quienes ingresen al programa con beca doctoral de dedicación exclusiva deberán designar un/a consejero/a de estudios, que tendrá la función de acompañar el trabajo del/la doctorando/a durante el ciclo inicial del programa.

2. Admisión: Una vez ingresado el trámite de inscripción, se procede a la verificación de la documentación presentada. Tras la admisión, cada estudiante contará con 6 años de regularidad para cubrir los dos tramos de cursada (ciclo inicial y principal) y defender la tesis doctoral.

3. Ciclo inicial: Quienes ingresen al programa con beca de dedicación exclusiva deben cursar y aprobar el ciclo inicial del doctorado para acceder luego al ciclo principal.

La cursada del ciclo inicial en el doctorado implica la aprobación de 20 créditos, equivalentes a 320 horas de seminarios. Estos créditos se distribuyen de la siguiente manera:

– Asignaturas obligatorias: 2 créditos en el área de Epistemologías y metodologías y 2 créditos de Taller de tesis I.
– Asignaturas electivas: 8 créditos a distribuir entre las áreas temáticas: Teoría política y social, Estudios culturales, Historia y memoria y Epistemologías y metodologías.
– Asignaturas optativas: 8 créditos a distribuir en cualquiera de las áreas temáticas del programa.

Los/las estudiantes pueden optar por cubrir el ciclo inicial mediante la cursada de una maestría en ciencias sociales. A efectos de pasar al ciclo principal, deben completar el programa de maestría seleccionado. También puede solicitar el pase al ciclo principal quien haya aprobado 10 de los seminarios de la maestría seleccionada.

Excepcionalmente, los/las becarios/as doctorales que cuenten con robustos antecedentes acreditables de investigación y formación en ciencias sociales pueden solicitar la eximición del ciclo inicial.

Durante el ciclo inicial, todo/a estudiante debe aprobar un examen de aptitudes en una lengua extranjera. Para ello, dos veces al año se ofrecen mesas de examen de lectocomprensión en inglés y francés.

4. Ciclo principal: El ciclo principal es definido de manera personalizada en el marco de una entrevista de asignación de créditos conducida por un/a profesor/a del programa.

Al momento de solicitar la entrevista, los/as becarios/as deben designar a un/a director/a. También pueden designar a un codirector/a en caso de considerarlo necesario. Pueden designar en estas funciones al consejero/a de estudios o a cualquier otra persona que cumpla con los requisitos.

En la entrevista de asignación de créditos, se evalúan los antecedentes y el proyecto de investigación y se establece para cada estudiante una serie de créditos, distribuidos en áreas temáticas.

A efectos de completar la cursada del ciclo principal, los/as estudiantes deben cubrir los créditos requeridos para cada área temática. Estos créditos se cubren cursando seminarios que respondan a las áreas temáticas asignadas en la entrevista de admisión. Los seminarios pueden cursarse en el marco del programa de doctorado, que ofrece cerca de 80 asignaturas en sus diversas áreas. Un tercio de los créditos asignados pueden cubrirse mediante la cursada de seminarios ofrecidos por otros programas de posgrado. En estos casos, los/las estudiantes deben solicitar autorización mediante la presentación del formulario respectivo.

La última instancia de cursada es el Taller de tesis II. Esta asignatura se cursa tras completar todos los créditos asignados en la entrevista y tiene por objetivo la elaboración del plan de tesis.

5. Aprobación del plan de tesis: Una vez completada la cursada del ciclo principal, los/as estudiantes deben presentar un plan de tesis en que consta título, resumen e índice analítico comentado de la tesis doctoral. El Doctorado selecciona a un/a evaluador/a, que emite un dictamen justificado aprobando el plan o solicitando modificaciones. La aprobación del plan es condición para la presentación de la tesis.

6. Presentación y defensa de la tesis: La tesis debe presentarse una vez aprobado el plan de tesis. Al recibir la tesis, el Doctorado designa un jurado compuesto por 3 miembros titulares y 3 miembros suplentes.

Este jurado cuenta con 60 días para emitir un predictamen, en el que puede aprobar la elevación a defensa, solicitar modificaciones o rechazar la tesis. La organización de la instancia de defensa se realiza tras recibir los predictámenes positivos de los tres miembros actuantes del jurado.

La tesis debe defenderse antes de cumplidos los 6 años desde la admisión. Para ello, se exige su entrega cuanto menos 5 meses antes de esa fecha.

7. Tramitación del diploma: Tras la defensa exitosa de la tesis doctoral, los/as estudiantes deberán iniciar el trámite de emisión del diploma. Debe preverse que este trámite puede insumir entre 6 meses y un año.

El Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales responde a una programación personalizada, que se organiza de acuerdo con los antecedentes de cada postulante y con el proyecto de investigación presentado.

1. Inscripción: La inscripción al programa de doctorado se realiza en convocatorias anuales que tienen lugar entre los meses de diciembre y marzo.

Pueden postular a cada convocatoria quienes cuenten ya con estudios de posgrado en el área de las ciencias sociales y las humanidades. También son elegibles quienes obtengan beca doctoral de agencia científica o unidad de investigación, destinada a la dedicación exclusiva a los estudios de posgrado (ver régimen especial para becarios/as). Excepcionalmente se admite la inscripción de profesores/as investigadores/as que cuenten con robustos antecedentes acreditables en las ciencias sociales y las humanidades.

La inscripción consiste en la presentación de un dossier que contiene formularios y documentos que brindan información sobre los datos personales, los antecedentes académicos, el proyecto de investigación y la dirección propuesta.

La documentación incluye una carta de aceptación firmada por el/la director/a que cada postulante proponga. En caso de proponer como director/a a un/a profesor/a o investigador/a residente en el extranjero, el/la postulante estará obligado/a a proponer también un/a codirector/a vinculado con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En este caso, el/la codirector/a podrá seleccionarse entre:

– el cuerpo docente del programa de doctorado
– el claustro de graduados/as de este programa de doctorado
– el cuerpo de investigadores/as del Instituto de Investigaciones Gino Germani 
– el cuerpo de investigadores/as del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe

En caso de ser necesario, la oficina del doctorado facilitará el contacto de los/las postulantes con sus potenciales codirectores/as. Para obtener mayor información y orientación al respecto, contactarse con la Dra. Mariana Gómez al correo sea@sociales.uba.ar

2. Admisión: Una ven ingresado el trámite de inscripción, se procede a la verificación preliminar de la documentación presentada y se designa a un/a evaluador/a para cada postulante, con quien se concertará una entrevista de admisión. La entrevista puede realizarse a distancia, mediante videoconferencia.

En esta entrevista se consideran los antecedentes del/la candidato/a tanto como los del/la director/a y codirector/a. Se evalúa también la pertinencia disciplinaria y temática tanto como la viabilidad del proyecto presentado.

Una vez celebrada la entrevista, el/la evaluador/a eleva un informe. En caso de recomendar la admisión, el informe establece también los créditos que debe cubrir cada postulante a efectos de completar la cursada del doctorado.

Debido al seguimiento personalizado de cada postulación, el proceso de admisión puede demorar varios meses. Esto implica que quienes sean admitidos/as podrán iniciar la cursada solo a partir del segundo semestre del año de postulación.

3. Apostillado y legalización de los diplomas de estudios previos: A efectos de acreditar los antecedentes académicos, el programa de doctorado exige la presentación de fotocopias legalizadas de los diplomas de estudios de grado y posgrado previos. Estos diplomas deben ser previamente apostillados. Dado que los trámites de legalización deben realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, quienes postulen al doctorado desde el exterior podrán completar la inscripción enviando fotocopia simple de los diplomas. En caso de ser admitidos al programa se les solicitará que, antes de iniciar la cursada, completen la inscripción con la documentación debidamente apostillada y legalizada.

