Última reunión del año del Consejo Asesor Sindical

07/12/2023

El día jueves 7 de diciembre se realizó el último encuentro del año del Consejo Asesor Sindical, el ámbito de la Facultad, que reúne y pone en diálogo a la institución con distintas organizaciones del mundo del trabajo.

En esta reunión se abordaron dos temas centrales: el análisis de la coyuntura actual y algunas iniciativas a desarrollar para el año 2024.

Por nuestra Facultad estuvieron presentes el vicedecano Diego de Charras, el subsecretario de Trabajo, Formación Profesional y Articulación Territorial Humberto Rodríguez, y el subsecretario de Gestión del Hábitat, Alexis Blanklejder. También participaron el Dr. Rodrigo Salgado, director de la Carrera de Sociología y el profesor Daniel Giorgetti, profesor de la materia Historia del Movimiento obrero de la Carrera de Relaciones del Trabajo.

Por los sindicatos estuvieron presentes: Patricia Cuesta de UPCN, María Van Loy de Ladrilleros, Alejandra Outeda y José Pepe Rodolfo Berardi de APSE, Yuyo Ceballos de UTI, Claudia Lazzaro y Daniel Ayala de Curtidores, Ana Rosemberg de SATSAID, Dario Capelli por FEDUBA, Mariano Kritersen de la UTEP, Sandra Santoro de la UOM y Mario Muñoz por la Asociación de Empleados de Farmacia.

En el primer bloque de la reunión se compartieron ideas e impresiones en torno a la coyuntura actual. Se mencionó el nivel de incertidumbre que se vive en distintos sectores de actividad y organizaciones sindicales, por ejemplo, en la rama metalúrgica y de la construcción ya comenzaron a haber suspensiones y despidos. En el sector público, por su parte, se destacó que hay una preocupación generalizada respecto a la continuidad laboral de miles de trabajadores.

Si bien hubo acuerdo en que es pronto para realizar balances electorales, se compartieron algunas impresiones sobre los problemas políticos de la última etapa que llevaron a este resultado. El gran porcentaje de los trabajadores en negro e incluso los trabajadores registrados que están por debajo de la linea de pobreza fue uno de los problemas más alarmantes y que no fueron resueltos.

De cara a lo que viene, se propuso pensar desde la universidad pública y los sindicatos, pero no solo desde la resistencia, sino construyendo una oposición que encarne un nuevo proyecto de país.

Por último, se enfatizó en la necesidad de encuentros periódicos para el siguiente año, para darle continuidad a este espacio, y trabajar en torno a las siguientes propuestas:

– Comunicación: pensar Talleres de Comunicación para sindicatos, enfocados en las redes sociales y las nuevas formas de difusión.
– Observatorio del mundo del trabajo: Análisis de la estructura ocupacional, y su vinculación con los cambios en la estructura económica y social.
– Desarrollo de distintas instancias de formación, vinculadas a la formación profesional y la formación sindical y política en formatos tales cómo talleres, cursos de pos grado y diplomaturas.