15 de abril de 2015 – Facultad de Ciencias Sociales – UBA

“No nos es posible desafiar a alguien, en términos auténticos,
si al mismo tiempo no nos entregamos nosotros al desafío”
Paulo Freire

La intención de las Jornadas es conocer otras o nuevas experiencias de las y los colegas de diversos espacios vinculados a la práctica docente; intercambiar saberes, inquietudes, innovaciones; debatir y problematizar aspectos vinculados a nuestras prácticas, así como pensar en un horizonte de nuevas posibilidades que nos habiliten y nos animen a potenciar esas prácticas y por lo tanto los vínculos que las atraviesan y conforman.

PONENCIAS POR EJES DE DEBATE Y REFLEXIÓN:

 

Eje 1.    Articulación entre procesos de enseñanza/aprendizaje y evaluación (en términos de continuidad, coherencia, objetivos, implementación, entre otros posibles)

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Teoría y Práctica de la Comunicación II. (Cátedra: Stella Martini) – Silvina Manguia

Las instancias de evaluación como herramientas de producción de conocimiento, articuladas bajo un disparador – Bruno; María Luz; Caballero, Alicia; Eroles, Gabriela; Kojdamaniam Favetto, Romina; Simonotto, Evelina; Vilches, Yanina Soledad.

Dudas e interrogantes en la articulación de enseñanza aprendizaje y evaluación en asignaturas electivas – María Felicitas Elías, Lucila Guillén, Patricia Medina, Nancy Moran, Guillermo Ordoñez y Iván Trama.

Cátedra Miranda: Seminario calidad de vida laboral – Raúl Miranda, Marina Fiscella y  Yair Assi.

Pedagogías desde el Sur – Wainsztok, Carla; Grimberg, Denise; Carbone, Silvina; Brandariz, Carolina; Bustamante, Lorena.

Reflexiones sobre el análisis de entrevistas: estrategias didácticas – Gabriela Costanzo y Claudia Estanga

De la práctica a la teoría: sistematizando para reflexionar sobre una parte de nuestra práctica en Relaciones del Trabajo – Silvia Garro y equipo cátedra Palomino

La evaluación potencia el aprendizaje. Análisis de la experiencia en la materia “Práctica de la Enseñanza” del Profesorado de Sociología – Diana Pipkin y Julieta Gomez

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Eje 2.   Articulación teórico-práctico. Experiencias de trabajo que integren teóricos y prácticos. Otras formas de organizar el dictado de las materias.

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Microclases como estrategia de formación de docentes en el área de las relaciones del trabajo – Dra. Viviana Vega, Mgter Marta Tenutto, Lic. Liliana Carreras, Lic. Margarita Cortés y Lic. Isabel Marzioli.

Perspectiva política en la Didáctica de las Relaciones del Trabajo: Formación docente y perspectiva política – Dra. Viviana Vega, Mgter Marta Tenutto, Lic. Liliana Carreras, Lic. Margarita Cortés y Lic. Isabel Marzioli.

Trabajo Social, Procesos Grupales e Institucionales – Lic Graciela Ferrari

Seminario optativo: “Comunicación, Cultura e Identidad. Herramientas teórico-metodológicas para el estudio de memorias y rituales” – Dra. Mirta Amati, Lic. Sergio Díaz, Lic. Nadia Dragneff, Lic. Cecilia Vilalta

Teoría y  práctica  – Irene Klein

El trabajo de campo como estrategia de formación – Amalia Anoll, Laura Castillo, Judith Taub.

El blog Tallercortes, un espacio de aprendizaje compartido – Castro, Carla Romina

Registro y prácticas pre-profesionales: un recorrido sobre los textos de formación académica en trabajo social – Julia Ponzone, Susana Castro, Silvana Garello

Cuando un proyecto es una Cátedra – Gabriela Sued, Estela Maria Dominguez Halpern

Más allá de las disciplinas: ciencias sociales en el ingreso universitario a ciencia y tecnología. el relato de una experiencia. – Andrea Florez Medina, Myriam Ford

Crónica de un trabajo práctico sobre la relación del Movimiento Sacerdotes para el Tercer Mundo y los documentos episcopales de la época – Pilar Alzina

La  articulación micro-macro y teórico-práctica es un desafío no resuelto de la formación en Ciencias Sociales – Marta Panaia

La enseñanza de la investigación social en la carrera de ciencias de la comunicación, orientación opinión pública y publicidad – Mónica Petracci y Dalia Szulik

¿Todo o nada? Reflexiones sobre la articulación entre la teoría y la práctica. La alfabetización académica como metodología en educación superior  – Pablo Quatrini

“El aprendizaje de los procesos grupales desde la implicación. Fundamentos y estrategias didácticas” – Mg. Claudio Robles; Lic. Ana Maruchniak; Esp. Marcelo Jiménez; Lic. Ana Sato; Lic. Ana Gallay.

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Ejes 3 y 4.    Experiencias de evaluación de los aprendizajes y Experiencias de autoevaluación de la propia práctica docente

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Taller de Comunicación periodística – Renata Rocco-Cuzzi, Diego Rosemberg, Guido Braslavsky, Alexis Burgos, Ana Laura Pérez.

“El portafolio como estrategia de evaluación reflexiva” – Prof. Lic. Silvia Paley; Prof. Lic. Flavia Angelino, Prof. Lic. Karina Agadia, Prof. Lic. Cecilia Samanes, Prof. Lic. Wanda Pagani.

“Experiencia de realización de una Ley de Educación Superior como trabajo de evaluación para la regularización de la cursada de la Materia: La Universidad Hoy: estructuras, problemas y Políticas”. María Mancuso.

Análisis Institucional y Teorías y Técnicas de grupos (CC) y Psicología Institucional y Psicología Social e Institucional 2 (TS) – Juan José Ferrarós

Teorías del Aprendizaje del Adolescente, Joven y Adulto – Marano Carlos, Nanni Silvina, Nevole Laura, Rodríguez Claudia, Seijo Liliana.

Informe de experiencia de autoevaluación de cátedra. Metodología y Técnicas de Investigación Social, cátedra Salvia, carrera de Ciencias de la Comunicación – Eduardo Donza y Yamila Gómez

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Eje 5.   Percepciones sobre nuestros estudiantes (qué estudiante pienso, para qué clase, ¿conozco a las/os estudiantes?)

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El Taller de lectura y escritura académica  – Norma Ibarra y Marcela Benegas

¿Cómo ven los estudiantes nuestra práctica cotidiana? – Álvarez, G., Morales, N., Moreno, M. y Katz, M.

Conocer al estudiante: alumnos iniciales de ciencias de la comunicación, año 2014.- Eduardo Donza y Yamila Gómez

Entre el diseño curricular y la práctica: la hipótesis del trabajo docente. Experiencias en el seminario de escritura de tesis en el Doctorado de Ciencias Sociales de la UBA. 2013-2014 – Pereyra Diego, Cardoso Noelia

Reflexiones sobre las percepciones mutuas entre estudiantes y docentes a partir de la experiencia de aula – Catalina Fairstein

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Eje 6. Estrategias y recursos didácticos innovadores (su relación con el quiénes y el para qué)

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Estrategias y recursos didácticos innovadores (Cátedra Ferrarós) –  Lic. Lucía Melamed

Estrategias y recursos didácticos innovadores (Taller Nivel I- Carrera Trabajo Social-UBA)–  Cátedra Rivas

Estrategias y recursos didácticos innovadores – Cátedra Marano (Teorías del Aprendizaje del Adolescente, Joven y Adulto.)

Los mapas conceptuales en la educación superior: Su uso en la materia Idioma Inglés – Pampillo, S.; Allamprese, D.;  Lauría, S.  – Idioma Inglés (Cátedra Pampillo)

Análisis de una experiencia en el marco de la materia Historia Contemporánea: una clase práctica dedicada a estudiar la Guerra Civil Española – Diana Pipkin y Ana Villar

Desafíos en la exploración y enseñanza de la doble moral de los estudiantes de Trabajo Social-UBA – Dr. Franco Damiano

Seminario de iniciación a la investigación social  – Edna Muleras

“Niñez, familia y derechos humanos”  – Adriana Fazzio

Parejas pedagógicas: sistematización de una experiencia –  López, Guadalupe y Haedo Trinidad

Trabajo en grupo desde la “didáctica de  emergente” de E.Pichón Riviere – Vanesa Zito Lema, Catalina Bellisario y Maia Schaidman

Aulas sin frontera: la formación virtual en la capacitación universitaria. Juan Isella

Cuando la palabra es puente. Los intertextos artísticos y las TIC como puertas de entrada a la escritura en las Ciencias Sociales – Claudia Risé y Emilia Cortina

Carrera de Sociología. Taller de Investigación Anual: “Exclusión social, nuevos padecimientos y procesos sociales de trabajo” – Alberto L. Bialakowsky, Cecilia Lusnich, María I. Costa, Roxana Crudi, Constanza Bossio, Juan Ignacio Del Fueyo y Sarai Miranda

El rol del docente en la educación universitaria: algunos comentarios sobre cómo accionar – Amarilla, Yanina Soledad; Ferrari Mango, Cynthia; Mancini, Yanina y Manzanelli, Macarena Del Pilar

Los estudiantes de sociología como productores de conocimiento. Dispositivos pedagógicos para promover la participación reflexiva en un proceso de investigación grupal – Analía Inés Meo y Valeria Dabenigno

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