En caso de que los diplomas hayan sido expedidos por universidades no argentinas, debe procederse a su apostillado. Si el diploma fue emitido en un país signatario del Convenio de La Haya, este apostillado debe realizarse en las dependencias del servicio exterior del país correspondiente.

Si el diploma fue emitido en un país que no haya firmado el convenio de La Halla, el trámite debe realizarse en el Consulado argentino del país de origen.

El trámite de legalización se realiza en la dirección de Títulos y planes de la Universidad de Buenos Aires, sita en Pte. J. E. Uriburu 950, subsuelo. Para ello es necesario reservar un turno y presentarse con los diplomas originales y sus fotocopias, que serán legalizadas en el momento. A tal fin, debe solicitarse un turno mediante el Formulario en Linea.

4. Cursada: Una vez admitido al programa, cada estudiante contará con 6 años de regularidad para cubrir la cursada y defender la tesis doctoral. A efectos de completar la cursada del programa de doctorado, cada estudiante deberá:

Cubrir los créditos requeridos en cada área temática. Estos créditos se cubren cursando seminarios que respondan a las áreas temáticas asignadas en la entrevista de admisión. Los seminarios pueden cursarse en el marco del programa de doctorado, que ofrece cerca de 80 asignaturas en sus diversas áreas. Un tercio de los créditos asignados pueden cubrirse mediante la cursada de seminarios ofrecidos por otros programas de posgrado. En estos casos, los/las estudiantes deben solicitar autorización mediante la presentación del formulario respectivo.

Aprobar el examen de aptitudes en una lengua extranjera. Dos veces al año se ofrecen mesas de examen de lectocomprensión en inglés y francés. Los alumnos cuya lengua no sea el castellano están exceptuados de este requisito. En cambio, deben acreditar sus competencias en castellano.

Aprobar el Taller de tesis II. Esta asignatura se cursa tras completar todos los créditos asignados en la entrevista de admisión y tiene por objetivo la elaboración del plan de tesis.

5. Aprobación del plan de tesis: Una vez completada la cursada de seminarios y talleres y aprobado el examen de idioma, los/as estudiantes deben presentar un plan de tesis en que consta título, resumen e índice analítico comentado de la tesis doctoral. El Doctorado selecciona a un/a evaluador/a, que emite un dictamen justificado aprobando el plan o solicitando modificaciones. La aprobación del plan es condición para la presentación de la tesis.

6. Presentación y defensa de la tesis: La tesis debe presentarse una vez aprobado el plan de tesis. Al recibir la tesis, se designa un jurado compuesto por 3 miembros titulares y 3 miembros suplentes.

Este jurado cuenta con 60 días para emitir un predictamen, en el que puede aprobar la elevación a defensa, solicitar modificaciones o rechazar la tesis. La organización de la instancia de defensa se realiza tras recibir los predictámenes positivos de los tres miembros actuantes del jurado.

La tesis debe defenderse antes de cumplidos los 6 años desde la admisión. Para ello, se exige su entrega cuanto menos 5 meses antes de esa fecha.

7. Tramitación del diploma: Tras la defensa exitosa de la tesis doctoral, los/as estudiantes deberán iniciar el trámite de emisión del diploma. Debe preverse que este trámite puede insumir entre 6 meses y un año.

Asignaturas

  • Seminarios y Talleres
  • Escuela de otoño
  • Inscripción, vacantes y aranceles
  • Regularidad, aprobación y certificación

El Doctorado se organiza en un régimen de cursada personalizado, estructurado de acuerdo con los antecedentes de cada postulante y con el proyecto de investigación presentado. A cada doctorando/a se le asigna una cantidad de créditos, distribuidos en áreas temáticas, que deben ser cubiertos mediante la cursada de seminarios. A estos efectos, el programa prevé dos tipos de seminarios:

-Seminarios generales (2 créditos): Asignaturas que abordan temas y problemas relevantes del conocimiento social. Se espera que los seminarios generales, de duración de 32 horas, permitan actualizar el marco teórico y/o las estrategias metodológicas propias del área temática abordada.

-Seminarios específicos (1 crédito): Asignaturas que abordan problemas específcos o casos relevantes de las diferentes áreas de conocimiento de las ciencias sociales. Se espera que los seminarios específicos, de duración de 16 horas, permitan discutir avances concretos de investigación que resulten instructivos para la labor de los/las tesistas.

Cada seminario se inscribe en una o dos áreas temáticas. Para conocer la nómina y descripción de las áreas así como las equivalencias con las nomenclaturas anteriores, consultar la Grilla de áreas temáticas.

Adicionalmente, cada estudiante debe cursar talleres de tesis, que constituyen instancias de trabajo supervisado conducentes a la elaboración de instrumentos de programación y planificación de las tesis.

-Taller de tesis I: Los talleres iniciales apuntan a diseñar un proyecto de tesis robusto en lo teórico-conceptual (definición de marcos teóricos o estados de arte), lo metodológico (explicitación de técnicas y métodos) y lo operativo (disposición secuencial de actividades y tareas).

-Taller de tesis II: Los talleres avanzados apuntan al diseño del plan de tesis, lo que supone la definición de la estructura del texto de la tesis y la descripción analítica de los contenidos de cada sección.

Oferta 2019: En este ciclo lectivo, el doctorado ofrece 75 seminarios y 11 talleres de tesis. Para más información, consultar la Programación de asignaturas 2019 y los programas curriculares de los seminarios y talleres. Para consultar la oferta del 1º cuatrimestre hacer click aquí

Historial de asignaturas: Para conocer los programas de las asignaturas de doctorado dictadas en ciclos lectivos anteriores, así como el curriculum vitae de cada docente, ingresar al siguiente enlace.

Año a año el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires concita el interés de un número creciente de estudiantes de posgrado que no viven en el área metropolitana de Buenos Aires. A efectos de facilitar su cursada, se ha programado una serie de seminarios y talleres de dictado intensivo, que serán impartidos en dos momentos del año: en otoño, durante el mes de mayo y en primavera, entre los meses de septiembre y octubre.

La escuela de otoño cuenta con una oferta académica de 17 asignaturas, que incluyen seminarios temáticos y talleres de tesis. Estas asignaturas se dictarán de manera intensiva entre los días 6 a 18 de mayo.

Para información sobre las asignaturas y la inscripción, descargar el dossier de la Escuela de otoño.

Inscripción: Para proceder a la inscripción a los seminarios y talleres de tesis, debe completarse el formulario en línea. Pueden remitirnos sus dudas y consultas por correo electrónico a inscripcionseminarios@sociales.uba.ar.

Aranceles: Los/as estudiantes regulares del programa de doctorado que tengan el arancel anual al día podrán cursar hasta 12 créditos por año sin costos adicionales. Siempre que las vacantes lo permitan, se admitirá también la inscripción de estudiantes externos/as al programa, que deberán abonar el arancel correspondiente. Para mayor información, descargar el dossier de aranceles.

Vacantes: En caso de que el número de inscriptos/as supere al cupo establecido para cada seminario, las vacantes serán asignadas conforme al siguiente orden de prioridad:

a) doctorandos/as de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires,

b) doctorandos/as de otras facultades de la UBA o de otras universidades

c) maestrandos/as de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires,

d) maestrandos/as de otras facultades de la UBA o de universidades nacionales,

e) maestrandos/as de otras instituciones académicas.

En el caso del Taller de tesis II, tendrán prioridad quienes hayan cubierto todos los créditos asignados en la entrevista, mediante la cursada y aprobación de los seminarios respectivos.

Regularización de la cursada: A efectos de regularizar la cursada de cada asignatura, los/las estudiantes deberán asistir cuanto menos al 75% de las clases impartidas y cumplir con las actividades académicas programadas por el equipo docente.

