Proyección de «Abandono de cargo» y charla-debate

28/09/2023

El pasado jueves 28 de septiembre tuvo lugar una nueva edición del Ciclo Cine y Pedagogía. Memoria y enseñanza a 40 años de democracia, con la proyección y posterior charla-debate del film «Abandono de cargo». Su director, Alejandro Vagnenkos, conversó con las y los presentes en el encuentro, que tuvo lugar en aula SG300 en el marco de la clase teórica de la materia Didáctica y Residencia en Comunicación (cátedra Gamarnik).

La película relata la historia de un docente de una escuela secundaria de Lobos, «Pato» Lacoste, desaparecido en la última dictadura cívico-militar de la Argentina. En este sentido, el eje de la conversación giró en torno a la re-actualización de los debates sobre ese período de nuestra historia reciente y la necesidad de recuperar la memoria – en este caso a partir de producciones cinematográficas- en estos 40 años de democracia. Durante el intercambio con les presentes se focalizó también en la importancia de trabajar en las aulas y fortalecer el rol de la educación en la construcción de una ciudadanía democrática, ante el embate de posiciones negacionistas tan en boga en estos días.

La profesora Gabriela Rubinovich ofició de moderadora del encuentro, del cual participaron docentes y estudiantes.

El Ciclo Cine y Pedagogía está organizado por la Subsecretaría de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas y se propone ser una oportunidad pedagógica, tanto para hacer lugar a tres recientes y muy valiosas producciones fílmicas nacionales, como para jerarquizar la docencia en su capacidad de transformación social y herramienta de emancipación.

Se completará el viernes 27/10, de 18 a 21 hs con la presentación de La escuela contra el margen de Lisandro Gonzalez Ursi y Diego Carabelli.

Mas información