15 de abril de 2015 – Facultad de Ciencias Sociales – UBA
“No nos es posible desafiar a alguien, en términos auténticos,
si al mismo tiempo no nos entregamos nosotros al desafío”
Paulo Freire
La intención de las Jornadas es conocer otras o nuevas experiencias de las y los colegas de diversos espacios vinculados a la práctica docente; intercambiar saberes, inquietudes, innovaciones; debatir y problematizar aspectos vinculados a nuestras prácticas, así como pensar en un horizonte de nuevas posibilidades que nos habiliten y nos animen a potenciar esas prácticas y por lo tanto los vínculos que las atraviesan y conforman.
PONENCIAS POR EJES DE DEBATE Y REFLEXIÓN:
Eje 1. Articulación entre procesos de enseñanza/aprendizaje y evaluación (en términos de continuidad, coherencia, objetivos, implementación, entre otros posibles)
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Teoría y Práctica de la Comunicación II. (Cátedra: Stella Martini) – Silvina Manguia
Las instancias de evaluación como herramientas de producción de conocimiento, articuladas bajo un disparador – Bruno; María Luz; Caballero, Alicia; Eroles, Gabriela; Kojdamaniam Favetto, Romina; Simonotto, Evelina; Vilches, Yanina Soledad.
Dudas e interrogantes en la articulación de enseñanza aprendizaje y evaluación en asignaturas electivas – María Felicitas Elías, Lucila Guillén, Patricia Medina, Nancy Moran, Guillermo Ordoñez y Iván Trama.
Cátedra Miranda: Seminario calidad de vida laboral – Raúl Miranda, Marina Fiscella y Yair Assi.
Pedagogías desde el Sur – Wainsztok, Carla; Grimberg, Denise; Carbone, Silvina; Brandariz, Carolina; Bustamante, Lorena.
Reflexiones sobre el análisis de entrevistas: estrategias didácticas – Gabriela Costanzo y Claudia Estanga
De la práctica a la teoría: sistematizando para reflexionar sobre una parte de nuestra práctica en Relaciones del Trabajo – Silvia Garro y equipo cátedra Palomino
La evaluación potencia el aprendizaje. Análisis de la experiencia en la materia “Práctica de la Enseñanza” del Profesorado de Sociología – Diana Pipkin y Julieta Gomez
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Eje 2. Articulación teórico-práctico. Experiencias de trabajo que integren teóricos y prácticos. Otras formas de organizar el dictado de las materias.
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Microclases como estrategia de formación de docentes en el área de las relaciones del trabajo – Dra. Viviana Vega, Mgter Marta Tenutto, Lic. Liliana Carreras, Lic. Margarita Cortés y Lic. Isabel Marzioli.
Perspectiva política en la Didáctica de las Relaciones del Trabajo: Formación docente y perspectiva política – Dra. Viviana Vega, Mgter Marta Tenutto, Lic. Liliana Carreras, Lic. Margarita Cortés y Lic. Isabel Marzioli.
Trabajo Social, Procesos Grupales e Institucionales – Lic Graciela Ferrari
Seminario optativo: “Comunicación, Cultura e Identidad. Herramientas teórico-metodológicas para el estudio de memorias y rituales” – Dra. Mirta Amati, Lic. Sergio Díaz, Lic. Nadia Dragneff, Lic. Cecilia Vilalta
Teoría y práctica – Irene Klein
El trabajo de campo como estrategia de formación – Amalia Anoll, Laura Castillo, Judith Taub.
El blog Tallercortes, un espacio de aprendizaje compartido – Castro, Carla Romina
Registro y prácticas pre-profesionales: un recorrido sobre los textos de formación académica en trabajo social – Julia Ponzone, Susana Castro, Silvana Garello
Cuando un proyecto es una Cátedra – Gabriela Sued, Estela Maria Dominguez Halpern
Más allá de las disciplinas: ciencias sociales en el ingreso universitario a ciencia y tecnología. el relato de una experiencia. – Andrea Florez Medina, Myriam Ford
La articulación micro-macro y teórico-práctica es un desafío no resuelto de la formación en Ciencias Sociales – Marta Panaia
La enseñanza de la investigación social en la carrera de ciencias de la comunicación, orientación opinión pública y publicidad – Mónica Petracci y Dalia Szulik
¿Todo o nada? Reflexiones sobre la articulación entre la teoría y la práctica. La alfabetización académica como metodología en educación superior – Pablo Quatrini
“El aprendizaje de los procesos grupales desde la implicación. Fundamentos y estrategias didácticas” – Mg. Claudio Robles; Lic. Ana Maruchniak; Esp. Marcelo Jiménez; Lic. Ana Sato; Lic. Ana Gallay.
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Ejes 3 y 4. Experiencias de evaluación de los aprendizajes y Experiencias de autoevaluación de la propia práctica docente
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Taller de Comunicación periodística – Renata Rocco-Cuzzi, Diego Rosemberg, Guido Braslavsky, Alexis Burgos, Ana Laura Pérez.
“El portafolio como estrategia de evaluación reflexiva” – Prof. Lic. Silvia Paley; Prof. Lic. Flavia Angelino, Prof. Lic. Karina Agadia, Prof. Lic. Cecilia Samanes, Prof. Lic. Wanda Pagani.
Análisis Institucional y Teorías y Técnicas de grupos (CC) y Psicología Institucional y Psicología Social e Institucional 2 (TS) – Juan José Ferrarós
Teorías del Aprendizaje del Adolescente, Joven y Adulto – Marano Carlos, Nanni Silvina, Nevole Laura, Rodríguez Claudia, Seijo Liliana.
Informe de experiencia de autoevaluación de cátedra. Metodología y Técnicas de Investigación Social, cátedra Salvia, carrera de Ciencias de la Comunicación – Eduardo Donza y Yamila Gómez
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Eje 5. Percepciones sobre nuestros estudiantes (qué estudiante pienso, para qué clase, ¿conozco a las/os estudiantes?)
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El Taller de lectura y escritura académica – Norma Ibarra y Marcela Benegas
¿Cómo ven los estudiantes nuestra práctica cotidiana? – Álvarez, G., Morales, N., Moreno, M. y Katz, M.
Conocer al estudiante: alumnos iniciales de ciencias de la comunicación, año 2014.- Eduardo Donza y Yamila Gómez
Entre el diseño curricular y la práctica: la hipótesis del trabajo docente. Experiencias en el seminario de escritura de tesis en el Doctorado de Ciencias Sociales de la UBA. 2013-2014 – Pereyra Diego, Cardoso Noelia
Reflexiones sobre las percepciones mutuas entre estudiantes y docentes a partir de la experiencia de aula – Catalina Fairstein
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Eje 6. Estrategias y recursos didácticos innovadores (su relación con el quiénes y el para qué)
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Estrategias y recursos didácticos innovadores (Cátedra Ferrarós) – Lic. Lucía Melamed
Estrategias y recursos didácticos innovadores (Taller Nivel I- Carrera Trabajo Social-UBA)– Cátedra Rivas
Estrategias y recursos didácticos innovadores – Cátedra Marano (Teorías del Aprendizaje del Adolescente, Joven y Adulto.)
Los mapas conceptuales en la educación superior: Su uso en la materia Idioma Inglés – Pampillo, S.; Allamprese, D.; Lauría, S. – Idioma Inglés (Cátedra Pampillo)
Análisis de una experiencia en el marco de la materia Historia Contemporánea: una clase práctica dedicada a estudiar la Guerra Civil Española – Diana Pipkin y Ana Villar
Desafíos en la exploración y enseñanza de la doble moral de los estudiantes de Trabajo Social-UBA – Dr. Franco Damiano
Seminario de iniciación a la investigación social – Edna Muleras
“Niñez, familia y derechos humanos” – Adriana Fazzio
Parejas pedagógicas: sistematización de una experiencia – López, Guadalupe y Haedo Trinidad
Trabajo en grupo desde la “didáctica de emergente” de E.Pichón Riviere – Vanesa Zito Lema, Catalina Bellisario y Maia Schaidman
Aulas sin frontera: la formación virtual en la capacitación universitaria. Juan Isella
Cuando la palabra es puente. Los intertextos artísticos y las TIC como puertas de entrada a la escritura en las Ciencias Sociales – Claudia Risé y Emilia Cortina
Carrera de Sociología. Taller de Investigación Anual: “Exclusión social, nuevos padecimientos y procesos sociales de trabajo” – Alberto L. Bialakowsky, Cecilia Lusnich, María I. Costa, Roxana Crudi, Constanza Bossio, Juan Ignacio Del Fueyo y Sarai Miranda
El rol del docente en la educación universitaria: algunos comentarios sobre cómo accionar – Amarilla, Yanina Soledad; Ferrari Mango, Cynthia; Mancini, Yanina y Manzanelli, Macarena Del Pilar
Los estudiantes de sociología como productores de conocimiento. Dispositivos pedagógicos para promover la participación reflexiva en un proceso de investigación grupal – Analía Inés Meo y Valeria Dabenigno
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