Presentación del proyecto Identidad en Redes con Abuelas de Plaza de Mayo

29/08/2023

El pasado martes 29 de agosto y en el marco de la Semana de la Memoria 2023 se llevó a cabo la actividad «A 40 años de democracia, la lucha de las Abuelas en las Universidades. Presentación del Proyecto Identidad en Redes, el derecho a la Identidad en el Nivel Superior de enseñanza.»

El encuentro comenzó con el grupo del Centro Cultural de José C. Paz rapeando las «palabras claves» de las producciones que se publicarán en el repositorio digital. A continuaciòn, se proyectó un video de presentación del proyecto «Identidad en Redes. El derecho a la Identidad en el Nivel Superior de enseñanza». El proyecto es resultao de una nueva articulación de Abuelas de Plaza de Mayo con la universidad y fue presentado por la Universidad de José C.Paz (UNPAZ) para resolver el Desafío N°81 propuesto por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a la convocatoria ImpaCT.AR 2021 de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MinCYT. La propuesta incluye explorar, caracterizar y poner a disposición pública las iniciativas y producciones académicas sobre el derecho a la identidad en el período 1997-2021 en sus tres funciones básicas: enseñanza, investigación y transferencia.

Participaron integrantes del Taller de RAP del Centro Cultural de José C. Paz, estudiantes, docentes, trabajadores/as nodocentes y funcionaries de esa universidad.

Asimismo, se llevó a cabo un panel integrado por Fabricio Laino Sanchis (Historiador y becario posdoctoral CONICET y director de un proyecto de investigación sobre Abuelas), Josefina Nacif (coordinadora de Memoria, Verdad y Justicia e integrante de la Dirección General de Derechos Humanos de Cancillería Argentina), Martín Unzué (Director del Instituto Gino Germani), Andrea Echevarría (subsecretaria de Gestión Académica de la Facultad), Darío Kusinsky (rector de UNPAZ), Miguel “Tano” Santucho (Hijo de militantes detenidos desaparecidos y hermano del nieto recuperado 133).

La moderación estuvo a cargo de Agustina Trajtemberg, Subsecretaria de Políticas de Salud Sexual Integral de Sociales.