Aprobación de las asignaturas: Para aprobar cada asignatura, es necesario presentar un trabajo final, que será evaluado con la escala numérica de 1 a 10. El plazo para la entrega de los trabajos finales es de 6 meses, contados desde la fecha de finalización de la cursada.

Solicitud de prórroga: Vencido el plazo de entrega de trabajos finales, se abre la posibilidad de solicitar prórroga para la entrega de los trabajos pendientes. Para ello, es necesario presentar el Formulario de solicitud de extensión del plazo para la presentación de trabajos finales (Formulario X).

Acreditación y certificados: Una vez aprobada la asignatura, el programa de doctorado registrará la calificación en el acta de estudiantes regulares del programa. En el caso de estudiantes que no estén inscriptos al programa de doctorado, se expedirá un certificado de aprobación. Para ello, es necesario completar el Formulario de solicitud de certificados.


Tesis


Tesis doctorales defendidas

En el marco del programa de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales.

Canal de videos de las tesis doctorales defendidas

En el marco del programa de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales.

Reglamento General de tesis de posgrado

Con normativa referente a la extensión, formato y modalidad de presentación de la tesis, tanto como a la organización de la defensa

Premios


Premio Nacional de Tesis Doctoral en Ciencias Sociales

Se abre la convocatoria a la segunda edición del Premio Nacional de Tesis Doctoral en Ciencias Sociales, organizado conjuntamente por el Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales y la editorial EUDEBA. La convocatoria está destinada a todos/as los/as doctores/as en Ciencias Sociales de universidades argentinas públicas y privadas que hayan defendido sus tesis doctorales con posterioridad al 1° de enero de 2013.

En su segunda edición, el premio tendrá como eje temático “Las encrucijadas de las democracias latinoamericanas”. En este marco se recibirán trabajos que respondan a los siguientes descriptores: transiciones hacia y desde la democracia; populismo, republicanismo y nuevas derechas; autoritarismo y democracia; ciudadanía y derechos ciudadanos; conflicto social, movimiento obrero y nuevos movimientos sociales; desigualdad y exclusión social; democracia, mass media y redes sociales; judicialización de la política y de la protesta; historia latinoamericana reciente.

Calendario:
-Recepción de postulaciones: hasta el 30 de noviembre de 2018.
-Pre-selección de las tesis por la comisión nacional: febrero de 2019.
-Selección de la tesis ganadora por el jurado internacional: marzo de 2019.
-Comunicación del resultado: abril de 2019.
Consultas: Valeria Mugica
-Personalmente: Marcelo T. de Alvear 2230, oficina 205.
-Teléfono: 011 5287 1746
-Correos electrónicos: vmugica@sociales.uba.ar / articulacion.sea.fsoc@gmail.com

Bases y condiciones

Formulario de postulación

Programa Fondo Semilla para el Fomento de la Investigación de Posgrado

Se abre la convocatoria a la tercera edición del Programa Fondo Semilla para el Fomento de la Investigación de Posgrado. Este programa está orientado a estudiantes regulares de los programas de maestría y doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, quienes podrán postular hasta el 15 de octubre de 2018.

El Programa Fondo Semilla busca estimular las investigaciones orientadas a la producción de tesis de posgrado que versen sobre temas de especial relevancia para el conocimiento social.

En esta ocasión, el tema de la convocatoria será “Las encrucijadas de las democracias latinoamericanas”. En este marco se recibirán trabajos que respondan a los siguientes descriptores: transiciones hacia y desde la democracia; populismo, republicanismo y nuevas derechas; autoritarismo y democracia; ciudadanía y derechos ciudadanos; conflicto social, movimiento obrero y nuevos movimientos sociales; desigualdad y exclusión social; democracia, mass media y redes sociales; judicialización de la política y de la protesta; historia latinoamericana reciente.

Recepción de postulaciones: hasta el 15 de octubre de 2018
Consultas: Valeria Mugica
-Personalmente: Marcelo T. de Alvear 2230, oficina 205.
-Teléfono: 011 5287 1746
-Correos electrónicos: vmugica@sociales.uba.ar / articulacion.sea.fsoc@gmail.com

Bases y condiciones

Formulario de postulación

Inscripción 2019

Descargar el instructivo para postulantes a la cohorte 2019

Cuándo puedo inscribirme

-Período de inscripción: se extiende del 10 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2019. Durante el mes de enero, las oficinas se encuentran cerradas.
-Inscripción fuera de término: quienes hayan postulado a una beca doctoral con inicio en 2019 y sean notificados de la obtención de esa beca con posterioridad al período de inscripción a este doctorado podrán presentar su postulación tras la notificación.

 
Quiénes pueden postular

Son elegibles para el programa de doctorado:
– quienes cuenten ya con estudios de posgrado en el área de las ciencias sociales y las humanidades.
– quienes obtengan beca doctoral de agencia científica o unidad de investigación, destinada a la dedicación exclusiva a los estudios de posgrado.
– excepcionalmente se admite la inscripción de profesores/as investigadores/as que cuenten con robustos antecedentes acreditables en las ciencias sociales y las humanidades.

 
Quiénes pueden dirigir

– Director/a: Al momento de la postulación debe designarse un/a Director/a. Podrán ser directores/as quienes revistan como profesores/as e investigadores/as, cuenten con título de doctorado y hayan realizado una obra de investigación de mérito notorio avalada por publicaciones. Ningún/una director/a podrá dirigir más de 5 tesis doctorales simultáneamente.
– Codirector/a: Cada postulante podrá proponer también un/a codirector/a, que deberá cumplir con los mismos requisitos exigidos para la dirección. En caso de proponer como director/a a un/a profesor/a o investigador/a residente en el extranjero, el/la postulante estará obligado a proponer también un/a codirector/a local.
– Consejero/a de estudios: Quienes ingresen al programa con beca doctoral de dedicación exclusiva, deberán designar un/a consejero/a de estudios, que tendrá la función de acompañar el trabajo del/la doctorando/a durante el ciclo inicial del programa. En estos casos, la designación del/la director/a y codirector/a deberá realizarse una ven aprobado el ciclo inicial. Llegado el momento, los/las doctorandos/as podrán designar como director/a al consejero/a de estudios o a cualquier otra persona que cumpla con los requisitos

 
En qué consiste el trámite de inscripción

El trámite de inscripción se inicia con la solicitud de admisión a la carrera de doctorado. Esta solicitud implica el envío del formulario en línea y la presentación de documentación impresa en las oficinas del doctorado.

Formulario en línea: Además de los datos personales y antecedentes académicos, cada postulante debe cargar una serie de archivos.
– Formulario A – Curriculum Vitae
– Formulario B – Proyecto de investigación
– Formulario C – Carta de aceptación del/la director/a
– Documento de identidad digitalizado
– Partida de nacimiento digitalizada
– Certificados analíticos de las carreras de grado y posgrado
– Notificación de otorgamiento de beca doctoral (cuando corresponda)

Para acceder al formulario de inscripción en línea, haga click aquí

Presentación impresa: La solicitud de admisión se completa con la conformación de un dossier impreso, que debe ser presentado en la oficina del doctorado o remitido por correo postal. Este dossier consta de la siguiente documentación:

Formulario A – Curriculum vitae: 2 copias impresas y abrochadas
Formulario B – Proyecto de investigación: 2 copias impresas y abrochadas
Formulario C – Carta de aceptación impresa y firmada por director/a, codirector/a y consejero/a de estudios según corresponda
-Fotocopia del documento de identidad
-Fotocopia legalizada de los diplomas de grado y posgrado

Este material debe entregarse en la ventanilla del doctorado, en Marcelo T. de Alvear 2230, oficina 206, en el horario de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00. Se recuerda que, durante el mes de enero, las oficinas del programa de doctorado se encuentran cerradas.

También puede remitirse la documentación por correo postal a las oficinas del doctorado, en la siguiente dirección:

Subsecretaría de Doctorado, oficina 206
Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Marcelo T. de Alvear 2230 (C1122AAJ)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

 
En qué consiste el trámite de legalización de documentación

A efectos de acreditar los estudios de grado y posgrado previos, es necesario presentar en la Dirección de Títulos y Planes de la Universidad de Buenos Aires cada uno de los diplomas originales y sus fotocopias, que serán legalizadas en el momento. A tal fin, es necesario solicitar turno mediante el Formulario en Linea. Los diplomas emitidos por universidades extranjeras deben ser apostillados en el Servicio Exterior del país de origen previo a la legalización.

Dado que los trámites de legalización deben realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, quienes postulen al doctorado desde el exterior podrán completar la inscripción enviando fotocopia simple de los diplomas. En caso de ser admitidos al programa se les solicitará que, antes de iniciar la cursada, completen la inscripción con la documentación debidamente apostillada y legalizada. Para más información relativa a estudiantes del extranjero, consultar la sección “Plan de estudios”.


Trámites


  • 1. Cursada
  • 2. Idiomas
1. Cursada

Inscripción a asignaturas: Para inscribirse a los seminarios y talleres de tesis del doctorado, es necesario completar el Formulario en línea. No se requieren presentaciones impresas.

Seminarios externos: Para solicitud de autorización de excepción para la cursada de seminarios externos, debe completarse el Formulario S y entregarse impreso en la oficina del doctorado.

Extensión del plazo para la presentación de trabajos finales: Quienes pretendan presentar trabajos finales de las asignaturas del doctorado con posterioridad al vencimiento del plazo reglamentario deberán solicitar prórroga completando el Formulario X y remitiéndolo por correo electrónico a doctoradosoc@sociales.uba.ar.

Entrevista de asignación de créditos: Quienes pretendan pasar al ciclo principal del doctorado deberán solicitar la entrevista de asignación de créditos. Para ello es necesario completar el Formulario E (de solicitud de entrevista), el Formulario A (curriculum vitae) y el Formulario C (carta de aceptación de director/a y codirector/a). Estos formularios deben enviarse por correo electrónico a doc.entrevistas@sociales.uba.ar y presentarse de manera impresa en las oficinas del doctorado.

Prórroga de la regularidad: El programa de doctorado prevé una regularidad de 6 años, contados a partir de la fecha de la resolución de admisión. Quienes hayan completado la cursada y aprobado el plan de tesis podrán solicitar una prórroga de su regularidad. Para ello deberán completar y presentar una copia impresa del Formulario R.

2. Idiomas

En un plazo máximo de dos años a partir de la admisión, se debe rendir una prueba de comprensión de textos en un idioma extranjero (inglés o francés). Quienes cuenten con competencias acreditables pueden solicitar la excepción del examen.

Podrán pedir ser eximidos del examen de inglés quienes certifiquen nivel equivalente o superior a FCE B2 (aprobado dentro de los últimos 5 años), a CAE C1 o a CPE C2.

Podrán solicitar ser eximidos del examen de francés quienes certifiquen nivel equivalente o superior a DELF B2 (de no más de 5 años de antigüedad), a DALF C1 o a DALF C2.

En cualquier caso, se solicita completar el formulario de inscripción a examen o solicitud de excepción

  • 3. Tesis y Diploma
  • 4. Certificado Doctorado
  • 5. Docentes
3. Tesis y Diploma

Plan de tesis: Para solicitar la evaluación de plan y tema de tesis debe completarse el Formulario P y presentarse junto con el plan de tesis en la oficina del doctorado. A su vez, tanto el archivo del formulario como el del plan de tesis deben enviarse por correo electrónico a planes@sociales.uba.ar

Presentación de la tesis: Para presentar la tesis doctoral, debe completarse el Formulario T y entregarse junto con las copias de la tesis y la documentación requerida en la oficina del doctorado.

