Maestrías y Especializaciones

Especializaciones 100% virtuales


Estudios Contemporáneos de América y Europa

Inscripciones y Trámites


  • Maestrías y Especializaciones
  • Calendario Académico
  • Inscripción a Seminarios
  • Solicitudes Académicas
  • Certificados
  • Presentación de Trabajos Finales de Seminarios
  • Planes, Tesis y Diplomas
  • Idiomas
Maestrías y Especializaciones
Requisitos para la inscripción

INSCRIPCIONES 2022

Las postulaciones para las Carreras de Especialización y Maestrías que inician cohorte en 2022 se realizan únicamente del 12/10/2021 al 03/12/2021.

Los programas que abren inscripción son:

Maestría en Teoría Política y Social

Maestría en Políticas Sociales

Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos

Maestría en Investigación en Ciencias Sociales

Maestría en Comunicación y Cultura

Carrera de Especialización en Estudios Políticos

Carrera de Especialización en Planificación y Gestión en Políticas Sociales

Carrera de Especialización en Metodologías de la Investigación en Ciencias Sociales

Carrera de Especialización en Estudios Contemporáneos de América y Europa

La inscripción es online y consta de dos etapas:

1. Pre-inscripción a través del sistema SIU

 

Ingresar en: http://preinscripcionposgrado.sociales.uba.ar/

 

Completar los datos teniendo en cuenta el Instructivo. El sistema generará un comprobante de carga en formato PDF que deberá ADJUNTAR para la etapa 2.

 

 

2. Carga de documentación digital en la página web de la Facultad

Documentación requerida:

 

1. Comprobante de preinscripción en SIU Posgrado

2. Copia de DNI/CI/Pasaporte

3. Copia de título de Grado

4. CV

5. Carta aval

6. Fundamentación del área temática de interés

Podrán inscribirse quienes posean título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo; lxs graduadxs de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I; lxs egresadxs de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración como mínimo.

 

ARANCELES 2021

PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN  Y MAESTRÍA PRESENCIAL

Categoría Graduados/as FSOC Graduados/as UUNN Arancel general
Matrícula $7.200,00 $8.500,00 $16.000,00
Arancel Mensual Maestría (9 cuotas) EXENTOS $5.000,00 $10.000,00
Matricula Readmisión $7.200,00 $8.500,00 $16.000,00
Matricula Reincorporación $7.200,00 $8.500,00 $16.000,00

 

Especialización Virtual Estudios Contemporáneos de América y Europa

Categoría Graduados/as FSOC Graduados/as UUNN Arancel general
Matrícula $9.500,00 $12.000,00 $21.000,00
Arancel Mensual Maestría (9 cuotas) EXENTOS $6.700,00 $13.400,00
Matricula Readmisión $9.500,00 $12.000,00 $21.000,00
Matricula Reincorporación $9.500,00 $12.000,00 $21.000,00

 

Calendario Académico
Calendario académico 2021:

Inscripciones a programas 2022: del 12/10/2021 al 03/12/2021

Notificación a lxs interesadxs: del 20/12/2021 al 23/12/2021

Calendario académico 2022:

Pago de matrícula y primera cuota: 1/03/2022 al 11/03/2022

Inscripciones a materias 1º cuatrimestre 2022: 14/03 al 18/03

Duración del 1º cuatrimestre 2022: 04/04 al 23/07

Receso: 25/07 al 13/08

Inscripciones a materias 2º cuatrimestre 2022: 25/07 al 29/07

Duración del 2º cuatrimestre 2022: 16/08 al 10/12

Inscripción a Seminarios

Inscripción a seminarios de Maestrías y Carreras de Especialización: en periodo habilitado según el Calendario Académico vigente a través de SIU Guaraní Posgrado 

 

 Ver Oferta de seminarios ofrecidos para el segundo cuatrimestre 2021 

Para ver los programas de los seminarios ofrecidos dirigirse a cada posgrado.

Solicitudes Académicas

Enviar el formulario y colocar en el asunto: maestría/carrera y tipo de solicitud. 

Ej: Maestría en Gobierno-Solicitud de prórroga

 

Presentación de trabajos finales

Acreditación de seminarios externos

Autorización de cursada de seminarios externos

Readmisión

Solicitud de reincorporación

Homologación de materias

Correoacademicamaestrias@sociales.uba.ar

Certificados

La solicitud de certificado analíticode examen o alumno regular se realiza por correo, colocando en el asunto: maestría/carrera y tipo de certificado que solicita. 

Ej: Maestría en Investigación- Certificado de examen

Correoinfomaestrias@sociales.uba.ar

En ambos casos debe aguardar confirmación para retirar por la sede Marcelo T. de Alvear 2230, oficina 215 de 10 a 18 hs.

Consultas: infomaestrias@sociales.uba.ar

Presentación de Trabajos Finales de Seminarios

Cronograma de entrega de trabajos

 

  1ra Fecha de entrega de trabajos Prórroga-2da fecha de entrega de trabajos
Seminarios 1er cuatrimestre 31 de octubre  31 de marzo (año siguiente)
Seminarios 2do cuatrimestre 30 de abril           (año siguiente) 31 de julio         (año siguiente)

 

Prórrogas: se solicitan por cuatrimestre a través del siguiente  formulario online

Quienes solicitaron prórroga, deberán presentar el trabajo en la fecha de la segunda entrega

Prórroga extraordinaria para entrega de trabajos del 1º cuatrimestre 2020: se informa a lxs estudiantes que requieran una extensión en la fecha de entrega del 31/3/21 que podrán enviar sus trabajos en la fecha 31/05/21 sin necesidad de solicitar prórroga.

Prórroga extraordinaria para entrega de trabajos del 2º cuatrimestre 2020: se informa a lxs estudiantes que requieran una extensión en la fecha de entrega del 31/7/21 que podrán enviar sus trabajos en la fecha 30/09/21 sin necesidad de solicitar prórroga.

Pautas de presentación de trabajos finales:

1. Inscripción a examen: antes de realizar el envío del trabajo, ingresar en su sesión de SIU Guaraní Posgrado e inscribirse a examen en la opción “Inscripción a Exámenes”. Deberá seleccionar la materia para la cual está presentando el trabajo final. (En ambas fechas de presentación de trabajos encontrarán habilitadas las mesas de examen).

 

2. Envío de trabajo final:

Enviar el trabajo únicamente al correo academicamaestrias@sociales.uba.ar en las fechas indicadas. En el asunto del mail colocar nombre de la maestría/especialización y docente (Ej: Gobierno_Montero).

El archivo debe llevar por nombre el Apellido del/a estudiante y luego el del/a docente. Ej: González_Montero

La primera hoja del trabajo debe ser la carátula de Presentación de trabajos finales

 

Evaluación: 

Lxs docentes tienen un plazo de tres meses para corregir los trabajos a partir del momento en que los reciben.

 

Regularidades

 

Maestrías y Especializaciones

 

Lxs estudiantes de Maestría tienen una regularidad de 6 años desde su admisión (estipulada en 2 años de cursada y 4 años para presentar la tesis) con posibilidad de solicitar prórroga por un año adicional a la comisión académica.

 

Lxs estudiantes de Carrera de Especialización tienen una regularidad de 5 años desde su admisión (estipulada en 1 año de cursada y 4 para la presentación del Trabajo Integrador Final) con posibilidad de solicitar prórroga a la comisión académica.

 

Vencidos ambos plazos, podrán solicitar su readmisión ante la comisión académica correspondiente para completar la cursada y/o presentar Tesis y TIF.

 

Condiciones de regularidad en los Seminarios

 

-Acreditar el 80 % de asistencia y las actividades propuestas por el docente del curso

-Cumplir con la entrega de trabajos en el plazo estipulados o solicitar la prórroga para extender el plazo de entrega por 3 meses más. Pasada la prórroga, deberán recursar quienes no entregaron el trabajo.

-Aprobar los trabajos finales de los seminarios. Los alumnos que resulten reprobados con una nota inferior a SEIS (6), tendrán una única oportunidad de recuperación. En caso de ser nuevamente reprobados, deberán recursar.

 

Los estudiantes que no completaran la cursada dentro de los plazos establecidos (2 años para maestrías, 1 año para especializaciones) y quisieran completarla en el transcurso de cohortes subsiguientes, deberán solicitar su reincorporación a las comisiones académicas correspondientes, y abonar una matrícula de reincorporación por cada año de cursada adicional.

Planes, Tesis y Diplomas

Enviar el formulario correspondiente y colocar en el asunto: maestría/carrera y tipo de solicitud  Ej: Maestría en Periodismo-Plan de Tesis

 

Presentación de plan de tesis

Presentación de tesis de maestría

Presentación de TIF de especialización

Presentación de director o tutor

Prórroga de Tesis

Prórroga de TIF

Correo: planesytesismaestrias@sociales.uba.ar

 
Trámite de título

Todos los trámites de diplomas se realizarán a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD-UBA). Para obtener información sobre el  trámite a distancia del diploma de posgrado consultar el siguiente Dossier.

