Movilidad de grado

Comunidad Sociales

  • Becas de movilidad
  • Intercambio por convenio
Becas de movilidad

¿En qué consisten las becas de movilidad?

Las Becas de Movilidad son ofrecidas por la UBA y consisten en el financiamiento total o parcial para cursar un cuatrimestre en una universidad extranjera. Cada Programa tiene su propio esquema de financiamiento: en algunos casos cubre el total de los gastos de pasajes, alojamiento y alimentación, en otros se otorga un monto fijo en pesos argentinos que es administrado por cada estudiante.

 

¿Cuáles son los programas que ofrecen becas?

Convocatoria Unificada de Programas de Movilidad Internacional: incluye al Programa de Intercambio Escala Estudiantil (EE) que abarca universidades de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile; y Programa de Becas Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El financiamiento incluye una ayuda económica para los pasajes de ida y vuelta, gastos de estadía, alojamiento y alimentación.

Convocatoria Programa UBAINT Estudiantes: se brinda una única ayuda económica en pesos argentinos cuyo monto varía en función de las regiones de destino (Sudamérica, Europa, Asia y América del Norte). Cada año las plazas se actualizan y varían.

¿Qué requisitos debo cumplir para aplicar a las Becas?

Si bien cada Programa tiene sus propios requisitos, en términos generales se deberán cumplir con los siguientes:

-Tener aprobado, al menos, el 40% de la carrera que se cursa y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso.
-Contar aún con materias optativas y/o seminarios por cursar.
-Contar con un promedio igual o superior a la media de la carrera en curso, sin contar el CBC ni idiomas. (CP 7.53; CC 7.52; CS 7.88; RT 7.25; TS 7.62).
-Cumplir con la edad requerida por cada Programa
-Documentación que acredite actividades de docencia, investigación, extensión y/u otros antecedentes cuando corresponda.

¿Cómo se computan las materias aprobadas en las universidades del exterior?

La Facultad reconocerá las materias cursadas en la Universidad de Destino como materias optativas, electivas y/o seminarios según la carrera que corresponda. En caso de resultar seleccionado/as, será la Dirección de Carrera la que determinará el tipo y número de materias a reconocer de acuerdo a los criterios establecidos por la misma para estos casos.

IMPORTANTE: Cabe aclarar que cada estudiante competirá por la plaza elegida con otres candidates de las restantes unidades académicas, lo cual implica que, independientemente de cuál sea el mérito académico que posea, su selección final dependerá del grado de competencia que tenga la plaza seleccionada.

¿Qué documentación debo presentar?

En cada Convocatoria se especificará la documentación requerida por cada uno de los Programas.

Más información sobre el Programa

Intercambio por convenio

¿En qué consiste el intercambio a través de convenios?

Este Programa ofrece a les estudiantes regulares de la Facultad la posibilidad de cursar un cuatrimestre en una universidad extranjera con la que exista un Convenio de intercambio vigente.

 

¿Qué diferencia hay entre las Becas de Movilidad y el Intercambio por Convenio?

Los Convenios de Intercambio, a diferencia de las Becas de Movilidad, no contemplan ayuda económica sino que los gastos de traslado, alojamiento y alimentación corren exclusivamente por cuenta del estudiante. La ventaja es que las plazas ofrecidas son únicamente para estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

Los beneficios son los siguientes:

-Obtención de una plaza para cursar un semestre en el extranjero.
-Eximición de la matrícula en la universidad de destino y acceso a todos los beneficios que ofrece la universidad de destino a sus estudiantes (posibilidad de alojarse en residencias, descuentos en transporte, comedores, etc.)
-Reconocimiento de los estudios realizados en la universidad de destino, con acuerdo previo de las Direcciones de Carrera.

 

¿Qué requisitos debo cumplir para aplicar a través de Convenios de Intercambio?

-Ser alumno regular de la Facultad de Ciencias Sociales.
-Tener, al momento de la postulación, el primer año de la carrera aprobada sin contar el CBC ni idiomas; y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso.
-Contar aún con materias optativas, electivas y/o seminarios por cursar.
-En caso de postularse a una universidad no hispanohablante, tener conocimientos del idioma del país de destino o de inglés según lo exigido por la universidad.
-Cada estudiante deberá cubrir sus gastos de viaje y manutención.

 

¿En qué destinos puedo realizar mi intercambio?

En universidades de España, Francia, Italia, Noruega, México y Chile.
A modo de orientación, detallamos los costos aproximados de traslado y estadía a tener en cuenta a la hora de planificar un intercambio:

Costo aproximado de los vuelos según destino

Madrid: Entre U$S 1.100 y U$S 1.300
París: Entre U$S 1.100 y U$S 1.500
Roma: Entre U$S 1.200 y U$S 1.500

Costo aproximado de alojamiento según destino

Hostel o Residencia: Entre € 200 y € 300 mensuales
Departamento compartido: Entre € 400 y € 500 mensuales

Costo aproximado en alimentos, según destino

Entre € 100 y € 200 mensuales
Costo aproximado en viáticos según destino
Entre € 20 y € 30 mensuales

 

¿Cómo se computan las materias aprobadas en las universidades del exterior?

La Facultad reconocerá las materias cursadas en la Universidad de Destino como materias optativas, electivas y/o seminarios según la carrera que corresponda. En caso de resultar seleccionades, será la Dirección de Carrera la que determinará el tipo y número de materias a reconocer de acuerdo a los criterios establecidos por la misma para estos casos. El trámite de reconocimiento de las materias cursadas y aprobadas en el exterior se realiza una vez finalizado el intercambio a través del TAD 

La Subsecretaría de Cooperación Internacional realizará una selección entre los estudiantes que se hayan presentado para las plazas de cada Universidad extranjera, la cual se realizará siguiendo criterios de mérito académico. Una vez seleccionados los estudiantes que harán uso de las plazas disponibles, será la Subsecretaría de Cooperación Internacional la encargada de realizar la presentación de la aplicación a la Universidad de destino.

 

¿En qué momento del año puedo aplicar?

Para intercambios durante el primer semestre, las postulaciones se realizan en el mes de agosto del año anterior.

Para intercambios durante el segundo semestre, las postulaciones se realizan en el mes de febrero del año en curso.

Más información sobre el programa

Comunidad Internacional

  • Admisión
  • Aplicación
  • Aceptación
  • Antes de llegar a Buenos Aires
  • En Buenos Aires
Admisión

La Facultad de Ciencias Sociales recibe estudiantes provenientes de universidades de todo el mundo, bajo las modalidades de “estudiante visitante” o “estudiante de intercambio por convenio”, que desean tomar cursos como complemento de su formación.

 

Visitantes

Son aquellos estudiantes cuyas universidades de origen no tienen un Convenio con la Facultad y se postulan de modo independiente.

Los estudiantes internacionales deben pagar una tasa administrativa de U$S150 y

U$S 400 por materia a registrarse.

 

Por convenio

Son aquellos estudiantes cuyas universidades de origen tienen un acuerdo con la Facultad y, por lo tanto, sus solicitudes serán enviadas por sus universidades de origen y se ajustarán a lo establecido en los acuerdos correspondientes. No todos los convenios incluyen la excepción de pago de gastos administrativos. Para mayor información consultar a la oficina de relaciones internacionales de la universidad de origen.

Aplicación

Para ser admitido, cada estudiante deberá enviar los siguientes documentos:

-Formulario de admisión completo
-Copia del pasaporte
-Un certificado de materias aprobadas (transcript) de su universidad de origen. La misma debe detallar los cursos que hasta el momento se han llevado a cabo.
-Certificado oficial de fluidez en el idioma español emitido por la Universidad de Origen o un Centro de Idiomas (para estudiantes de habla no hispana, se requiere nivel B2 o superior del Marco de Referencia Común Europeo (MRCE).
-Carta de motivación del estudiante indicando:
-Las razones por las cuales desea estudiar en esta Facultad
-Las materias que desea cursar (tener en cuenta que esta información es a modo orientativo ya que las materias pueden variar al momento de la inscripción. Consultar planes de estudios 
-En el caso que el convenio de referencia estipule el pago de gastos administrativos el alumno deberá declarar que está al tanto de los costos de estudios en la Facultad de Ciencias Sociales y que está en condiciones de abonarlos al momento de la inscripción.

 

Toda la documentación debe ser enviada a la Subsecretaría de Cooperación Internacional de la Facultad en el formulario online.

En caso de requerir mayor información escribir al área encargada de ESTUDIANTES INTERNACIONALES ENTRANTES a través del correo yustes@sociales.uba.ar

 

Fecha de aplicación

Para cursar en el 1er cuatrimestre (marzo a julio): pueden enviar la documentación desde el 1º de septiembre al 31 de octubre.
Para cursar en el 2do cuatrimestre (agosto – diciembre): pueden enviar la documentación desde el 1º de abril al 31 de mayo.

Estudiantes en el marco de convenio: la nominación y presentación de la documentación solo es realizada por la Universidad.

Estudiantes visitantes: la aplicación será realizada directamente por cada estudiante.

Aceptación

Una vez recibidos y evaluados los documentos completos del estudiante solicitante, la Subsecretaría de Cooperación Internacional de la Facultad enviará al estudiante o su universidad (según corresponda), la Carta de Aceptación formal. Esta carta se enviará por mail y servirá para ser presentada por el estudiante ante autoridades de su universidad u otros organismos; cabe aclarar que esta carta no está destinada a la tramitación de la Visa/Residencia.

 

Las fechas de envío de las cartas de aceptación son las siguientes:

-Primer Semestre: A partir de noviembre

-Segundo Semestre: A partir de junio

Antes de llegar a Buenos Aires

Visa

Existen dos maneras de entrar al país:
-Tramitar la visa en el consulado de Argentina en el país de origen.Se recomienda consultar con el Consulado correspondiente la documentación que se le solicitará, ya que cada dependencia suele tener sus propios requisitos. Para saber cuál es el Consulado que te corresponde ingresá a este link

-Ingresar al país en calidad de turista y tramitar la visa desde el territorio argentino. Para esto solo es necesario el pasaporte, el resto de la documentación será tramitada desde Argentina y se informará en la reunión de bienvenida.

 

Seguro de salud

Los estudiantes deberán contratar un seguro médico con cobertura para Argentina. Recomendamos contratarlo en su país de origen. El comprobante del seguro deberá presentarse en la Subsecretaría de Cooperación Internacional al momento de la inscripción a los cursos.

 

Acompañamiento de estudiantes locales

Se trata de un programa ya existente dentro de la Facultad denominado “Sociales Entre Pares” pero que en este caso tiene el objetivo específico de que estudiantes locales puedan acompañar a estudiantes de intercambio internacionales durante su estadía académica en nuestra ciudad y universidad.

El sentido del programa es que les estudiantes locales puedan ayudar a les estudiantes internacionales en cuestiones como la orientación en el edificio, el uso de los servicios y recursos de la Facultad, atender consultas sobre la vida universitaria y propiciar espacios de socialización para que los y las estudiantes visitantes tengan una experiencia más enriquecedora.

Si te interesa participar del programa podés escribir al correo yustes@sociales.uba.ar previa llegada a la ciudad para coordinar junto con les estudiantes locales.

En Buenos Aires

Semana de Orientación/Inscripción a cursos:

Una semana antes del inicio de clases de cada cuatrimestre se lleva a cabo una reunión de bienvenida destinada a informar y asesorar personalmente a les estudiantes internacionales en todos los aspectos administrativos y académicos indispensables para su estancia en la Facultad.

Asimismo, se asiste de manera personalizada a cada estudiante para hacer su elección de cursos, acorde a las expectativas y la preparación de cada uno, y de los contenidos exigidos por los cursos.
El día de la orientación se le dará a cada estudiante de manera personalizada las indicaciones para realizar la inscripción a las materias y el pago de los gastos (en caso de corresponder)

 

Cómo llegar a la Facultad de Ciencias Sociales – UBA

La Facultad de Ciencias Sociales se encuentra en la calle Santiago del Estero 1029, barrio de Constitución en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Llegan varias líneas de buses (colectivos) y dos líneas de metro (subte).
Colectivos: 10 – 17 – 39 – 45 – 53 – 59 – 60 – 70 – 91 -96 – 102 – 126 – 129
Subtes: Línea C (Estación Independencia: queda a 5 cuadras de la Facultad) y Línea E (Estación San José: queda a 3 cuadras de la Facultad)

 

Tarjeta SUBE para viajar en transporte público:

Para viajar en transporte público es necesario adquirir la tarjeta SUBE. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrece un Kit de Bienvenida que permite tramitar la tarjeta SUBE antes de arribar al país. A través de este Kit también se puede obtener una tarjeta SIM, descuento en el transporte desde el aeropuerto a la ciudad y una tarifa especial en el alojamiento para las primeras noches. Para conocer este servicio ingresar a https://turismojoven.buenosaires.gob.ar/

 

Alojamiento

La UBA no dispone de residencias propias por lo cual los estudiantes deberán alojarse por su cuenta. La Facultad no puede recomendar a alguna en particular porque es un tema que está fuera de su responsabilidad. Sin embargo, existe una oferta variada en materia de alojamiento que incluyen hostels, casas de familia y alquileres temporarios.
A modo de orientación pueden consultar los siguientes sitios: www.compartodepto.com, www.craigslist.com, www.airbnb.com.ar, www.mercadolibre.com.ar, www.turismo.buenosaires.gob.ar, www.soloduenos.com

 

Otros servicios que brinda la Facultad

Los estudiantes extranjeros admitidos en la Facultad de Ciencias Sociales tienen acceso a los servicios ofrecidos tanto por la Facultad como por la Universidad de Buenos Aires

La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria ofrece una variedad de cursos extracurriculares:
En el área de Cultura los cursos abordan tres ejes temáticos: Informática, Comunicación y Cultura, Fotografía Cine y Video.
El área de Formación Profesional ofrece cursos relacionados con las cinco carreras que se dictan en la Facultad, para complementar la formación académica y volcarla en el ámbito

En el Centro de Lenguas Extranjeras se dictan cursos extracurriculares de inglés, francés, portugués y español. Dichos cursos pueden ser intensivos, regulares o bien diseñados a medida.

Más sobre los Cursos de Cultura
Más sobre los cursos de Lenguas Extranjeras

 

Deportes y recreación

La Facultad tiene equipos femeninos y masculinos en fútbol, tenis, voley, natación, handball, entre otros. Las prácticas se realizan en el Campo de Deportes de Ciudad Universitaria. Si te interesa participar de los entrenamientos u obtener más información, podés escribir a deportes@sociales.uba.ar.

Autoridades


Dr. Julián Rebón │ Secretario Estudios Avanzados

Lic. Lautaro Barriga │ Subsecretario de Cooperación Internacional

Contacto

Email

becasinternacionalessociales@gmail.com

Tel.

5287-1500 Int. 71704

Sede

Sede Marcelo T. de Alvear 2230, Oficina 214.
Días y Horarios de atención: Lunes a Viernes de 11 a 17 hs

Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba