Ciclo de entrevistas «Estuve Ahí»

31/08/2023

La Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación (ANCCOM) lanzó el ciclo de entrevistas Estuve ahí, una serie de 40 reportajes que se propone poner en valor a las cuatro décadas ininterrumpidas de democracia que este año festeja la Argentina. El material recorre los temas más trascendentes que tejieron la trama social desde 1983: los derechos humanos, la vida política, el mundo del trabajo, la economía, la deuda externa, la vivienda, los pueblos originarios, el campesinado, las luchas de género y diversidades, el ambientalismo, el deporte, la cultura y el mundo de la comunicación, entre muchos otros.

Entre los entrevistados, se pueden mencionar a Adolfo Pérez Esquivel, Estela Carlotto, León Arslanián, Héctor Recalde, Federico Pinedo, Gustavo Grobocopatel, Mercedes Marcó del Pont, Daniel Arroyo, Dora Barrancos, Myriam Bregman, Juliana Di Tullio, Ana Castellani, Noemí Brenta, Luis Felipe Noé, Daniel Divinsky, Eduardo Longoni, Moira Millán, el padre Pepe Di Paola, Flavio Rapisardi, Maristella Svampa, Emilce Moler, Manuel Goncalvez, Gervasio Muñoz, Enrique Viale y Damián Loreti.

Cada una de estas entrevistas es realizada por un estudiante avanzado de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, lo que constituye un verdadero diálogo intergeneracional con aquellos que escribieron la historia reciente del país. Además, la sumatoria de estas voces diversas construye un mosaico plural que permite mirar no solo las deudas de nuestra democracia sino también sus importantes logros, aún con sus marchas y contramarchas.

ANCCOM, la Agencia de noticias de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, transita su octavo año de vida. Se propone como una práctica preprofesional para estudiantes avanzados pero también como un medio de comunicación que interviene con una voz joven y fresca en el ecosistema mediático.

A la vez, cumple con varios de los objetivos propios de la universidad: forma nuevos periodistas, traza un puente con el ámbito laboral (muchos de quienes pasaron por ANCCOM ya están insertos en los más diversos medios nacionales) y se convierte en una herramienta del proceso de extensión universitaria al informar a la sociedad y, en paralelo, constituirse en un canal para que distintos actores sociales puedan expresarse, ensanchando el derecho a la libertad de expresión, uno de los pilares necesarios para continuar fortaleciendo la democracia.