Los trámites de títulos ya iniciados están siendo digitalizados. En caso de precisar alguna intervención por parte de los/as graduados/as, la Secretaría de Estudios Avanzados se comunicará personalmente con cada uno/a de ellos/as.

Actualmente las defensas de tesis se transmiten por YouTube, a través del canal oficial de la Facultad.  

Para cualquier consulta vinculada a diplomas escribir a: titulosmaestrias@sociales.uba.ar

Idiomas

Como requisito para la presentación de tesis y TIF se debe acreditar un idioma extranjero (inglés o francés) por exención o mediante examen.

De acuerdo a la Disposición interna para el otorgamiento de exención de examen de idioma de la Secretaría de Estudios Avanzados quienes cuenten con competencias acreditables pueden solicitar la exención del examen o inscribirse en los períodos habilitados para las mesas de examen. 

 

El trámite se realiza aquí:  http://www.sociales.uba.ar/formulario-de-acreditacion-de-idiomas/

Aranceles


Ver Aranceles en sección Aranceles de cada Maestría o Especialización

Reglamentos y Régimen de Cursada



  • Régimen de Cursada
Régimen de Cursada

Las Carreras de Especialización tienen una cursada de 1 año de duración. Culminan con la aprobación de un Trabajo de Integración Final (TIF).

Las Maestrías tienen una cursada de 2 años de duración. Culminan con la aprobación de la Tesis de Maestría.

El período de regularidad en ambos casos es de 6 años.

Las Especializaciones y Maestrías están compuestas por seminarios de cursada obligatoria y, en el caso de algunas Maestrías, también por seminarios “optativos” (a elegir en la oferta de seminarios de otras Maestrías, el Doctorado en Ciencias Sociales o en otras Facultades/Universidades).

Los requisitos generales de graduación son los siguientes:

– Aprobación de seminarios obligatorios y/u optativos

– Exención de idioma extranjero o aprobación de exámen

– Aprobación de TIF (para Especializaciones)

– Aprobación de Plan de Tesis (para Maestrías)

– Aprobación de Tesis en instancia de Defensa Oral y Pública (para Maestrías)

Requisitos administrativos:

– No registrar deuda arancelaria

– Tener regularidad como alumno/a al momento de presentar el TIF/la Tesis.

– Para estudiantes internacionales: tener vigente el documento argentino al momento de presentar el TIF/ la Tesis y tramitar el título correspondiente.

Premios y Convocatorias


Publicación de Tesis

Publicación de la tesis: quienes reciban recomendación de publicación al momento de la defensa de tesis, podrán optar por publicarla como libro digital en la Colección «Tesis de Sociales» (UBA/Teseo). Para ello, debe enviarse el Formulario L por correo electrónico a articulacion.sea.fsoc@gmail.com.

 
Programa Fondo Semilla para el Fomento de la Investigación de Posgrado

El Programa Fondo Semilla busca estimular las investigaciones orientadas a la producción de tesis de posgrado que versen sobre temas de especial relevancia para el conocimiento social. Este programa otorga un subsidio de investigación para un/a tesista de maestría y un/a tesis de doctorado que desarrollen investigaciones relevantes en el marco de los programas de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Edición 2021 – Tema: “Intelectuales, política y sociedad”.

Las postulaciones deberán cursarse a través del formulario en línea que se habilitará entre el 1° y el 30 de septiembre de 2021.Para más información, consultar las Bases y condiciones

 

Edición 2020 – Tema: Las desigualdades sociales

– Ganadora categoría doctorado: Sofía Bilbao – Familias, clasificaciones sociales y relaciones de igualdad y desigualdad en el Barrio de Once, CABA (2018-2023).
– Ganadora categoría doctorado: María Máxima Guglialmelli – Desigualdades de género en la Economía Social y Solidaria: Un análisis del proceso de trabajo y los riesgos psicosociales en el municipio de Moreno (Buenos Aires).
– Ganadora categoría maestría: Laura Luna Dobruskin – El entramado social del cuidado infantil en el ámbito agrario: desigualdades territoriales, socioeconómicas y de género en las experiencias familiares en el departamento El Carmen (Jujuy).
– Ganador categoría maestría: Sebastián Lemos – La desigualdad en el mundo técnico. Trayectorias educativo-laborales y movilidad social de egresados de educación técnico-profesional en Argentina (2009-2017).
– Mención categoría doctorado: Silvana Galeno Alfonso – Recepción informativa y apropiación tecnológica en relación con las prácticas político-ciudadanas juveniles: abordaje desde la desigualdad de clases. AMBA. 2020 – 2023.
– Mención categoría doctorado: Matías Leandro Morales – La consolidación de la utopía democrática. Modos de fortalecimiento de la unión social en J. Rawls y R. Rorty.
– Mención categoría maestría: Consatanza Faracce Macia – Políticas alimentarias y emociones en la sociedad 4.0.
– Mención categoría maestría: Milagros Luján Oberti – Salud mental y desigualdad de género. Un estudio de las configuraciones de género, maternidad y diversidades sexo-genéricas en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 desde los estudios de la comunicación y la cultura.

Edición 2019 – Tema: Ciencia, tecnología y sociedad

-Ganadora Categoría Doctorado: BALADRÓN, Mariela Inés – Las experiencias de redes comunitarias de acceso a internet en la Argentina: análisis de los casos de AlterMundi y Atalaya Sur.

-Mención Categoría Doctorado: GENDLER, Martín Ariel – La Neutralidad de la Red: disputas en torno a la identificación, control y regulación de la información circulante en Internet en el Cono Sur (2003-2019).

-Mención Categoría Doctorado: QUADRANA, Alejandra – Las empresas multinacionales semilleras en el marco del Sistema Nacional de Innovación. Un estudio sobre las filiales instaladas en la Argentina (2003-2015).

Ganador Categoría Maestría: SCARGIALI, Enzo Andrés – Campo científico y élites económicas. Las políticas neoliberales en ciencia y tecnología en Argentina y Brasil (1989-1995).

Mención Categoría Maestría: LUNA, Nadia – Rebelión en la ciencia. Organización de científicas latinoamericanas y desigualdad de género en Argentina, Chile, Colombia y Ecuador (2015-2019).

 

Internacionales


Los egresados de universidades internacionales deberán ser graduados universitarios de licenciatura cuyo programa supere los cuatro años de duración.

Los títulos que cuenten con la Apostilla de La Haya quedan exentos de realizar trámites relativos a la legalización de su título en nuestro país. Deberán concurrir a Uriburu 950 (Departamento de Legalizaciones de la UBA) con fotocopia y original del título apostillado para autenticar dicha fotocopia. Para ello deben solicitar un turno aquí

Los egresados de universidades pertenecientes a países que no cuenten con la Apostilla de La Haya deberán iniciar los trámites de legalización de su título en el Consulado Argentino del país de origen.

En Argentina, deberán concurrir para continuar con la legalización del mismo a:
1) Ministerio de Relaciones Exteriores (Arenales 819 Bs. As);

2) Ministerio de Educación (Santa Fe 1548 Bs. As.);

3) Ministerio del Interior (25 de Mayo 101. Bs. As);

Por último, deberán concurrir a Uriburu 950 (Departamento de Legalizaciones de la UBA) con fotocopia y original del título apostillado para autenticar dicha fotocopia. Para ello deben solicitar un turno aquí

Los títulos escritos en idiomas extranjeros deberán presentarse traducidos al castellano por un traductor público.

Para solicitar la residencia, los/as estudiantes deberán presentar ante la Dirección Nacional de Migraciones una Constancia de inscripción a la maestría. Para obtenerla, deberán completar el Formulario I y presentarlo en la Secretaría de Estudios Avanzados, ubicada en la oficina 205, segundo piso, de la sede Marcelo T. de Alvear 2230.

Para tramitar los diplomas de Posgrado, es condición contar Documento Nacional de Identidad argentino. Para tramitarlo, consultar en la Dirección Nacional de Migraciones.

 

 

Dossier para estudiantes internacionales con información sobre la Secretaría de Estudios Avanzados, la Facultad de Ciencias Sociales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Descargar

 

Subsecretaría de Cooperación Internacional

Cuerpo Técnico


Dirección Técnica:
Laura Moon

Coordinación administrativa:

Rosana Genole, Romina Cutrakis, Mariana Barragán, Mariel Tellechea, Soledad Novelle, Bárbara Ester.

Autoridades


Dr. Julián Rebón │ Secretario Estudios Avanzados

Dra. Lorena Soler │ Subsecretaria de Maestrías y Carreras de Especialización

Contacto


E-mail

infomaestrias@sociales.uba.ar

Tel.

5287-1500 Int. 71713 o 71715 – Atención telefónica suspendida

Ubicación

Sede Marcelo T. de Alvear 2230, Oficina 213/215 – Atención por ventanilla suspendida

Cómo llegar



Sedes

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos





logouba