Diploma: Para iniciar el trámite del diploma de doctor/a, es necesario completar el Formulario D y entregarlo en la oficina del doctorado junto con toda la documentación requerida.

4. Certificado Doctorado

Para completar el certificado de alumno/a regular, analítico y aprobación de seminario ingresar aquí

5. Docentes

Presentación de asignaturas: La presentación de seminarios y talleres de tesis se concentra en convocatorias anuales que tienen lugar durante los meses de septiembre y octubre. Para más información pueden consultarse los términos de la Convocatoria 2019.

Honorarios docentes: Para iniciar el trámite de percepción de honorarios docentes debe enviarse el Formulario H al correo electrónico doctorado@sociales.uba.ar .

Documentación


Creación del Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales (Resolución CS Nº 4883/96).

Acreditación y categorización del Doctorado (Resolución CONEAU Nº 1242/15 ).

Reglamento General de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires (Res. CS 4134/11).

Reglamento Interno de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales (Res. CD 1306/06).

Reglamento Interno de Posgrado (Res. CD 800/02).

Reglamento General de Tesis de Posgrado (Res. CD 1700/07).

Criterios para Seminarios Externos y Lecturas Dirigidas (Documento de Trabajo de la Comisión de Doctorado).

Aranceles del programa de doctorado (Dossier 2019).

Consultas



Ventanilla

Atención presencial
Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.
– Marcelo T. de Alvear 2230, oficina 206.

Atención telefónica

011-4508-3828
011-5287-1509
011-5287-1500 interno 71509

Por correo electrónico


Consultas Generales
-Patricia VITURRO SIRIO – posgradonuevasede@sociales.uba.ar

Entrevistas de ingreso y asignación de créditos-Lorena LIZAMA- doc.entrevistas@sociales.uba.ar

Inscripción a seminarios-Tomás PARETA – inscricionseminarios@sociales.uba.ar

Certificados-Ana RAPOSO – certificadosdoctorado@sociales.uba.ar

Planes de tesis -Ana Laura URSO – planes@sociales.uba.ar

Defensas de tesis- Cecilia LLORENS GIORGIO – tesisdoctorado@sociales.uba.ar- Mariana BROMBIN – socialestesis@sociales.uba.ar

Diplomas – Soledad NAVARRO – doctoradotitulos@sociales.uba.ar
Cotutela- Silvina EMANUELI – doctoradosoc@sociales.uba.ar
Trabajos finales y calificaciones-Patricia VITURRO SIRIO – notasposgrado@sociales.uba.ar


Cuerpo Técnico


Comisión de Doctorado

Titulares
Ana ARIAS │ Sandra CARLI │ Daniel CIEZA │ Néstor COHEN │ José Luis FERNANDEZ │ Víctor LENARDUZZI │ María MANEIRO │ Gloria MENDICOA │Susana MURILLO │ Gabriela RODRÍGUEZ RIAL

Suplentes
María Eugenia CONTURSI │ Esteban DE GORI │ Claudia FIGARI │Mónica PETRACCI │ Matías TRIGUBOFF


Dirección y equipo técnico

Directora Administrativa Doctorado
Silvina EMANUELI

Equipo técnico
Mariana BROMBIN │María Sol CRESPO PAZOS │ Lorena LIZAMA │ Cecilia LLORENS GIORGIO│Soledad NAVARRO │ Ana RAPOSO │ Ana Laura URSO │ Patricia VITURRO SIRIO

Autoridades


Dr. Julián Rebón │ Secretario Estudios Avanzados

Dr. Luciano Nosetto │ Subsecretario Doctorado

Contacto

E-mail

doctoradosoc@sociales.uba.ar

Tel.

5287-1500 Int. 71509

Sede

Sede Marcelo T. de Alvear 2230, Oficina 205.


Cómo llegar



Sedes

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos