La Dirección de Cultura es el área encargada de llevar a cabo iniciativas culturales, artísticas y recreativas en el ámbito de la Facultad. Es el espacio de encuentro entre las expresiones culturales de Sociales y la sociedad en su conjunto.
La Fotogalería es un espacio dedicado a la exhibición de obras y muestras fotográficas de artistas integrantes de la comunidad de Sociales, así como también artistas en general.
Tiene como objetivo reconocer y exponer el trabajo fotográfico que se realiza en el ámbito de las distintas carreras, posgrados y centros e institutos de investigación de la Facultad y fomentar y potenciar el encuentro y la vinculación entre nuestra institución y quienes no forman parte de ella.
Lugar donde el arte, la narrativa y la producción de sentido se fusionan, bajo una cuidadosa selección de obras, muestra historias de crítica social, conflicto y luchas políticas, de visibilización de aquello que intenta ser ocultado. De lo que somos y de lo que queremos y no queremos ser.
Si sos fotógrafe y te interesa exponer tus obras en la Fotogalería, podés escribirnos y ponerte en contacto con nosotres a través de fotogaleria@sociales.uba.ar
María Paula A Cicogna
Texto presentación de la muestra
Los cursos de agua son dadores de vida, nos (re)conectan con el paisaje, nos invitan a tejer comunidad … ¿por qué entonces sufren tanto maltrato?…
Los seres humanos tenemos el derecho, desde el siglo XI, a hacer uso de su ribera, disfrutarla, vivirla; sin embargo, menos de 30 ríos en todo el mundo han sido reconocidos como sujeto de derechos durante este siglo.
Si cuidamos el río, cuidamos nuestro futuro
Del 14/4 al 15/5
1° piso SJ
Arq. Sánchez Antelo Mora
Texto presentación de la muestra
Cuando presenciamos un acontecimiento, cada persona construye una interpretación única a partir de su propio marco individual cultural y social. Esta selección de fotografías pretende invitarnos a explorar las infinitas posibilidades de observar e interpretar el mundo que nos rodea. El primer paso para esa interpretación es la percepción. Llamamos percepción al modo en que interpretamos las sensaciones que recibimos a través de los sentidos y así construimos una imagen, consciente o inconsciente. Nuestra estructura sociocultural influye en aquello qué seleccionamos y en cómo procesamos lo que vemos. Entonces, me pregunto ¿qué es la verdad? ¿cuántas miradas puede tener una persona? ¿Cuántas personas pueden tener una misma mirada? ¿y verdades? ¿Cuántas miradas existen sobre un mismo hecho?, ¿qué vemos realmente? ¿Existe la imagen real? ¿siempre vemos lo que tenemos alrededor? cuando observamos a otros, ¿qué vemos? ¿Cuántas veces pasamos sin ver? ¿Percibimos la imagen real?, ¿qué es real? ¿Somos conscientes de lo que vemos?
Del 28/4 al 15/5
1° piso HU
Maximiliano Carrazana Lonsalles
Texto presentación de la muestra
De espaldas, de frente, de costado, de abajo, de arriba, las miradas se condensan en el espíritu de la manifestación, un todo que construye una mirada del mundo.
Del 19/5 el 5/6
1 piso HU
Evelyn Gorosito
Texto presentación de la muestra
¿Qué hacemos con la urgencia?
El gobierno nacional impulsa un modelo económico, social y político que profundiza la desigualdad, la licuación de salarios y jubilaciones, y la destrucción de lo público, desmantelando y desguazando el Estado. El ajuste está a la orden del día y golpea a lxs más vulnerables. Ante el avance del neoliberalismo, sus políticas y sus discursos de odio, poner el cuerpo en la calle representa resistencia: es desafiar las violencias y el individualismo que propone el fascismo. Así, sumando gota a gota personas y organizaciones hasta ser multitud, vemos una marea emergente: un pueblo que demuestra, una vez más, que está de pie.
En este contexto cruel, donde el escenario principal son las calles y la respuesta violenta del aparato represivo del gobierno, el fotoperiodismo —que narra lo que los medios hegemónicos intentan ocultar— adquiere un rol fundamental. Se convierte en faro de verdad y en trinchera contra la crueldad. Esta serie de fotografías busca retratar y visibilizar la lucha colectiva cotidiana: dar luz a los rostros de lxs excluidxs, de estudiantes, de jubiladxs, de obrerxs, de docentes, de médicxs, de hombres, de mujeres y de disidencias hartxs del gobierno hambreador.
Del 19/5 al 5/6
PB HU
Carlos Calissano
“A veces se piensa que el arte solo tiene que ver con el arte, desvinculado de la vida y sociedad, que nada tiene que ver con las actividades de la especie humana, muy por el contrario Carlos, inmerso en el devenir social, desde sus entrañas va plasmando ese percibir, mediante una gráfica impecable, donde el plato vacío es el protagonista principal.”
Ana Lucia Maldonado
“La postura del artista frente a la obra nos deja un claro ejemplo en la manera sostener una imagen, resumir el concepto total de HAMBRE puede significar sutilezas estéticas, la imagen nace enraizada en dos elementos físicos y uno abstracto: un plato y una cuchara, y el gesto de lo que puede o no contener.
Dardo Fabián Flores
Del 26 de mayo al 19 de junio
1º PISO SJ
14 BIS, el derecho a no retroceder en los derechos
Realización Colectiva: Alumnes de Fotoperiodismo I ARGRA (2019).
Muestra de Marcelo Campaño, trabajador nodocente de la Facultad.
«Una imagen, una foto que se convierte en referencia, en reflexión, en ironía. Trasladar esa imagen con una técnica poco académica. Convertir todo ese proceso en un juego catártico donde se mezclan realidad y poesía, el pasado y el presente, la imagen y la palabra, la belleza y el garabato», cita el texto curatorial del autor.
Instalación, producida por el grupo de investigación «Historia de los públicos de cine en Buenos Aires (1933-1955) del Instituto de Artes del Espectáculo FFyL UBA. Cuenta con materiales diversos que nos acercan a esa experiencia dinámica que los públicos vivían en las salas de cine.
Muestra de Patricia Negreira y Juan Diez, trabajadorxs nodocentes de la Facultad.
La muestra -tal como presenta el texto curatorial- aporta «una mirada desde trabajadorxs nodocentes (nodos) de Sociales sobre la lucha en defensa de la Universidad pública, nuestros salarios y derechos. Proponemos un recorrido entre grabados y fotos de esa lucha, fundamental hoy, que viene de hace años, en las calles, donde confluye con otras batallas y resistencias por la memoria, el trabajo, contra la exclusión».
«Ojos que si la ven» La represión policial en la mirada de quienes registran.
Curaduría colectiva de más de 40 fotografes reprimidos entre el 31/1 y el 2/2
Muestra de fotoperiodismo con fotografías variadas de diversxs autores de la Asociación de Reporteros Gráficos Argentinos
Muestra BALIMA sobre intervenciones culturales en salud mental desde diversas perspectivas.
Muestra de la Agencia de Noticias de la carrera de Ciencias de la Comunicación (ANCCOM)
Muestra “Proximidades. El Río de la Plata y África en los tiempos del Virreinato», organizada por el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, Museos Nacionales y el Ministerio de Cultura junto al área de Cultura de la Facultad.
Dra. Ianina Lois | Secretaria de Extensión Universitaria
Lic. Juan Ignacio Zanelli | Subsecretario de Cultura, Deportes y Desarrollo Comunitario
Equipo de trabajo:
Mag. María Cecilia Sanchez
Marina Campos